CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Denuncian que gobierno de Maduro restringe el regreso de venezolanos 

Por Florencia Trucco

(CNN Español) – El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Táchira, Carlos Valero, denunció este martes que muchos ciudadanos venezolanos están a la intemperie y aglomerados en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia, en plena pandemia de coronavirus. “Es inhumano y cruel cerrarles las puertas de nuestro país a nuestros hermanos y mantenerlos a la intemperie esperando días, sin certeza de que los dejen ingresar”, afirmó Valero.

Migración Colombia informó en un comunicado el sábado que el gobierno de Nicolás Maduro había tomado la decisión de restringir a tres días a la semana el ingreso a Venezuela de ciudadanos de ese país por el Puente Internacional Simón Bolívar a partir de este lunes. La nota oficial señala que el retorno solo se podría realizar los lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen las 300 personas por el puente Simón Bolívar y 100 por el de José Antonio Páez, en los departamentos colombianos de Norte de Santander y Arauca, respectivamente. La medida, según las autoridades colombianas, implicaría una reducción de casi un 80% en el ritmo de regreso de venezolanos.

Desde que comenzó la pandemia regresaron de manera voluntaria desde Colombia más de 71.000 migrantes venezolanos, según Migración Colombia.

publicidad

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, el presidente Iván Duque describió como “compleja” la situación en la frontera y consideró que es “un tema que lo deberá observar la Organización Internacional para las Migraciones, la Organización de Naciones Unidas a través de su oficina para los refugiados, porque nosotros estamos facilitando ese proceso humanitario”. Duque agregó que Colombia ha recibido a los migrantes venezolanos “con un sentido de fraternidad, en medio de una gran crisis humanitaria, social y económica producto de la dictadura”, pero que “cuando hemos visto que hay el deseo de esos ciudadanos de regresar a su país, hemos buscado corredores humanitarios para facilitarlo”.

El gobierno de Venezuela no se ha pronunciado al respecto. CNN se comunicó con el Ministerio para la Comunicación y la Información de ese país, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.