CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gran Bretaña

Concursante de “Miss Hitler” y su pareja son encarcelados por pertenecer a un grupo neonazi

Por Amy Woodyatt

(CNN) – Una exparticipante del concurso “Miss Hitler” y su compañero fueron enviados a la cárcel en Gran Bretaña por pertenecer al grupo neonazi de extrema derecha National Action.

La sentencia de este martes ocurrió después de que Alice Cutter, de 24 años, y su pareja Mark Jones, de 25, fueran declarados culpables de pertenecer a un grupo terrorista durante un juicio que se llevó a cabo en marzo, junto con Garry Jack, de 24 años, y Connor Scothern, de 19, informó la Policía de West Midlands en un comunicado.

National Action es el primer grupo de extrema derecha que fue prohibido por las leyes de terror de Gran Bretaña en diciembre de 2016. En el país, representa un delito ser miembro de dicha organización, la cual ha sido descrita por el Ministerio del Interior como “virulentamente racista, antisemita y homofóbica”.

Según la Policía, los cuatro se convirtieron en miembros del grupo neonazi y se reunieron regularmente para compartir su ideología extrema y asistir a manifestaciones.

Cuando la organización fue prohibida, la policía detectó que el grupo mantuvo reuniones secretas para discutir sus ambiciones sobre una guerra racial, reclutó jóvenes y compartió imágenes “intensamente impactantes” burlándose del Holocausto y glorificando a Hitler.

publicidad

En la sentencia de este martes, Cutter fue condenada a tres años de prisión, mientras que Jones deberá cumplir una pena de cinco años y medio, Jack una de cuatro años y medio y Scothern una de 18 meses, señaló la Policía.

Otro hombre, Daniel Ward, de 29 años, se declaró culpable en una audiencia judicial anterior y fue encarcelado durante tres años en julio pasado.

Garry Jack, Connor Scothern y Daniel Ward, miembros del grupo neonazi de extrema derecha National Action.

Cutter, quien participó en el concurso de belleza “Miss Hitler” como Miss Buchenwald –una referencia al campo de exterminio nazi–, negó ser miembro del grupo a pesar de asistir a mitines donde se alzaban pancartas que decían “Hitler tenía razón”, según reportó la agencia de noticias PA.

El juez Paul Farrer QC le dijo a Cutter que si bien ella no tenía un rol organizacional o de liderazgo en el grupo, sí era una “confidente leal” de uno de los líderes, además de estar en una “relación comprometida” con Jones, informó PA.

Farrer señaló que Jones desempeñó “un papel importante en la continuación de la organización” después de la prohibición.

El tribunal escuchó que los cuatro negaron su membresía en National Action, pero asistieron a una reunión de líderes y miembros de alto rango en 2017, posterior a la prohibición, según AP.

En un comunicado, el superintendente en jefe de detectives Kenny Bell, líder de la Unidad de Lucha contra el Terrorismo de West Midlands, dijo que las autoridades han visto un “aumento significativo” en las referencias de derecha al programa para prevenir el terrorismo.

“Los terroristas y extremistas usan este tipo de ideología para crear discordia, desconfianza y miedo entre nuestras comunidades y nos esforzamos por contrarrestar esto. Animaría a las personas a que nos denuncien delitos de odio y serán tomados en serio”, sostuvo en un comunicado.

Antes de la sentencia, el director de acusaciones públicas, Max Hill QC, describió a los miembros de National Action como “retrógrados” que “se remontan a los días no solo del antisemitismo, sino del Holocausto, el Tercer Reich en Alemania”, informó PA.