CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Más de la mitad de las mujeres embarazadas en hospitales del Reino Unido con covid-19 pertenecen a minorías étincas, según un estudio

Por Amy Woodyatt

Londres (CNN) -- Más de la mitad de las mujeres embarazadas ingresadas en hospitales del Reino Unido con covid-19 pertenecían a grupos negros u otras minorías étnicas, según un estudio nacional publicado el lunes en la revista médica BMJ.

Investigadores dirigidos por el Departamento de Salud de la Población Nuffield de la Universidad de Oxford advirtieron que aunque la transmisión del virus a los bebés era poco común y la mayoría de las mujeres tenían "buenos resultados", la alta proporción de mujeres infectadas de origen negro o minoritario necesita "investigación y explicación urgentes".

Una revisión gubernamental separada realizada por Public Health England encontró la semana pasada que los miembros de las comunidades de minorías étnicas del Reino Unido tienen hasta un 50% más de probabilidades de morir de coronavirus que sus pares blancos británicos.

El último estudio se basa en datos del Sistema de Vigilancia Obstétrica del Reino Unido, un sistema nacional establecido para estudiar una variedad de trastornos raros del embarazo.

publicidad

Los investigadores dijeron que de 427 mujeres embarazadas ingresadas en el hospital con covid-19 entre el 1 de marzo y el 14 de abril, más de la mitad pertenecían a grupos minoritarios, incluido el 25% que eran asiáticas y el 22% que eran negras.

La mayoría de las mujeres estaban en su segundo o tercer trimestre de embarazo, el 70% tenía sobrepeso u obesidad, el 40% tenía 35 años o más, y un tercio tenía condiciones preexistentes, dijeron los investigadores.

El estudio señaló que si bien las pruebas publicadas sobre la tasa, la transmisión y el efecto de la infección por coronavirus en el embarazo son limitadas, algunas pruebas han sugerido que las mujeres embarazadas y sus bebés tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte.

Sin embargo, un estudio publicado en abril en el American Journal of Obstetrics & Gynecolocy encontró que la mayoría de las mujeres embarazadas a las que se les diagnostica coronavirus no experimentan una enfermedad más grave que la población general.

Doce bebés nacidos de madres en el estudio dieron positivo para coronavirus, seis de ellos en las primeras 12 horas de sus vidas.

El secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, advirtió que ser negro o de una minoría étnica era un factor de riesgo de covid-19 "importante".

Negros y latinos, más vulnerables a impacto del covid-19 2:56

En un discurso ante el parlamento la semana pasada, Hancock dijo que había "mucho más trabajo por hacer para comprender los factores clave de estas disparidades, las relaciones entre los diferentes factores de riesgo y lo que podemos hacer para cerrar la brecha".

El análisis de Public Health England encontró que el vínculo entre el origen étnico y la salud era "complejo y probablemente sería el resultado de una combinación de factores".

"En primer lugar, es probable que las personas de las comunidades BAME [negras y de minorías étnicas] tengan un mayor riesgo de contraer la infección", dijo la revisión del gobierno, señalando que las minorías tienen más probabilidades de vivir en áreas urbanas, en hogares superpoblados, en lugares privados áreas, y tienen trabajos que los exponen a un mayor riesgo.

"Las personas de los grupos BAME también tienen más probabilidades de nacer en el extranjero que las personas de etnia blanca británica, lo que significa que pueden enfrentar barreras adicionales para acceder a servicios creados, por ejemplo, por diferencias culturales y de idioma", agregó.

Es probable que los grupos "también tengan un mayor riesgo de peores resultados una vez que adquieren la infección", encontró el informe de la agencia.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también advirtió que el covid-19 había expuesto las desigualdades dentro de la sociedad y estaba teniendo un impacto desproporcionado en las minorías raciales y étnicas, incluidas las personas de ascendencia africana.

 

 

-- Zamira Rahim de CNN contribuyó a este informe.