CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El covid-19 es la “peor pesadilla” del Dr. Anthony Fauci

Por Jen Christensen, Gisela Crespo

(CNN) — El coronavirus es “mi peor pesadilla”, en algunos aspectos más que el ébola o el VIH, dijo el martes el Dr. Anthony Fauci.

“El ébola daba miedo, pero el ébola nunca se transmitiría fácilmente”, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Los brotes de ébola también son siempre muy locales.

“El VIH, tan importante como es, se prolongó durante un período extendido”, agregó Fauci, quien habló en un video grabado en la Convención Internacional de la Organización de Innovación Biotecnológica. Muchos nunca se sintieron amenazados por la enfermedad porque siempre fue una amenaza “dependiendo de quién eres, dónde estás y dónde vives”.

En el pasado, cuando las personas le pedían a Fauci que describiera la enfermedad potencial que más temía, él decía que a menudo la describía como algo que era una infección respiratoria completamente nueva que probablemente saltó de un animal y tenía un grado muy alto de transmisibilidad.

LEE: Los cazadores de virus que buscan cuevas de murciélagos para predecir la próxima pandemia

El mundo ha visto brotes que tienen al menos algunas de esas características, dijo, pero covid-19 tenía todas esas características combinadas.

“Ahora tenemos algo que resultó ser mi peor pesadilla”, dijo Fauci. “En un período de cuatro meses, ha devastado el mundo”.

La pandemia ha matado a más de 111.700 personas en Estados Unidos y casi 409.000 en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins. En todo el mundo ha habido más de 7 millones de personas infectadas.

Fue “inesperado con qué rapidez” se extendió, dijo.

“Simplemente se apoderó del planeta”, agregó Fauci, “Y aún no ha terminado”.

Fauci también dijo que todavía hay mucho que aprender sobre los efectos negativos a largo plazo de la infección por covid-19 en los pacientes.

“Lo que aún no consideramos completamente es lo que sucede cuando te infectas y contraes una enfermedad grave y te recuperas. ¿Cuáles son los efectos negativos duraderos a largo plazo de esa infección?”, dijo Fauci.

Fauci explicó que debido a que todavía no hay suficiente experiencia con el virus, los científicos no saben cómo estarán en seis meses los pacientes que se hayan recuperado.

“No sabemos el alcance de la recuperación total o la recuperación parcial, por lo que debemos aprender mucho”, dijo.

Fauci también habló sobre la lucha para prevenir la enfermedad.

Habrá “más de un ganador” en el campo de la vacuna covid-19, dijo.

“Vamos a necesitar vacunas para todo el mundo: miles y miles de millones de dosis”, dijo Fauci.

Fauci elogió la respuesta rápida “sin precedentes” de las compañías farmacéuticas en el trabajo hacia una vacuna y tratamientos para el coronavirus, y dijo que “esto incluso superó la respuesta de salud pública en algún aspecto, que generalmente se ve al contrario”.

Fauci dijo que espera que el trabajo que se está haciendo para luchar contra covid-19 traerá en el futuro “un grado de capacidad y preparación para responder incluso mejor de lo que hemos respondido en este momento”.

El médico dijo que no cree que imponer controles de precios a las vacunas antes de que se desarrollen funcione, y en su lugar pidió que el Gobierno trabaje de “buena fe” con las compañías farmacéuticas para desarrollar tratamientos durante emergencias de salud pública.

Hablando sobre la asequibilidad de las vacunas, Fauci dijo: “Tengo mucha experiencia a lo largo de los años tratando con compañías farmacéuticas en las que estamos tratando de desarrollar una intervención. Y lo único que está claro es que si intentas forzar las cosas con una empresa que tiene múltiples oportunidades para hacer cosas diferentes, se irá”.

MIRA: El desarrollo de una vacuna en EE.UU. bajo presiones políticas

Fauci explicó que las ganancias deben tenerse en cuenta al desarrollar vacunas con el sector privado. “Siempre y cuando no sea una forma tan escandalosa que afecte completamente fuera del ámbito de las personas que realmente lo necesitan”, dijo.

Steve Almasy de CNN contribuyó a este informe.