CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Llegó el verano y ahora sudas con la máscara: te dejamos algunas soluciones

Por Scottie Andrew

(CNN) – Hace calor. Estás sudado. Y si todavía eres consciente del coronavirus, entonces estás usando una máscara protectora.

No, la humedad espesa del verano no lo hace fácil.

Es posible que sientas el impulso de renunciar a las mascarillas hasta el otoño. Pero no lo hagas, advirtió Anne Rimoin, profesora de epidemiología en UCLA y directora del Centro de Salud Global e Inmigrante de esa universidad.

“Es importante utilizar una máscara y mantener el distanciamiento social”, sostuvo la experta, en referencia a un estudio publicado a principios de mes que encontró que estas dos estrategias son las formas más efectivas para prevenir la transmisión del coronavirus. “Todas estas capas son medidas de protección”, insistió.

Es especialmente importante continuar cumpliendo las dos medidas justo en este momento: al menos 19 estados han visto aumentos repentinos en los casos de coronavirus durante las últimas semanas.

publicidad

Entonces, si tienes problemas para respirar con tu máscara o las gotas de sudor que caen por tus mejillas hacen que sea incómoda, sigue leyendo. Puedes sobrevivir al calor del verano y también evitar la propagación de coronavirus.

La OMS pide alentar el uso de mascarillas 0:34

¿Por qué usar una máscara aumenta el calor?

Si te sientes sofocado con tu máscara, probablemente sea porque estás atrapando calor adentro, explicó el Dr. Richard Wenzel, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia.

“Una cuestión clave es que cuando respiramos, nos enfriamos, por lo que usar una máscara que se calienta rápidamente puede conducir a una temperatura elevada de calor extremo, especialmente si hay humedad”, señaló Wenzel.

En otras palabras, si no puedes respirar fácilmente a través de tu máscara y la está usando al aire libre, podrías recalentarte.

Si sientes que tienes dificultades para respirar, quítate la máscara —eso sí, asegúrate de poder estar a por lo menos 2 metros de distancia de los demás—, luego siéntate a la sombra y bebe un poco de agua, sugirió Wenzel.

Ahora, si te sientes mareado o tu corazón se acelera, debes quitarse la mascarilla, salir del calor y buscar atención médica, añadió el doctor, pues esos podrían ser signos de agotamiento por calor.

Wenzel también dio un consejo para los miles de estadounidenses que están protestando: continúen usando las máscaras mientras están entre multitudes, hidrátense con frecuencia y tomen un descanso del calor cuando puedan. Es útil ponerse una toalla fría y húmeda en la cara y el cuello periódicamente, añadió.

Evita el calor extremo si es posible

Si puedes esperar a que las temperaturas no estén tan altas para salir, deberías hacerlo, sostuvo Rimoin.

Así debemos usar la mascarilla en tiempos de pandemia 0:51

“En caso de que necesites salir, quizás quieras evitar hacerlo cuando hay mucho calor”, añadió.

En condiciones extremas de calor y humedad, puede resultar más difícil respirar a través de la máscara. Rimoin sugiere que, si definitivamente debes salir, optes por que sea a primera hora de la mañana o hacia la noche antes de que el fuerte calor sea generalizado. Si puedes esperar, elige salir durante un día más fresco.

Elige un material a transpirable para tu máscara

Parte de tus problemas para respirar podría deberse al material de la mascarilla.

“Cuán bien se puede respirar a través de un material es tan importante como lo efectivo que es para detener la propagación de la enfermedad”, aseguró Rimoin.

Muchos prefieren las máscaras de algodón por su “transpirabilidad” y comodidad, explicó. Las mascarillas con capas externas de algodón y capas internas de franela también funcionan.

La máscara de tela ideal debe ajustarse “ajustada pero cómodamente” contra tu cara, y debes poder lavarla y secarla sin dañar su forma, agregó.

Si necesitas quitarte la máscara en la playa, solo debes hacerlo cuando estés al menos a 2 metros de distancia de los demás.

Asegúrate de que tu máscara esté bien puesta

Si tienes problemas para respirar a través de la mascarilla, comprueba que la estás usando correctamente antes de renunciar ella por completo.

La máscara debe cubrir nariz y boca y ajustarse perfectamente a los lados de la cara, pero sin apretar por dentro para que la respiración no esté obstruida, indicó Rimoin.

Así evitan las mascarillas la propagación de partículas 3:10

Además, si necesitas quitarte la máscara, hazlo únicamente cuando estés al menos a 2 metros de distancia de los demás, insistió.

Lleva una máscara de repuesto por si sudas

Una mascarilla húmeda puede adherirse a tu cara y obstaculizar la respiración de una manera diferente. Si sudas a través de la máscara, ten una de repuesto.

Wenzel sugirió contar con una máscara de repuesto que lleves guardada en una bolsa de plástico. Así, hay una mayor posibilidad de que permanezca relativamente limpia de esa manera.

Usa una mascarilla cuando sea necesario

El riesgo de contagio de coronavirus es generalmente más bajo al aire libre, donde el viento puede alejar el virus y donde tú (con suerte) logres mantener la distancia recomendada.

Las piscinas y las playas también son seguras en términos generales, ya que no se cree que el agua albergue el virus. Simplemente guarda la distancia de otros dentro y fuera del agua, ya que las gotas respiratorias aún pueden viajar cuando estás afuera.

No es práctico usar una mascarilla en el agua, pero sí debes ponértela cuando salgas, especialmente si no puedes obtener la distancia necesaria con los demás, dijo Rimoin.

Como si el calor no fuera suficiente, los problemas respiratorios también pueden impedirte respirar bien. Si tienes asma, enfermedad pulmonar crónica u otra condición respiratoria, ten en cuenta cómo cambia tu capacidad respiratoria en el calor, dijo Wenzel. Si empeora, permanece alejado del calor tanto como sea posible.