CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Titán, la luna de Saturno, está alejándose rápidamente del planeta

Por Ashley Strickland

(CNN) — Titán, la luna más grande de Saturno, se está alejando de su planeta cien veces más rápido que lo establecido previamente, según un nuevo estudio.

La luna gigante no es la única que ha tenido este comportamiento; otras entre las 150 lunas conocidas en nuestro sistema solar también se están distanciando lentamente de los planetas que orbitan, incluida nuestra propia luna. La Luna se mueve a aproximadamente 3,8 centímetros de distancia cada año, según la NASA.

MIRA: Impresión 3D en la Luna: el plan de una agencia espacial

Esto es causado por la gravedad de la luna tirando del planeta, lo que crea un abultamiento temporal en el planeta. Esa energía empuja la luna más lejos.

Los datos recopilados durante la misión Cassini-Huygens de la NASA para estudiar Saturno y algunas de sus lunas han revelado que la tasa de migración de Titán es de aproximadamente 10 centímetros por año.

El estudio publicado el lunes en la revista Nature Astronomy.

publicidad

Saturno, el segundo planeta más grande de nuestro sistema solar, probablemente se formó durante la infancia de nuestro sistema solar hace 4.600 millones de años.

Pero los científicos no están tan seguros de cuándo se formaron los insignes anillos del planeta y sus múltiples lunas. Actualmente, el planeta tiene 82 lunas.

Titán, que es más grande que Mercurio, orbita Saturno a una distancia de 1,2 millones de kilómetros de distancia. Y si se ha estado alejando del planeta a un ritmo rápido cada año, Titán probablemente estaba mucho más cerca de Saturno al comienzo hace miles de millones de años antes de migrar.

Esto implica que todo el sistema planetario de Saturno también se expandió rápidamente.

«Este resultado trae una nueva pieza importante del rompecabezas para la cuestión altamente debatida de la edad del sistema de Saturno y cómo se formaron sus lunas», dijo Valery Lainey, autor principal del estudio y científico en el Observatorio de París en la Universidad Paris Sciences et Lettres, en una declaración.

Lainey trabajó en el estudio como científico en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

MIRA: Titán de Saturno está cubierta de material orgánico

Las estrellas de fondo en imágenes capturadas por Cassini ayudaron a los investigadores a rastrear a Titán. Esto también se comparó con los datos de radio recopilados por Cassini en el transcurso de 10 sobrevuelos de Saturno entre 2006 y 2016. Juntos, estos mostraron el cambio en la órbita de Titán a medida que se mueve hacia afuera.

«Al utilizar dos conjuntos de datos completamente diferentes, obtuvimos resultados que están totalmente alineados, y también en línea con la teoría de Jim Fuller, que predijo una migración mucho más rápida de Titán», dijo Paolo Tortora, coautor del estudio y profesor de sistemas aeroespaciales y miembro de el equipo de Cassini Radio Science en la Universidad de Bolonia en Italia, en un comunicado.

Fuller, astrofísico teórico y profesor asistente del Instituto de Tecnología de California, tiene la teoría de que tanto las lunas internas como las externas de los planetas migran a velocidades similares. Ambos tipos de lunas se atascan en órbitas relacionadas con el bamboleo del planeta, lo que las aleja.

Los misterios no resueltos del espacio exterior. 2:40

La teoría de Fuller, que publicó como un estudio de investigación hace unos cuatro años, cambió la visión prevaleciente de que las lunas exteriores migraron más lentamente que las lunas internas. Esta idea se basó en el hecho de que las lunas exteriores están más distantes de la gravedad de su planeta.

Fuller también es coautor del nuevo estudio.

«Las nuevas mediciones implican que este tipo de interacciones planeta-luna pueden ser más prominentes que las expectativas anteriores y que pueden aplicarse a muchos sistemas, como otros sistemas lunares planetarios, exoplanetas, aquellos que están fuera de nuestro sistema solar, e incluso sistemas estelares binarios. , donde las estrellas orbitan entre sí «, dijo Fuller en un comunicado.