CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Coronavirus 11 de junio, minuto a minuto: Más de 800.000 casos en Brasil

Por CNN Español

 

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

14 posts

Hace 6 meses

Puedes encontrar nuestra cobertura del 12 de junio aquí. 

Hace 6 meses

Esta es la mejor manera de reducir la transmisión del covid-19, según un estudio

La transmisión aérea es la forma principal en que se propaga el nuevo coronavirus, y usar una máscara es la forma más efectiva de detener la propagación de persona a persona, según un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores en Texas y California. SIGUE LEYENDO 

Hace 6 meses

Las cifras recientes de covid-19 en la región

(Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)

Argentina reporta 27.373 casos confirmados y 765 muertes por coronavirus

Brasil: 802.828 casos positivos de covid19 y 40.919 fallecidos relacionados a la enfermedad

Brasil reporta 802.828 casos positivos de covid-19. En las últimas 24 horas sumaron 30.413 confirmaciones.

En cuanto a los fallecidos ya sobrepasan los 40.000 con un total de 40.919. En las últimas 24 horas la cifra aumentó 1.239

Colombia: 45.212 casos confirmados por covid-19 y 1.488 fallecidos

Costa Rica registra 1.538 casos de coronavirus y 12 muertes

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este jueves 1.538 casos de coronavirus. La cifra de fallecidos se mantiene en 12.

722 pacientes se han recuperado según el comunicado del Ministerio.

Guatemala registra 8.561 casos de coronavirus y 334 muertes

El Ministerio de Salud de Guatemala confirmó este jueves 8.561 casos de coronavirus y 334 muertes derivadas del mismo.

El reporte agrega dos fallecidos más, aclarando que murieron “por causa ajena al covid -19”.

1.567 personas se han recuperado según el reporte del gobierno guatemalteco.

México registra 133.974 casos de coronavirus y 15.944 defunciones

La Secretaría de Salud de México confirmó este jueves 133.974 casos de coronavirus de los cuales 20.832 están activos y 15.944 han fallecido.

Paraguay confirma 1.230 casos de coronavirus

El Ministerio de Salud de Paraguay confirmó este jueves 28 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total de contagios asciende a 1.230. La cifra de muertos se mantiene en 11. En su página web, indicaron que 624 se recuperaron y 11 personas están hospitalizadas, dos de ellas en terapia intensiva.

Panamá registra 18.586 casos positivos de coronavirus y 418 fallecidos

El Ministerio de Salud de Panamá confirmó este jueves 18.586 casos positivos de coronavirus de los cuales 7.091 están activos y 418 han fallecido. 11.077 pacientes se han recuperados según el informe del Ministerio.

Perú: 214.788 casos confirmados por covid-19 y 6.109 fallecidos

República Dominicana reporta un caso y dos sospechosos de Kawasaki asociado a coronavirus en niños

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este miércoles que están a la espera de resultados de dos posible casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico con Enfermedad de Kawasaki asociado al Covid-19 que afecta a niños.

Mientras en Santiago, médicos de Clínica Unión Medica confirmaron hoy el primer caso positivo del síndrome en un menor de 10 años de edad.

Uruguay: No se reportan nuevos casos positivos ni fallecidos en las últimas 24 horas

Venezuela: 2.814 casos confirmados por covid-19 y 23 fallecidos

Con información de Jessica Hasbun y Michelle Mendoza

Hace 6 meses

Brasil supera los 800.000 casos de covid-19

Por Rodrigo Pedroso

(Crédito: MAURO PIMENTEL/AFP via Getty Images)

Brasil superó el jueves el total de 800.000 casos confirmados de covid-19, según cifras publicadas por el Ministerio de Salud.

El ministerio de salud reportó 30.412 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total del país a 802.828. Este es el tercer día consecutivo que Brasil registra un aumento diario de al menos 30.000 nuevos casos, dijo el Ministerio de Salud.

El número de muertos de covid-19 en Brasil también superó los 40.000 el jueves, después de registrar 1.239 nuevas muertes en las últimas 24 horas.

El número de muertos por coronavirus en Brasil es de 40.919.

Hace 6 meses

Investigadores concluyen que las personas duermen más durante la pandemia de covid-19

Por Naomi Thomas

Las personas en Estados Unidos y Europa duermen más debido a la pandemia de covid-19, según dos nuevas investigaciones publicadas el jueves en la revista Current Biology.

Un estudio encontró que los estudiantes se quedaron despiertos hasta más tarde y durmieron más. Otro descubrió que algunos europeos permanecen en cama aproximadamente un cuarto de hora más, en promedio, desde la pandemia.

Kenneth Wright y sus colegas del departamento de Fisiología Integrativa de la Universidad de Colorado, Boulder, compararon los horarios de sueño de 139 estudiantes universitarios antes y durante la pandemia.

Descubrieron que los estudiantes pasaban un promedio de 30 minutos más durmiendo entre semana y alrededor de 24 minutos los fines de semana.

Además, más estudiantes lograban las siete o más horas de sueño recomendadas por noche. Para los días de semana, este número pasó del 84% al 92%.

Además de dormir más, los estudiantes también se iban a dormir tarde unos 50 minutos más tarde en promedio de lunes a viernes y 24 minutos los fines de semana.

El segundo estudio, realizado por Christine Blume en el Centro de Cronobiología de la Universidad de Basilea en Suiza, también encontró que las personas dormían más.

En este caso, los participantes con sede en Austria, Alemania y Suiza, tuvieron un promedio de 13 minutos más de sueño por noche.

Blume sugiere que las personas trabajaban desde casa y pueden hacer más trabajo durante el día, dejándoles más tiempo para dormir.

Pero Blume y sus coautores descubrieron que sus encuestados estaban experimentando una disminución en la calidad del sueño.

Para ayudar a combatir esto, Blume sugirió que las personas hagan más ejercicio y aprovechen al máximo la luz natural.

Hace 6 meses

Fauci expresa su apoyo a la Organización Mundial de la Salud

Por Maggie Fox de CNN

(Crédito: Imagn Content Services/USA Today Network/Sipa USA)

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., expresó su apoyo a la Organización Mundial de la Salud el jueves, pero se negó a criticar el anuncio del presidente Trump de que estaba rompiendo lazos con la organización.

«Llevo cuatro décadas tratando con la OMS. Tengo varios colegas con los que he interactuado y con los que continúo interactuando. Tengo una muy buena relación con el director general de la OMS ”, dijo Fauci al CBC.

“La OMS es una organización imperfecta. Ciertamente ha dado algunos pasos en falso, pero también ha hecho mucho bien. El mundo necesita una OMS «, agregó Fauci, quien también es miembro de la Fuerza de Tarea de Coronavirus de la Casa Blanca.

«Espero que sigamos beneficiándonos de lo que la OMS puede hacer, al tiempo que continúan mejorando».

Más sobre esto: la semana pasada, el Dr. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., dijo que su agencia continúa colaborando estrechamente con la OMS, a pesar de las declaraciones de Trump. Redfield dijo durante una audiencia de Asignaciones de la Cámara sobre la respuesta de covid-19 que los CDC han estado trabajando con la OMS en los últimos días.

En la entrevista de CBC, Fauci también declinó decir si pensaba que la frontera de Estados Unidos con Canadá debería permanecer cerrada.

«No soy un experto en cerrar y abrir fronteras», dijo. «Lo que le gustaría ver en cualquier circunstancia … sería ver una disminución significativa, consistentemente, en el número de casos, hospitalizaciones y muertes».

Dijo que parecía estar sucediendo, pero dijo que estaba preocupado por los posibles aumentos recientes de muertes.

Hace 6 meses

Chile registra más de 5.500 nuevos contagios y suma 173 muertes

Por Cristopher Ulloa

Transeúnte camina con máscara en Santiago de Chile durante la pandemia (MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images)

Este jueves, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, informó que en las últimas 24 horas se registraron 5.596 nuevos casos de coronavirus en el país austral, sumando un total de 154.092 contagiados. Respecto de los muertos, registraron 173 nuevos fallecimientos según el nuevo criterio de cruce de datos retroactivo con el Registro Civil, sumando un total de 2.648 muertos.

“Junio es probablemente el mes más duro en la lucha del coronavirus”, afirmó Mañalich desde La Moneda, reiterando que la región más compleja sigue siendo la Metropolitana de Santiago, que a pesar de la cuarentena total decretada hace casi un mes, no logra bajar los contagios.

De los nuevos casos notificados, 5.089 corresponden a casos sintomáticos y 507 a personas que no presentaron síntomas. Sobre los pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), la autoridad sanitaria informó que hay 1.618, de los cuales 1.379 están conectados a ventilación mecánica y 386 se mantienen en estado grave. A nivel país, quedan 331 ventiladores disponibles.

Respecto de los exámenes PCR realizados para coronavirus en la última jornada, la autoridad informó que se tomaron 19.976, sumando un total de 781.043.

Hace 6 meses

¿Podría este dispositivo detener la propagación de virus en los aviones?

Por: Francesca Street

No es llamativo ni futurista, pero es simple, barato y aparentemente efectivo: la compañía británica de interiores de aeronaves RAS Completions dice que su nuevo escudo de protección personal podría ayudar a proteger a los viajeros del covid-19.

El escudo, dice RAS Completions, está diseñado para instalarse entre los asientos y no implica quitar el asiento del medio.

La Ventana de Protección Personal está buscando la aprobación de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y la compañía dice que estará lista para los clientes de las aerolíneas en las próximas dos semanas.

Los protectores están diseñados para proteger a los pasajeros del riesgo de transmisión de gotas y están hechos de policarbonato transparente.

La idea, según le dijo a CNN Travel Roger Patron, gerente de desarrollo comercial de RAS Completions, es producir un «producto único que se adapte a cada tipo de avión comercial».

Patron dice que está diseñado principalmente para ayudar en los asientos económicos, ya que allí es donde los pasajeros tienden a estar más juntos, pero también podría usarse en diferentes clases de cabina. Los escudos no son obstructivos, por lo que no evitarían la evacuación de emergencia o la reclinación del asiento.

«La simplicidad es lo mejor», dice Patron. «Tratamos de hacerlos de la forma más simple y efectiva para mantener a las personas seguras».

Hace 6 meses

Río de Janeiro y Sao Paulo reabren los centros comerciales

Una mujer atiende a un cliente en el primer día de reapertura de los comercios (Rodrigo Paiva/Getty Images)

Las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo reabrirán los centros comerciales este jueves tras cerrar desde marzo como medida para evitar la propagación de coronavirus, según Agencia Brasil.

En el caso de Sao Paulo estos establecimientos solamente pueden operar durante cuatro horas diarias, entre las 6 y 10 a.m. o entre las 4 y 8 p.m.

Se tomarán medidas de distanciamiento social e higiene. Los comercios tomarán la temperatura tanto a clientes como a empleados.

El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas señaló que la ciudad permanece en cuarentena y que el objetivo es reanudar la actividad económica.

En Río de Janeiro, los centros comerciales solo podrán recibir el 30% de la capacidad de los clientes y trabajarán desde las 12 hasta las 8 p.m.

También deberán seguir las reglas dispuestas por el ayuntamiento para todos los sectores de la economía, además de las específicas para su funcionamiento. Una de ellas será el control de temperatura de los clientes en la entrada de los negocios.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Brasil tiene más de 772.000 casos y la cifra de muertos llega a más de 39.000.

Hace 6 meses

Modelo predice 170.000 muertes por coronavirus en EE.UU. para octubre

Por CNN

Un modelo de coronavirus observado de cerca pronostica ahora cerca de 170.000 muertes por coronavirus en Estados Unidos, para el 1 de octubre.

Las proyecciones pintan un panorama sombrío de lo que podría ocurrir cuando el verano se convierta en otoño en el hemisferio norte, con un fuerte aumento en el pronóstico de muertes diarias, en septiembre.

El modelo, del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington, anteriormente solo ofrecía proyecciones hasta agosto. Fue citado a menudo por la Casa Blanca, al principio de la pandemia, y es uno de los muchos modelos que aparecen actualmente en el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

LEE MÁS

Hace 6 meses

Rusia supera los 500.000 casos de coronavirus

Por Mary Ilyushina

Rusia reportó, el jueves, 8.779 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el número total de infecciones registradas a 502.436, según la sede de respuesta de coronavirus del país.

En las últimas 24 horas murieron 174 personas, lo que elevó el total oficial a 6.532.

Los observadores han arrojado dudas sobre el método de conteo del país, que permite atribuir muertes en pacientes que dieron positivo por coronavirus a otras causas, como enfermedades terminales y otras afecciones subyacentes.

El miércoles, Moscú publicó una estadística de mortalidad para mayo, diciendo que en 5.260 casos, el coronavirus era «la causa principal o concurrente de muerte». El Departamento de Salud de la ciudad dijo que solo en 2.757 casos el coronavirus fue registrado como la principal causa de muerte.

A principios de esta semana, el alcalde de Moscú levantó las restricciones de autoaislamiento y se espera que la ciudad vuelva a abrir a finales de mes.

La semana pasada, el presidente Vladimir Putin anunció que un voto aplazado a nivel nacional sobre las reformas constitucionales que podrían permitirle permanecer en el poder hasta 2036 continuará el 1 de julio.

El país también realizará el gran desfile militar del 9 de mayo, que fue reprogramado para el 24 de junio.

Hace 6 meses

Lo último sobre el coronavirus

Por CNN

Estados Unidos debe ser cauteloso: a medida que las ciudades y los estados continúan su reapertura, el público aún necesita «practicar un cierto grado de precaución y pasar cuidadosamente por el proceso de buscar la normalización», dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el miércoles, en «Good Morning America», de ABC.

Coronavirus en Mumbai: Funcionarios de salud pública informaron que los casos de coronavirus reportados en la ciudad han superado el número reportado en la ciudad china de Wuhan, el epicentro original del brote del virus. Hasta el martes, según el Departamento de Salud Pública de la Corporación Municipal de Mumbai, se reportaron 50.878 casos positivos de coronavirus en Mumbai.

Regresa el fútbol estadounidense: la Major League Soccer reanudará su temporada el 8 de julio con un torneo en el complejo ESPN Wide World of Sports de Disney World, en Orlando, anunció la liga. La MLS suspendió su temporada el 12 de marzo debido a la pandemia de coronavirus.

Compañía rusa llama a revisión modelo de respirador: una fábrica en Siberia retirará su modelo insignia de respirador de todos los hospitales rusos después de que dos máquinas se incendiaran, hace un mes, informaron medios estatales.

Alemania extiende la advertencia de viaje: el país ha aconsejado a sus ciudadanos que eviten los viajes no esenciales hasta el 31 de agosto. Los países de la Unión Europea, los miembros del llamado espacio Schengen y el Reino Unido están exentos de la advertencia.

Singapur aprueba medicamento antiviral clave: la autoridad de salud de la ciudad-estado aprobó el uso de remdesivir para tratar a algunos pacientes con coronavirus. El medicamento es el único que ha mostrado que funciona contra la enfermedad.

Prueba covid-19 para observar mutaciones: la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. dijo que emitió una autorización de uso de emergencia a la compañía estadounidense de ciencias de la vida Illumina, Inc. para la primera prueba de diagnóstico covid-19, que también utiliza tecnología de secuenciación genética de próxima generación para buscar cambios en el virus.

Hace 6 meses

El coronavirus sigue avanzando en América Latina y el Caribe

Por Matt Rivers, Natalie Gallón y Shasta Darlington

América Latina y el Caribe han registrado más de 70.000 muertes por covid-19.

Varios países de la región están luchando por contener la pandemia, especialmente Brasil, que ha identificado más de 772.000 casos, según la Universidad Johns Hopkins (solo superado por EE.UU.), además de Perú y México, que acaba de informar un aumento récord diario de nuevos casos.

Los paramédicos mexicanos están respondiendo a las llamadas al 911 a un ritmo alarmante, ya que la pandemia de coronavirus continúa afectando la capital, la Ciudad de México. Muchos han muerto y otros dicen que se sienten asustados y sin apoyo del Gobierno mientras continúan respondiendo al estado de emergencia

Extienden en Chile medidas de cuarentena: las medidas de cuarentena obligatorias en Chile contra el coronavirus se extenderán a partir del viernes a las 10 p. m., hora local, dijo el Ministerio de Salud de Chile, en un comunicado publicado, el miércoles.

Las medidas extendidas y las nuevas incorporaciones se producen cuando Chile ha reportado 148.496 casos confirmados y 2.475 muertes confirmadas por covid-19.

“Dada la evolución en el número de personas infectadas, y en conjunto con el comité covid-19, encabezado por el presidente de la República, hemos tomado la decisión de implementar nuevas medidas restrictivas para contener y mitigar la propagación, evitando el número de personas infectadas», dice el comunicado, citando al ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich.

Hace 6 meses

Estados Unidos supera los 2 millones de casos de covid-19

Por Joe Sutton

Ahora hay al menos 2.000,464 casos de coronavirus en los Estados Unidos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. Al menos 112.924 personas han muerto en el país después de contraer el virus.

El número de casos confirmados de coronavirus en los EE. UU. Superó el millón el 28 de abril, según la base de datos de la universidad.