CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Prueba estos trucos en tu celular para reducir tu tiempo de pantalla

Por Lauren Kent

(CNN) -- La crisis del coronavirus tiene a muchas personas pegadas a las pantallas de sus teléfonos inteligentes durante más y más horas cada día, incluso si no quieren estarlo.

De hecho, estar permanentemente en casa puede conducir a un aumento de casi el 60% en la cantidad de contenido que las personas consumen en todos los dispositivos, según un informe de marzo de Nielsen.

Incluso antes de los bloqueos por coronavirus y las órdenes de confinamiento en el hogar, lo que lleva a más tiempo frente a la pantalla, muchas personas informaron sentirse adictas a sus celulares.

Más de una cuarta parte de los padres y el 36% de los adolescentes se despiertan para revisar sus celulares al menos una vez por la noche, y más de la mitad de los adolescentes y los padres dicen que se sienten distraídos por su dispositivo móvil al menos una vez al día, según un 2019 informe de Common Sense Media.

Los adolescentes estadounidenses pasaron un promedio de siete horas y 22 minutos en pantallas cada día en 2019, sin incluir las pantallas utilizadas para el trabajo escolar. Y eso fue antes de que la pandemia empujara la vida social de las personas a los chats de video de Zoom.

publicidad

Diseñados para atraparte

Hay una razón por la cual es tan difícil dejar tu celular: esas notificaciones rojas brillantes en tu teléfono móvil están diseñadas para captar tu atención. La ciencia ha revelado que los cerebros humanos son provocados por cosas que son brillantes y resplandecientes. Es por eso que uno de los trucos más fáciles para combatir la sobrecarga de teléfonos celulares es eliminar el color de su teléfono poniéndolo en modo de escala de grises.

"La investigación muestra que nosotros, como humanos, tenemos una base muy visual. Nos gusta interactuar con las cosas visuales, incluidas las pantallas de los teléfonos inteligentes", dijo Daria Kuss, profesora asociada de psicología de la Universidad de Nottingham Trent en el Reino Unido. Kuss se especializa en el uso de celulares y la adicción a Internet.

"Una vez que uses una pantalla en blanco y negro, la probabilidad de que pases mucho tiempo en esa pantalla ciertamente se reduce".

El modo de escala de grises es una configuración de accesibilidad en la mayoría de los teléfonos inteligentes que se creó para ayudar a los desarrolladores de software a diseñar productos para usuarios con discapacidad visual. Pero para otros usuarios, también tiene el efecto de hacer que la pantalla sea menos divertida y atractiva.

Los estudiantes universitarios que pusieron sus celulares en escala de grises pasaron significativamente menos tiempo navegando en Internet y en aplicaciones de redes sociales, y su tiempo promedio diario frente a la pantalla se redujo en casi 40 minutos, según un estudio reciente de la Universidad de Dakota del Norte.

La escala de grises ayuda a subvertir el objetivo de los diseñadores de tecnología de hacer que pases más tiempo en tu dispositivo, dijo Alex J. Holte, autor principal y estudiante de doctorado en el departamento de psicología de la Universidad de Dakota.

"Las personas que crean estas aplicaciones quieren que las usemos con frecuencia", dijo Holte a CNN. "El icono de cada aplicación es muy brillante y son colores muy atractivos para el centro de atención de nuestros cerebros".

Es una explicación de por qué Instagram y Google han rediseñado sus logotipos en los últimos años para tener colores más audaces y cálidos: los tonos vivos conducen a más tiempo en pantalla y clics.

La escala de grises es aburrida

La escala de grises es simplemente menos gratificante.

"El uso del teléfono se vuelve habitual. Asociamos el uso del celular como algo gratificante, por lo que si lo hace menos gratificante, se rompe esa cadena circular de eventos", explicó Holte. "Entonces, si pudieras comparar y elegir: '¿voy a usar mi teléfono móvil que está en blanco y negro o voy a salir?' - se convierte en un campo de batalla más parejo en términos de elegir qué opción sería más gratificante".

En un estudio de seguimiento, Holte descubrió que los estudiantes que usaban escala de grises también se sentían menos obligados a revisar sus notificaciones telefónicas. Pero señaló que el uso del teléfono inteligente difiere mucho de un usuario a otro.

Por ejemplo, aunque las notificaciones brillantes están diseñadas como pequeñas señales de alto que requieren de tu atención, siempre hay un amigo al que no le importa tener 10.000 correos electrónicos no leídos.

Independientemente de su comportamiento de uso del celular, si estás personalmente motivado para usarlo menos, Holte dijo que usar el modo de escala de grises es una buena manera de recuperar el control de su dispositivo durante el bloqueo.

Recuperar el control del uso del teléfono

El Centro de Tecnología Humana, un grupo sin fines de lucro dirigido por un exespecialista en diseño de Google que tiene como objetivo crear conciencia sobre los modelos de negocios que llaman la atención de las empresas, ha argumentado que el acceso constante a la tecnología está creando períodos de atención más cortos, adicción a los teléfonos inteligentes y convertir la vida en una competencia por los "me gusta".

El centro dice que la escala de grises es solo una forma de "recuperar el control": también sugirió eliminar aplicaciones no esenciales de la pantalla de inicio y desactivar todas las notificaciones, excepto aquellas que provienen directamente de personas, como mensajes de texto y llamadas telefónicas.

El profesor de psicología Kuss estuvo de acuerdo en que desactivar las notificaciones es uno de los consejos más útiles para un uso más consciente del teléfono inteligente. Esto se debe a que verificar las notificaciones puede convertirse en una fuerza de hábito e incluso provocar emociones que te distraen. Los correos electrónicos de trabajo pueden provocar estrés y los gustos en las redes sociales pueden causar euforia, pero todas esas emociones te hacen enfocar menos desde el momento en que miras el teléfono.

"La investigación muestra que simplemente tener tu teléfono inteligente sobre la mesa sin usarlo realmente distrae a las personas de hacer sus tareas en cuestión, los hace menos productivos", dijo Kuss.

También recomendó a veces dejar su teléfono en otra habitación, prohibir los teléfonos de la habitación y tener tiempos "libres de teléfonos inteligentes" en el día. Pasar un poco de tiempo sin tu teléfono puede hacerte más consciente de cuánto tiempo pasas pegado a él.

"Es casi un chupete para adultos", dijo Kuss. "Las personas no tienen una idea real de cuánto tiempo pasa cuando miran la pantalla".

La mayoría de las personas subestiman enormemente el tiempo que pasan en su teléfono inteligente, dijo Kuss a CNN. Pero también dijo que solo una pequeña minoría de personas es clínicamente adicta a sus teléfonos. Sin embargo, para todos los demás, un uso más concienzudo del teléfono puede conducir a un mejor sueño, una mejor salud mental y una mayor productividad.

Cómo poner tu pantalla en escala de grises

  • En iOS 11, la escala de grises se puede activar a través de Configuración> General> Accesibilidad> Adaptaciones de pantalla> Filtros de color. Activa los filtros de color y elije escala de grises. Si desea activar y desactivar la escala de grises tocando tres veces el botón de inicio, ve a Configuración> General> Accesibilidad> Accesos directos de accesibilidad (parte inferior)> Filtros de color.
  • En Android, la escala de grises se puede activar a través de Configuración> Accesibilidad> Escala de grises.
  • En ciertos teléfonos de Google, el modo de escala de grises no existe, pero se puede habilitar activando "Opciones de desarrollador". Ve a Configuración> Acerca del teléfono> luego toca el "Número de compilación" siete veces rápidamente. (Debería decirte "¡Ahora eres un desarrollador!") Ahora ve a Configuración> Opciones de desarrollador> Simular espacio de color> Monocromacia.

Nota de precaución: Esto hará que tu teléfono móvil sea menos atractivo e incluso puedes sentirte menos distraído y descubrirte mirando los colores brillantes del mundo que te rodea.