CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

No cesa enfrentamiento entre poderes de El Salvador por reapertura

Por Merlin Delcid

(CNN Español) – Los diputados salvadoreños superaron este jueves, con 59 de 84 votos posibles, el veto presidencial del mandatario Nayib Bukele, quien ha insistido en la necesidad de una nueva cuarentena de 15 días para luego reabrir la economía.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia deberá resolver la diferencia entre los órganos Ejecutivo y Legislativo.

Dicha ley contemplaba que la economía sería abierta en cuatro fases a partir del 8 de junio.

“Más desfasado e innecesario ese madrugón, imposible”, aseguró Bukele al criticar el tiempo que ahora transcurrirá para resolver esta controversia que debe decidir la Corte Suprema de Justicia.

Nayib Bukele y las polémicas que marcaron su primer año 2:49

La ley que será estudiada por los magistrados fue aprobada el pasado 30 de mayo, luego de seis días de reuniones entre funcionarios del gobierno y diputados, por orden de la Sala de lo Constitucional, pero no lograron consenso en los puntos sensibles de la normativa.

publicidad

Los diputados también rechazaron la petición del gobierno para declarar una nueva ley de emergencia para el manejo de la pandemia y aprobaron su propia versión con 62 de 84 votos posibles.

Esa ley, que debe ser enviada al presidente Bukele, anula la cuarentena general, que solo debe ser cumplida por personas portadoras del virus y salvadoreños que lleguen del extranjero.

Mientras tanto, el gobierno y la Asamblea Legislativa tienen hasta este viernes para trabajar en conjunto, según el fallo emitido el lunes por el Tribunal Supremo de Justicia.

Sin embargo, tanto representantes del Ejecutivo como del Legislativo hicieron convocatorias a diferentes reuniones pero ninguna se llevó a cabo, hecho que provocó el llamado de la  comunidad internacional a un acercamiento.

“Llamamos de nuevo al diálogo entre el presidente Nayib Bukele y la Asamblea para abordar la epidemia y sus consecuencias”, pidió Adreu Bassols, embajador de la Unión Europea en El Salvador.

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, también se pronunció: “Por amor a su país, que lucha contra varias emergencias a la vez, todas las partes deben ver más allá de un solo punto de vista y tomar las decisiones correctas para el bien de todos los salvadoreños”.

Acuerdan reabrir la economía en cinco fases

Ante la falta de acuerdos con la Asamblea Legislativa, el gobierno integró una mesa diálogo con un grupo de empresarios con los que acordaron este jueves que la apertura de la economía se hará en cinco fases, a partir del 16 de junio próximo.

Cada una de las fases tendría una duración de 21 días, explicó en conferencia de prensa la ministra de Economía María Luisa Hayem.

Este viernes, según las autoridades, se sostendrá un nuevo encuentro para tratar de llegar a acuerdos sobre las áreas que reanudarían operaciones por fases para evaluar la evolución del virus.