CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Vicepresidenta de Colombia admite que tiene un hermano que estuvo condenado por narcotráfico

Por Fernando Ramos

(CNN Español) –– Ante los cuestionamientos de las últimas horas en su contra, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, reconoció en un comunicado que su hermano Bernardo Ramírez estuvo involucrado en una investigación por narcotráfico en 1997. Dijo que eso significó una “tragedia familiar”, y que firmó una garantía, no una fianza, para asegurar que su hermano se presentaría ante la justicia para responder por los cargos de conspiración por tráfico de estupefacientes.

“Pagó pena de cárcel por 4 años y medio, y hace 18 años quedó en libertad por cumplimiento de la pena”, escribió Ramírez en el documento difundido en sus redes sociales.

Además, la funcionaria afirmó a medios locales y en una sesión virtual con congresistas este viernes que siempre informó a sus superiores sobre este caso, refiriéndose a los expresidentes Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y al actual mandatario Iván Duque, con quienes ha trabajado como ministra de Comercio Exterior, ministra de Defensa, embajadora y ahora como vicepresidenta, respectivamente. En comunicados públicos, en sus cuentas en Twitter y ante medios locales, estos políticos han ratificado lo dicho en el comunicado por Ramírez.

“Lamento que mis enemigos políticos acudan a la bajeza de estos ataques contra una mujer que lo único que ha hecho es trabajar honestamente y sin descanso”, concluye el comunicado a la opinión pública de la vicepresidenta de Colombia.

 

Varios sectores de la oposición, encabezados por el senador y excandidato presidencial del partido Colombia Humana, Gustavo Petro, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda y congresistas del partido FARC, entre otros, han pedido la renuncia de Ramírez a su cargo. En un debate virtual realizado este jueves en la plenaria del Congreso, argumentaron que la funcionaria tenía que haber informado al país de este episodio antes de aspirar a cargos públicos.

Por su parte otros sectores políticos como el partido de gobierno Centro Democrático, el partido de Unidad Nacional y el Partido Conservador, del que hace parte Ramírez, han respaldado su gestión este viernes en entrevistas de sus dirigentes a medios locales. Sostienen que no tiene que renunciar por hechos cometidos por un familiar y añaden que en Colombia no existe delito de sangre.

El portal “La Nueva Prensa”, que publicó el artículo sobre los nexos del hermano de la vicepresidenta con el narcotráfico en el pasado, es un medio digital que realiza investigaciones sobre diversos temas políticos y polémicos en Colombia.