CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

La campaña de Trump dice que no se puede considerar responsable si los asistentes al mitin contraen coronavirus

Por Ryan Nobles

(CNN) -- Los asistentes al próximo mitin del presidente Donald Trump en Tulsa, Oklahoma, deben acordar no demandar a la campaña si contraen coronavirus.

A los asistentes a los eventos se les pide que confirmen su asistencia al evento y, al registrarse, deben aceptar un descargo de responsabilidad que declara que reconocen que "existe un riesgo inherente de exposición al covid-19 en cualquier lugar público donde haya personas presentes".

"Al asistir al mitin, usted y cualquier invitado asumen voluntariamente todos los riesgos relacionados con la exposición a COVID-19 y acuerdan no retener a Donald J. Trump para President, Inc .; BOK Center; ASM Global; o cualquiera de sus afiliados, directores, oficiales, empleados, agentes, contratistas o voluntarios responsables de cualquier enfermedad o lesión ", dice el descargo de responsabilidad.

La campaña de Trump anunció oficialmente el miércoles planes para la primera campaña del presidente desde que la mayoría del país cerró para evitar la propagación del virus. Aparecerá en un lugar cubierto, el BOK Center, en Tulsa el viernes 19 de junio.

El anuncio de la manifestación se produce cuando los casos de coronavirus están aumentando en algunas partes de EE.UU. Los casos siguen aumentando en varios estados, incluso cuando otros muestran una tendencia a la baja o se mantienen estables. A nivel nacional, más de 2 millones de personas han sido infectadas por el virus y más de 114.000 han muerto, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

publicidad

Catherine Sharkey, profesora de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, dijo que las exenciones como la campaña de Trump probablemente se conviertan en una parte regular de la vida estadounidense a medida que el país se reabre y el coronavirus sigue siendo una amenaza. Sin embargo, las exenciones ofrecen solo una protección de nivel básico contra la responsabilidad.

"Solo brindan protecciones limitadas, por lo que nunca protegerían contra, por ejemplo, negligencia grave o imprudencia", dijo Sharkey. "Se podría argumentar que celebrar una gran reunión pública que reunirá a las personas en un contexto en el que no pueden distanciarse socialmente o seguir las directivas de los CDC, etc., se podría argumentar que es muy negligente".

El presidente ha estado ansioso por volver a la senda desde que cesaron las campañas en persona. Su campaña originalmente había elaborado planes para reiniciar las manifestaciones en julio, pero aumentó la línea de tiempo a medida que más estados comenzaron a reabrir sus economías y a que grandes multitudes participaron en manifestaciones en todo el país a raíz de la muerte de George Floyd a fines del mes pasado bajo custodia de la policía de Minneapolis.

La campaña cree que las multitudes en esas protestas han abierto la puerta a eventos como estos mítines, a pesar de las advertencias de los funcionarios de salud pública de que el distanciamiento social, los revestimientos faciales y la interacción pública limitada aún son necesarios para prevenir una segunda ola del virus.

No está claro qué medidas de seguridad específicas se implementarán en el mitin de Trump. La orientación del gobernador de Oklahoma Kevin Stitt para reabrir el estado todavía recomienda que sus residentes minimicen el tiempo que pasan en "entornos abarrotados", pero no pone límites a las reuniones grupales.

"Habrá precauciones de seguridad", dijo el jueves el director de comunicaciones de la campaña de Trump, Tim Murtaugh.