CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Nueva ley de alquileres en Argentina, ¿qué cambios trae?

Por Ignacio Grimaldi

(CNN Español) -- Este jueves finalizó un largo período de disputa legislativa para muchos inquilinos en Argentina.

Tras 4 años de haber presentado un proyecto en el Congreso, el Senado sancionó la nueva ley de alquileres. Antes de que existiera, se decía que alquilar un apartamento en Buenos Aires era una odisea. La nueva legislación promete aliviar esa misión, ya que incorporó pedidos de agrupaciones de inquilinos.

MIRA: Protocolos sanitarios han cambiado los ritos funerarios y la forma de disponer de los muertos en Argentina

Esta ley trae varios cambios en la relación inquilino-propietario:

-La duración mínima de un contrato de alquiler deberá ser de tres años. Antes era de dos.

-Los precios del contrato de alquiler podrán ser revisados anualmente. Previo a la sanción de esta ley, la actualización se realizaba semestralmente.

publicidad

-El aumento en el alquiler deberá calcularse con una fórmula mixta, que incluye al índice de inflación y el de evolución mensual de los salarios.

-El depósito de entrada que un inquilino paga para comenzar un alquiler no podrá ser superior al valor del primer mes del contrato.

-El inquilino podrá presentar como garantía inmuebles de terceros, recibos de sueldo que verifiquen sus ingresos, seguros de caución o avales bancarios. Antes solo podía presentar inmuebles de terceros, algo que funcionaba como una dificultad considerable.

-El inquilino tendrá que hacerse cargo de los gastos mensuales de mantenimiento de las áreas comunes del edificio del departamento alquilado. En caso de haber expensas extraordinarias, estas deberán correr por cuenta del propietario.

-Los inquilinos podrán rescindir el contrato de alquiler sin pagar indemnización. Para ello, deberán avisar al propietario con tres meses de anticipación.