CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Qué hay de cierto en que las antenas 5G debilitan el sistema inmunológico?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Como todos los viernes, el doctor Elmer Huerta responde algunas de las preguntas que nuestra audiencia nos ha enviado en Twitter a las cuentas @cnnee y @DrHuerta.

En este episodio, explicamos las características de la gripe española, qué ocurrirá con las personas que nunca contrajeron el coronavirus, qué significa el resultado IgG en una prueba serológica y sobre si las antenas 5G debilitan el sistema inmunológico, como indican algunas cadenas de desinformación.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus; información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy contestaremos alguna de las preguntas que nos han hecho a través de nuestra cuenta @DrHuerta.

publicidad

Dos médicos italianos declararon a los medios de comunicación el 31 de mayo pasado que, debido a que los pacientes que veían eran menos graves que los del comienzo de la pandemia en Italia, pensaron que el nuevo coronavirus era más débil que antes.

Esa aseveración fue inmediatamente desmentida por las propias autoridades sanitarias italianas y por la Organización Mundial de la Salud.

Es posible que los pacientes estén menos enfermos ahora porque se están infectando con un menor número de virus que al comienzo de la pandemia.

Gracias, Antonio.

No me dices si hace 70 días tuviste síntomas relacionados al covid-19.

Si en esa oportunidad, a pesar de tener síntomas fuiste negativo a las pruebas, es posible que no hayas tenido la enfermedad. En ese caso, si ahora te infectas y eres asintomático, claro que las pruebas podrían salir positivas, dependiendo del momento en que te las hagas.

Es muy posible que las jóvenes víctimas de la pandemia de 1918 hayan sufrido de la llamada tormenta de citoquinas, una condición que es también causa de muerte en la presente pandemia.

La tormenta de citoquinas se produce cuando el sistema de defensa reacciona de manera exagerada ante el virus y causa un fenómeno inflamatorio tan intenso que afecta severamente la función pulmonar.

Excelente pregunta, Artemio.

Es posible que esas personas se infecten en algún momento de los próximos meses o que, al disponerse de una vacuna efectiva, se puedan proteger contra el nuevo coronavirus y evitar así la enfermedad.

Hola Marcia, no existe ninguna evidencia científica que avale esa teoría, la cual pertenece al grupo de teorías de conspiración.

Es imposible -con el estado actual de la ciencia- adosar partículas químicas virales a ondas electromagnéticas.

No tenga temor.

Hola Lizardo, creo que si en la región en que vives hay muchos casos de covid-19, debes asumir que tienes la enfermedad.

Recuerda que la prueba serológica puede ser negativa al comienzo de la enfermedad e incluso puede ser un falso negativo cuando la enfermedad tiene ya varios días.

Debes estar atento a la evolución de los síntomas y si, en algún momento especialmente durante la segunda semana, tienes falta de aire, debes acudir inmediatamente al hospital. Suerte.

Buena pregunta, JC.

Aunque lo común es que una infección viral, como una gripe o un resfrío, derive en una sinusitis, es teóricamente posible que pueda ocurrir lo inverso.

Es decir que una persona con sinusitis aguda pueda sufrir de una infección viral como covid-19.

Sin embargo, no creo que eso sea frecuente.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud opinó que esos túneles o arcos sanitizantes no son útiles para luchar contra la pandemia.

Es posible que al revés, al mojar las mascarillas y la ropa, puedan contribuir a los contagios, además de que las sustancias químicas que usan puedan intoxicar a las personas.

https://twitter.com/JoseBerrio/status/1270523783187771395

Buena pregunta, José.

No existe ninguna prueba de sangre que pueda determinar si una persona es contagiosa.

Lo que sí existe es una prueba de sangre -llamada prueba serológica- que puede determinar qué persona ya pasó la enfermedad.

Gracias por la pregunta Christopher, por supuesto que sí.

Si un diabético se infecta con el nuevo coronavirus y es asintomático, va a desarrollar defensas o anticuerpos contra el virus.

Lo que aun no se sabe, es cuanto tiempo le va a durar esa inmunidad.

Tendremos que esperar varios meses para saber si las personas infectadas -ya sean diabéticas o no- desarrollan inmunidad permanente.

Excelente pregunta, Mercedes.

Al ser infectado con el nuevo coronavirus, la persona empieza a producir primero la inmunoglobulina M, la cual desaparece lentamente para dar paso a la inmunoglobulina G, la cual puede durar varias semanas después de la infección.

Si tu hermana solo tiene la IgG, eso significa que ya pasó la enfermedad hace varias semanas.

No creo que los demás deban hacerse la prueba. Si tu hermana ya tuvo la enfermedad, y viven en la misma casa, es posible que todos ya hayan sido infectados, incluyendo a tu mamá.

https://twitter.com/MunaresPamela/status/1270243729048317952

Claro que sí, Pamela.

Las mascarillas de tela que ahora son recomendadas por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos pueden lavarse.

Las mascarillas quirúrgicas no deben ser lavadas por el tipo de material tan ligero con el que están hechas.

Buena pregunta Juan Carlos, pero eso no es cierto.

La Organización Mundial de la Salud aclaró que el ingerir alcohol no tiene ningún efecto sobre el nuevo coronavirus.

Hola Diemil, sí. El suyo es uno de los pocos casos -el otro es el de los trabajadores de salud- que deben separar su ropa a la entrada de la casa y lavarla.

Eso es porque la posibilidad de haber sido infectados por una alta carga viral es mucho más factible que el de una persona que solo sale a la calle por un momento.

Recuerde, cuanto mayor es el número de personas con las que trata en el trabajo, mayor es la posibilidad de contagio.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspañol punto com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".