CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

Thomas Lane, uno de los expolicías de Minneapolis acusado de la muerte de George Floyd, sale libre bajo fianza

Por Jason Hanna

(CNN) -- Uno de los cuatro expolicías de Minneapolis en espera de juicio por la muerte de George Floyd ha sido liberado con una fianza de US$ 750.000.

Thomas Lane, de 37 años, fue liberado el miércoles por la tarde de la cárcel del condado de Hennepin, se lee en el sitio web de la instalación.

Lane fue uno de los cuatro agentes involucrados en el arresto de Floyd en el Día de los Caídos bajo sospecha de usar un billete falsificado de US$ 20. El arresto condujo a la muerte de Floyd, lo que ha provocado protestas globales contra la injusticia racial y el abuso policial.

Thomas Lane

Un video muestra al entonces agente Derek Chauvin presionando su rodilla sobre el cuello de Floyd durante casi nueve minutos mientras Floyd estaba en el suelo frente a un vehículo policial.

Lane y otro agente sujetaron otras partes del cuerpo de Floyd, junto a Chauvin, dijeron las autoridades en una declaración de causa probable.

Floyd, después de decir repetidamente que no podía respirar, dejó de responder. Fue llevado a un hospital, donde fue declarado muerto.

publicidad

Chauvin fue acusado de asesinato en segundo grado. Lane y los otros dos agentes en la escena, Tou Thao y J. Alexander Kueng, han sido acusados de ayudar e instigar asesinatos en segundo grado.

El abogado de Lane dijo que mientras Chauvin estaba presionando el cuello de Floyd, su defendido sugirió más de una vez que colocaran a Floyd sobre su costado, pero Chauvin se negó.

"Estoy preocupado por el delirio excitado o algo", dijo Lane, según la declaración de causa probable de las autoridades. "Por eso lo tenemos boca abajo", respondió Chauvin, según el documento.

Lane había estado en la fuerza policial durante cuatro días cuando Floyd murió y estaba "haciendo todo lo que pensaba que debía hacer como agente de policía de cuatro días", dijo su abogado, Earl Gray, a CNN esta semana.

La oficina del forense del condado de Hennepin concluyó que la forma de la muerte de Floyd fue un homicidio y que la causa fue "un paro cardiopulmonar que implica la aplicación de la ley, la restricción y la compresión del cuello". El paro cardiopulmonar significa que el corazón de Floyd falló.

Una autopsia diferente, realizada por expertos contratados por la familia de Floyd, concluyó que Floyd murió de "asfixia por presión sostenida" cuando le comprimieron el cuello y la espalda. La presión cortó el flujo de sangre a su cerebro, determinó dicha autopsia.

Dave Alsup y Christina Maxouris de CNN contribuyeron a este informe.