CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Activista pro Bolsonaro, presa por la policía Federal de Brasil

Por Marcos Moreno

(CNN Español) -- Sara Winter, activista a favor del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, fue detenida de manera provisional este lunes, acusada de amenazas contra miembros del Supremo Tribunal Federal, informó el medio local Agencia Brasil.

La operación forma parte de las investigaciones sobre ataques a instituciones del país en redes sociales, con órdenes del Supremo Tribunal Federal a petición de la Procuraduría General de la República.

Otras cinco personas cuyos nombres no han sido divulgados también fueron presas, según informa el Ministerio Público Federal.

Winter es dirigente del movimiento “300 de Brasil”, que apoya al presidente Bolsonaro.  Varios activistas de ese grupo, que estaban acampados en la Explanada de los Ministerios en Brasilia para pronunciarse a favor de menos barreras para la administración de Bolsonaro, fueron desalojados este sábado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y el DF Legal, órgano de fiscalización del gobierno local.

El mes pasado, Winter ya había sido objeto de búsquedas e incautación por parte de la Policía Federal, en el contexto de la investigación que continúa abierta sobre creación y diseminación de noticias falsas. Sara Winter argumentó a través de twitter que el Supremo Tribunal Federal, y más en concreto Alexandre de Moraes el relator del sumario, estaba intentando criminalizar su libertad de expresión a través de censura.

El pasado 30 de mayo, la activista y varias personas de “300 de Brasil” organizaron una protesta nocturna con antorchas y máscaras frente a la sede del Tribunal Supremo.

publicidad

En la cuenta de Twitter de Winter fue publicado este lunes que es una “presa política”, y se calificó su detención como “un atentado contra la democracia y los derechos fundamentales”.
CNN no ha podido confirmar quién ha estado realizando estas publicaciones.

Renata Felix, abogada de Sara Winter, informó que la prisión temporal tiene duración de cinco días y que solicitarán comparecer de inmediato para que se califique la legalidad del arresto, según publica Agencia Brasil, CNNE intentaba sin éxito contactar con la defensa de Winter al cierre de este reportaje.