CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La confusión reina a medida que los países relajan las órdenes de confinamiento y aumentan los casos de coronavirus

Por Emma Reynolds

Londres (CNN) -- "No puedo abrazar a mi abuela pero puedo ir a Nemesis Inferno con ella", escribió un usuario de Twitter sobre su abuela y una popular montaña rusa en el Reino Unido.

Esta noticia sobre el estado del confinamiento por coronavirus en Inglaterra se repitió en las redes sociales esta semana cuando la gente dijo que estaba "confundida" por la última flexibilización de las restricciones del gobierno.

Significa que los familiares aún no pueden pasar tiempo dentro de las casas de otros, pero las atracciones al aire libre, las tiendas minoristas y los lugares de culto pueden reabrirse en Inglaterra a partir de la próxima semana.

Mientras tanto, el Reino Unido ha registrado más de 50.000 muertes por coronavirus, solo superada por Estados Unidos.

Existe una amplia discrepancia en los enfoques del coronavirus por parte de los líderes políticos del mundo, algunos países están levantando las restricciones a medida que las muertes por covid-19 continúan aumentando, y las agencias de salud mundiales están retrocediendo en su orientación. No es sorprendente que la situación parezca poco clara.

publicidad

Una usuaria del metro de Londres camina con una máscara facial en una estación el 5 de junio de 2020.

Muchas universidades en Inglaterra no regresarán a clases hasta septiembre, pero los estudiantes pueden visitar restaurantes, peluquerías e incluso pubs, si tienen más de 18 años. El secretario de Negocios del Reino Unido, Alok Sharma, dijo esta semana que la ambición del gobierno es reabrir estos establecimientos desde el 4 de julio.

También se anunció que los hogares de un solo adulto pueden formar una “burbuja de apoyo” con otro hogar, pero esto no incluye a aquellas personas con condiciones crónicas que se están “resguardando”.

Annabel James, cofundadora de la comunidad en línea Age Space, dijo que cientos de personas con parientes mayores le habían dicho a su organización que estaban confundidas. "Las reglas han cambiado muy rápido en muchos aspectos diferentes de la vida", le dijo a CNN. "Y creo que para muchas personas está tratando de determinar qué reglas se relacionan con ellas en qué circunstancias y cómo interpretarlas. Creo que es muy difícil para las personas interpretarlas".

El presidente Donald Trump, acompañado por el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, habla sobre la vacuna contra el coronavirus en la Casa Blanca en mayo.

James dijo que había preocupaciones sobre las personas que regresaban a la escuela o al trabajo mientras formaban una burbuja con un pariente, y muchos "realmente estaban siendo más cautelosos en su interpretación de la guía".

Los mensajes vagos del gobierno, más la controversia sobre si el asesor gubernamental Dominic Cummings violó las reglas de cierre, han visto a algunos en el Reino Unido errar por precaución mientras que otros toman un enfoque mucho más relajado.

Grandes grupos se han reunido en parques y fiestas, muchos no usan máscaras (que solo se vuelven obligatorios en el transporte público a partir del lunes), y miles asistieron a protestas donde el distanciamiento social es un desafío.

Los expertos en salud pública advirtieron la semana pasada que el gobierno de Reino Unido se estaba moviendo demasiado rápido, demasiado pronto, al levantar tantas medidas, arriesgando una segunda ola y la imposición de un bloqueo total.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que sabía que los cambios eran solo incrementales y que era "inevitable" que la gente encontrara "anomalías aparentes".

Dijo que el gobierno tuvo que moverse "más lento de lo que nos hubiera gustado en algunas áreas", incluida la reapertura de las escuelas, porque la tasa de infección aún no era lo suficientemente baja.

"Continuaremos siendo cautelosos y mediremos el efecto de los cambios que hacemos. Y como siempre he dicho, no dudaremos en aplicar los frenos si eso es lo que la situación requiere", agregó Johnson.

Picos en Estados Unidos

Bajan los contagios en Nueva York mientras suben en otros 20 estados 5:56

En Estados Unidos, 19 estados están viendo una tendencia al alza en los nuevos casos de coronavirus a medida que aumentan las restricciones y más estadounidenses salen de sus hogares.

Florida tiene uno de los picos más grandes con la cantidad de casos nuevos reportados cada día que aumenta en un promedio de aproximadamente 46% la semana pasada cuando gran parte del estado reabrió. En las últimas semanas se ha extendido más en los estados del interior, incluidos Arkansas, Texas y Arizona, que ha dicho a sus hospitales que activen planes de emergencia. En Utah, la representante estatal Suzanne Harrison les dijo a las personas que evitaran el contacto cercano con otros o que usaran máscaras, y calificó un aumento reciente de casos como "muy preocupante (y) cercano a exponencial".

Estados Unidos tiene más de 2 millones de casos y 113.000 muertes, la mayor parte de cualquier país del mundo, en medio de la creciente preocupación por la reapertura, el aumento de la socialización y las protestas generalizadas por la brutalidad policial y la desigualdad racial.

Julia Marcus, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de Harvard, dijo en el podcast del Dr. Sanjay Gupta, corresponsal médico en jefe de CNN, que todos tenían que navegar preguntas sobre cómo comportarse y tomar "decisiones basadas en el cálculo de riesgo-beneficio". Dijo que las pautas de salud pública deberían ayudar a las personas con evaluación de riesgos, y que las protestas también abordan una crisis de salud pública.

Mienah Sharif, investigadora postdoctoral en el Centro para el Estudio del Racismo, la Justicia Social y la Salud en UCLA, le dijo a Gupta que el consejo oficial a menudo era "problemático e incluso irrelevante" para algunas comunidades. Dijo que menos de uno de cada cinco trabajadores negros y uno de cada seis trabajadores latinos tienen la opción de trabajar de forma remota, y algunos tienen menos acceso a espacios verdes o se sienten desanimados por la presencia de la policía.

400.000 trabajadores se reactivan en Nueva York tras cuarentena 3:02

La OMS aumenta la incertidumbre

El asesoramiento de los mejores científicos y organismos de salud pública mundiales en muchos casos solo aumenta la incertidumbre.

La OMS sembró dudas generalizadas al cambiar su postura sobre la transmisión asintomática esta semana. Una funcionaria de la OMS reiteró el martes un comentario anterior de que la transmisión de covid-19 por personas sin síntomas es "muy inusual", aclarando que la propagación asintomática es en realidad una "gran incógnita". Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para la respuesta al coronavirus, lo calificó de "malentendido".

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo que "no era correcto" describir la propagación asintomática del coronavirus como inusual.

El episodio atrajo críticas generalizadas sobre los mensajes de salud pública de la OMS, ya que el domingo marcó la mayoría de los casos de covid-19 reportados a la agencia en un solo día durante la pandemia.

En abril, un estudio publicado en la revista médica The Lancet advirtió que los bloqueos en todo el mundo no deberían levantarse por completo hasta que se encuentre una vacuna para la enfermedad. Sin embargo, el costo financiero de la pandemia ha sido tal que las autoridades de todo el mundo han sido presionadas para reabrir sus economías.

Y, como las personas de todo el mundo consideran volver a sus vidas normales, este es un momento peligroso para la confusión.