CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

La Corte Suprema dice que la ley federal protege a los trabajadores LGBTQ de la discriminación

Por Ariane de Vogue, Devan Cole

(CNN) -- La ley federal de derechos civiles protege a los trabajadores homosexuales, lesbianas y transgénero, dictaminó el Tribunal Supremo el lunes.

El fallo histórico extenderá las protecciones a millones de trabajadores en todo el país y es una derrota para la administración Trump, que argumentó que el Título VII de la Ley de Derechos Civiles que prohíbe la discriminación basada en el sexo no se extendió a los reclamos de identidad de género y orientación sexual.

El dictamen 6-3 fue escrito por el juez Neil Gorsuch y se unió al presidente del tribunal John Roberts y los cuatro jueces liberales de la corte.

"La nuestra es una sociedad de leyes escritas. Los jueces no son libres de pasar por alto los comandos estatutarios simples con la fuerza de nada más que suposiciones sobre intenciones o conjeturas sobre expectativas", escribió Gorsuch, uno de los conservadores de la corte, en la opinión de la mayoría. "En el Título VII, el Congreso adoptó un lenguaje amplio que hace ilegal que un empleador dependa del sexo de un empleado al decidir despedir a ese empleado".

"No dudamos en reconocer hoy una consecuencia necesaria de esa elección legislativa: un empleador que despide a un individuo simplemente por ser gay o transgénero desafía la ley", agregó.

La comunidad LGBTQ está compuesta por aproximadamente 1 millón de trabajadores que se identifican como transgénero y 7,1 millones de trabajadores lesbianas, gays y bisexuales, según el Instituto Williams de la UCLA.

publicidad

22 estados, más el Distrito de Columbia, tienen estatutos que protegen a los trabajadores en función de la orientación sexual, según el Instituto Williams. 21 estados más DC tienen estatutos que protegen a los trabajadores de la discriminación basada en la identidad de género.