CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Las acciones mundiales caen a medida que crecen los casos de coronavirus en EE.UU. y China

Por Clare Duffy, Laura He, Jill Disis

Nueva York / Hong Kong (CNN Business) -- Las acciones mundiales se desplomaron el lunes mientras Estados Unidos y China lidian con nuevos brotes de coronavirus, lo que indica que la pandemia sigue causando estragos en la economía global.

Los futuros del Dow (INDU) cayeron más de 800 puntos, o 3,2%, extendiendo las pérdidas antes de la campana de apertura. Los futuros del S&P 500 (SPX) cayeron un 3%, y los futuros del Nasdaq (COMP) cayeron un 2,3%.

Los mercados de Asia también registraron fuertes caídas después de que Beijing registrara un nuevo grupo de casos originado en el mercado de alimentos al por mayor más grande de la ciudad. La capital china ha registrado 79 casos nuevos desde que se informó una infección de transmisión local el viernes pasado por primera vez en casi dos meses.

China también reportó preocupantes datos económicos, lo que sugiere que la recuperación en la segunda economía más grande del mundo está progresando lentamente.

El Nikkei de Japón (N225) terminó con una caída del 3,5%. Kospi (KOSPI) de Corea del Sur perdió un 4,8%, cerrando su peor día desde marzo. El índice Hang Seng (HSI) de Hong Kong cayó un 2,1%, y el Shanghai Composite de China (SHCOMP) disminuyó un 1%.

Los mercados europeos en general disminuyeron en la apertura. El FTSE 100 (UKX) cayó un 2,4% en Londres. El DAX de Alemania (DAX) cayó un 2,5%, mientras que el CAC 40 de Francia (CAC40) disminuyó un 2,6%.

publicidad

Durante semanas, Wall Street parecía cada vez más desconectado del resto del mundo: las grandes ganancias en acciones parecían incongruentes con las cifras de desempleo relativamente altas y otros datos que mostraban que la economía estaba en problemas. Pero los mercados han comenzado a ponerse al día con la realidad, y a pesar de una pequeña recuperación el viernes, los índices de EE.UU. están en camino a fuertes caídas esta semana.

A medida que gran parte de Estados Unidos comienza a reabrirse después del confinamiento por coronavirus, los científicos y expertos en salud están advirtiendo sobre el potencial de una segunda ola del virus, que podría tener efectos devastadores para la economía. Varios estados de EE.UU. que reabrieron hace unas semanas ahora están reportando un número creciente de infecciones y hospitalizaciones.

Una segunda ola podría socavar el optimismo extremo sobre la economía que había catapultado a las acciones estadounidenses a niveles récord.

En China, en tanto, las señales de otra ola del virus podrían agravar una recuperación económica ya lenta.

La producción industrial, la actividad de inversión y las ventas minoristas mejoraron algo respecto de los meses anteriores, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas de China el lunes. Aún así, las tres lecturas cayeron por debajo de las previsiones de analistas encuestados por Refinitiv.

"En última instancia, es la disposición del consumidor a abandonar sus apartamentos en medio del persistente distanciamiento social, ya sea por mandato de los gobiernos o por el comportamiento del consumidor, [eso] dictará la velocidad de la recuperación", escribió Stephen Innes, estratega jefe de mercados globales de AxiCorp, en una nota de investigación. "Pero la recuperación liderada por el consumidor de China no avanza rápidamente ni estirando la imaginación".

Aun así, algunos economistas vieron señales positivas. La actividad en el sector de servicios del país se expandió por primera vez este año, según el Índice de Fabricación de la Industria de Servicios Nacionales de China. El índice mide el cambio en la producción del sector de servicios cada mes.

"La producción económica general volvió por encima de los niveles de 2019 en mayo por primera vez desde el brote de covid-19", escribió Martin Rasmussen, economista de China para Capital Economics, en un informe de investigación. "Anteriormente habíamos pensado que la economía de China no volvería a tener un crecimiento interanual positivo hasta [el tercer trimestre]. Pero los datos de hoy sugieren que este hito podría alcanzarse este trimestre".

El petróleo también se movió más abajo. Los futuros del petróleo de Estados Unidos cayeron un 4,1%, para negociarse a US$ 34,76 por barril. Brent, el punto de referencia mundial del petróleo, perdió un 3,4% para alcanzar los US$ 37.49 por barril. Los precios del petróleo Brent y de EE.UU. cayeron más del 8% la semana pasada en medio de la preocupación por el resurgimiento de la pandemia.

- Matt Egan y Anneken Tappe contribuyeron a este informe.