CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Marcelo muestra su apoyo a Black Lives Matter en la celebración de un gol del Real Madrid

Por Calum Trenaman

(CNN) –– Luego de que varias estrellas en la Bundesliga de Alemania expresaran su apoyo al movimiento Black Lives Matter (BLM) en las últimas semanas, el brasileño Marcelo, del Real Madrid, mostró su propio acto individual de solidaridad este domingo.

Marcelo se inclinó sobre una rodilla y levantó el puño en señal de solidaridad al movimiento Black Lives Matter después de anotar el tercer gol del Real.

Cuando el Real iba ganando 2-0 contra Eibar, Marcelo anotó el tercer gol de su equipo y lo celebró arrodillándose y levantando su puño.

Las dos acciones hicieron eco de protestas anteriores por parte de algunos atletas.

Cuando jugaba para los San Francisco 49ers, la exestrella de la NFL Colin Kaepernick se arrodilló durante el himno nacional de Estados Unidos para protestar contra la brutalidad policial que sufren los estadounidenses negros.

Más manifestaciones en Europa contra el racismo 3:48

Y al levantar su puño, Marcelo también rindió homenaje a un símbolo de protesta y liberación negras. En particular, los ganadores de medallas olímpicas John Carlos y Tommie Smith levantaron los puños en el podio en los Olímpicos de 1968 en la Ciudad de México durante el himno nacional de EE.UU.

publicidad

El gesto se ha adoptado muchas veces desde entonces, y muchos han levantado los puños durante las protestas de Black Lives Matter a raíz de la muerte de George Floyd en Estados Unidos.

FOTO
Tommie Smith (en el centro) y John Carlos (a la derecha) en el podio en los Juegos Olímpicos de 1968 en México.

Carrera por el título de LaLiga

El Real ganó 3 a 1 y se mantiene a dos puntos del líder Barcelona, ​​mientras el entrenador del club madrileño Zinedine Zidane llegó a su partido número 200 en un entorno inusual.

Con la renovación del estadio Bernabéu, el club está jugando el resto de sus partidos como local en el Estadio Alfredo di Stefano, un lugar con 6.000 plazas ubicado en el campo de entrenamiento del Real.

El Real Madrid eligió usar las gradas vacías en el Estadio Alfredo di Stefano para mostrar una pancarta que decía “En nuestros corazones”, como homenaje a las víctimas del coronavirus.

us.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga anunciaron previo a la reanudación del campeonato que, antes de jugar, los equipos de todos los niveles del fútbol español guardarían un minuto de silencio para recordar a las víctimas del coronavirus.

Al momento de publicar este artículo, España registra 244.109 casos confirmados de covid-19, con 27.136 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.