CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Operativo policial cerca de la residencia de México en Bolivia preocupa a ese país

Por Gloria Carrasco

(CNN Español) -- Un operativo policial se desplegó este domingo en inmediaciones de la residencia de México en Bolivia, en la Zona de la Rinconada, al sur de la ciudad de La Paz, donde se encuentran alojadas exautoridades del gobierno del expresidente Evo Morales, las cuales aún no han recibido el salvoconducto correspondiente para su asilo político en México.

Respecto del movimiento policial, la Embajada de México en Bolivia a través de su cuenta de Twitter, comunicó: “El día de hoy se registró un movimiento inusual en los alrededores de la Residencia de México en Bolivia. Después de conversar con las autoridades @MRE_Bolivia-Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes aseguraron la integridad del recinto conforme al derecho internacional, la policía se retiró”.

Hasta el momento, la Cancillería boliviana no ha emitido informe oficial sobre el operativo policial, y solo compartió, también por Twitter el corto comunicado publicado por la Embajada de México.

La defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, exhortó a través de la misma red social a “la policía boliviana a ajustar su accionar con respecto de la norma nacional e internacional, en especial la protección de los derechos humanos y asumir la responsabilidad de sus excesos policiales”.

Por su parte el viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Wilson Santa María, informó a través de su cuenta de Twitter que en el sur paceño se realizan operaciones rutinarias de seguridad.

publicidad

En 2019, luego de la crisis social y política que derivó en la renuncia del entonces presidente de Bolivia Evo Morales, pidieron asilo en la Embajada de México el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; la exministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca; el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación, Nicolás Lagunas; y el exministro de Defensa, Javier Zavaleta. Otros exfuncionarios también lo hicieron, pero lograron salvoconductos para salir del país.