CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Tras nuevos picos de casos de covid-19, el Dr. Fauci dice que la normalidad puede no volver hasta el próximo año

Por Hollie Silverman

(CNN) -- Un regreso a la normalidad después de la pandemia de covid-19 podría llegar dentro de un año, pero la gente necesita reducir sus expectativas de viajes y actividades típicas de verano, dijo el Dr. Anthony Fauci al periódico británico The Telegraph en una historia publicada el domingo.

Esta estimación llega justo después de una semana en la que los casos en EE.UU. superaron los 2 millones. Los casos han aumentado en 18 estados durante la semana pasada, y seis estados informaron un salto de más del 50%. Esto ha llevado a algunos funcionarios del gobierno y de salud a detenerse en los esfuerzos de reapertura.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, más de 115.000 personas han muerto por covid-19 en Estados Unidos hasta la madrugada de este lunes.

"Va a ser realmente esperar y ver", dijo Fauci. "Mi sensación, al observar lo que está sucediendo con la tasa de infección, es que creo que es más probable que se mida en meses en lugar de semanas", dijo refiriéndose a la línea de tiempo para reducir las restricciones.

A medida que los expertos en salud continúan aprendiendo más sobre el virus, está claro que aún se desconoce un marco de tiempo para cuándo la situación se considerará bajo control.

Denuncian muerte de personal sanitario en Nicaragua 2:53

Hospitalizaciones en algunos estados

El número de hospitalizaciones, un indicador clave para medir el impacto del virus, ha aumentado en algunos estados, incluidos Texas y Oregón. Las autoridades dicen que sus sistemas están siendo impactados nuevamente por el virus.

publicidad

En Phoenix, la alcaldesa Kate Gallego dijo que estaba preocupada por la capacidad hospitalaria ya que el número de casos continúa creciendo.

"Desde mi punto de vista, hemos tenido muchos más registros de covid-19 de lo que hubiéramos deseado. Abrimos demasiado temprano y por eso nuestros hospitales están realmente en problemas", dijo Gallego durante un panel de discusión la semana pasada.
Al menos cuatro estados, Arkansas, Alabama, Oregón y Carolina del Sur, también han reportado más casos diarios recientemente.

Fauci dijo el viernes que el gran aumento en los casos no fue necesariamente un "segundo pico", y agregó que una "segunda ola" anticipada en el otoño podría evitarse si se manejan adecuadamente los repuntes como los vistos esta semana.

"No es inevitable que tengamos una llamada 'segunda ola' en el otoño o incluso un aumento masivo si lo aborda de la manera adecuada", dijo Fauci. "Sin embargo, cuando comienzas a ver aumentos en la hospitalización, es una situación segura a la que debes prestar mucha atención".

El covid-19 casi cierra esta empresa, pero el plexiglass los salvó 2:56

Impacto de las protestas en los números de casos

La gobernadora de Oregón, Kate Brown, anunció el viernes que el estado necesitaba pausar nuevas reaperturas y que no revisaría ninguna solicitud nueva del condado para pasar a la siguiente fase durante al menos siete días debido a los recientes picos en los casos. El número de casos recientemente reportados aumentó en un 75% en el mismo período de tiempo, dijo el director de la Autoridad de Salud de Oregon, Pat Allen.

Pero dijo que era demasiado pronto para saber si las recientes manifestaciones contribuyeron a los nuevos casos. Agregó que actualmente están rastreando contactos e intentando determinar cuándo y cómo los nuevos infectados contrajeron el virus.

La gobernadora Brown señaló que el vínculo con las protestas sería una fuente poco probable para todos los casos, ya que el aumento fue tanto rural como urbano.

A pesar de que nadie ha vinculado directamente el reciente aumento en los casos a las protestas en todo el país, dadas las actividades involucradas en algunas de las manifestaciones, Fauci advirtió a los participantes que usaran protección facial cuando sea posible.

"Diría que en un trabajo escenario la gente no debería congregarse en una multitud y manifestarse", dijo Fauci, señalando que la gente continuará reuniéndose a pesar de las advertencias de los funcionarios de salud.

"Si vas a hacerlo, no te quites la máscara cuando estés cantando y gritando, y haciendo cualquier otra cosa en una manifestación", dijo.

Fauci y otros funcionarios han instado a los asistentes a hacerse la prueba, y algunas agencias de salud ofrecen pruebas gratuitas de coronavirus a los manifestantes.

Recomendaciones para detener la propagación

A medida que aparecen nuevos casos, algunas municipalidades han decidido cancelar grandes reuniones para asegurarse de que las personas no se pongan a sí mismas ni a otras en riesgo.

Chicago canceló todos los grandes eventos al aire libre para el verano, incluidos Lollapalooza y el Festival de Jazz de Chicago.

En Carolina del Sur, donde los casos se han duplicado diariamente en ciertas áreas desde el fin de semana del Día de los Caídos, Myrtle Beach, Folly Beach, Patriots Point, North Charleston e Isle of Palms anunciaron la cancelación de eventos del 4 de julio como fuegos artificiales a la luz del aumento de casos.

Para aquellos que ya hayan estado expuestos, los CDC ahora recomiendan que cualquier persona en contacto con un caso positivo se haga una prueba, incluso si no presenta ningún síntoma.

Otra forma de continuar protegiéndose a sí mismo y a los demás es usar una máscara. El domingo, el director general de Sanidad de EE. UU. rechazó la idea de que el uso de máscaras le quitaba la libertad a los estadounidenses e insistía en que proporcionaba más libertad.

"Algunos sienten que las protecciones faciales infringen su libertad de elección, pero si los usamos más, tendremos MÁS libertad para salir", dijo el Dr. Jerome Adams.

MIRA: Coronavirus 15 de junio, minuto a minuto: Más de 7,9 millones de casos de covid-19 se han registrado en todo el mundo

Fauci expresó optimismo en su entrevista publicada el domingo acerca de una vacuna, o varias vacunas, que pronto podrían tener éxito. "Tenemos vacunas potenciales que están haciendo un progreso significativo. Tenemos quizás cuatro o cinco", dijo.

"Nunca se puede garantizar el éxito con una vacuna, es una tontería hacerlo, hay tantas posibilidades de que las cosas salgan mal", explicó. "(Pero) con todo lo que hemos visto en los primeros resultados, es concebible que obtengamos dos o tres vacunas que tengan éxito".

Si bien los científicos continúan trabajando en una posible vacuna contra el virus, los altos funcionarios de salud siguen alentando el distanciamiento social, las prácticas frecuentes de higiene y el uso de cubiertas faciales para mitigar la transmisión.

Chris Boyette de CNN, Jennifer Henderson, Pamela Wessmann, Arman Azad, Tina Burnside, Kay Jones y Jamiel Lynch contribuyeron a este informe.