CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Fallece Edén Pastora, el "Comandante Cero"

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- Edén Pastora, conocido como "Comandante Cero", falleció este martes a sus 83 años, según informó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en su llamada a medios oficiales.

“Hoy martes 16 de junio pasa, hace su tránsito a otro plano vibrante y esperanzado de vida nuestro querido compañero Comandante Cero, Edén Pastora. Edén Pastora Gómez, y la leyenda crece y Edén Pastora nace hoy en el cielo eterno de los héroes. Pasa a ese otro plano vibrante, esperanzado de vida, a esos paraísos que Dios tiene reservado para el ser humano que entrega sus mejores esfuerzos todo su corazón para amar y servir al prójimo", expresó Murillo.

Su hija Karla Pastora escribió en Facebook: "Mi viejito, no es un adiós, es un hasta pronto. Mientras tanto voy a extrañarlo mucho, mi sandinista favorito, sabe que lo amo mucho mi viejito lindo y sensacional", expresó Pastora, quien compartió un video donde su padre pide ser recordado como un "luchador social" y "sandinista siempre".

En su programa matutino del estatal Canal 6, el comentarista Moisés Absalón Pastora informó este martes que Pastora falleció a consecuencia de un infarto. "Edén Pastora, comandante, descansa en paz. Su corazón se rindió hoy a las 2 de esta madrugada", dijo Pastora.

Edén Pastora había informado el 5 de junio al medio digital “Nicaragua Investiga”, que había sufrido una crisis de bronconeumonía que, según él, lo afectó por primera vez hace 10 años.

Edén Pastora Gómez nació en 1936 en Ciudad Darío, departamento de Matagalpa. En la década de los 60 se incorporó al Frente Sandinista de Liberación Nacional, una organización armada que pretendía derrocar el régimen somocista.

publicidad

El 22 de agosto de 1978, Pastora adquirió notoriedad al dirigir al grupo de guerrilleros que tomó el Palacio Nacional donde sesionaba el Congreso de Nicaragua. Según varios historiadores, este hecho fue un duro golpe para la dictadura de Anastasio Somoza. Esa acción armada logró la libertad de varios guerrilleros detenidos e internacionalizó al Frente Sandinista.

Tras el triunfo de la revolución sandinista, en julio de 1979, Pastora fue nombrado viceministro del Interior. El 8 de julio de 1981 renunció al cargo acusando a los dirigentes revolucionarios de haber cambiado la orientación inicial del proyecto sandinista y redireccionarlo hacia el comunismo. Pastora viajó a Panamá y luego a Costa Rica.

Desde Costa Rica, en 1982, constituyó el Frente Revolucionario Sandino, que posteriormente adquirió el nombre de Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE).

El 30 de mayo de 1984, Edén Pastora sobrevivió a un atentado en La Penca, cerca de la frontera con Costa Rica, en el que, según reseñó El País de España, murieron 7 personas y 22 resultaron heridas, entre ellas Pastora.

En 1986, Pastora anunció su retiro de las acciones militares y pidió asilo en Costa Rica, donde abrió una pequeña empresa pesquera en la localidad de Samara.

Edén Pastora regresó a Nicaragua en 1992 luego del triunfo de Violeta Barrios de Chamorro. Fundó en 1994 el Movimiento de Acción Democrática (MAD). En 1996, el Consejo Supremo electoral le impide a Pastora que sea candidato presidencial en las elecciones de ese año debido a su nacionalidad tica, según informó el diario La Prensa.

En 2017, el presidente Daniel Ortega nombró por decreto a Edén Pastora delegado de la presidencia para la Comisión de Desarrollo del Río San Juan.

Pastora coordinó el  dragado del río San Juan, una acción que provocó un disputa internacional con Costa Rica, solventada por la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que falló a favor de San José en diciembre de 2015.