CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Coronavirus 16 de junio, minuto a minuto: el resurgimiento de casos pone en alerta al mundo

Por CNN Español

 

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

15 posts

Hace 6 meses

Las cifras más recientes de covid-19 en Latinoamérica

(Crédito: SCHNEYDER MENDOZA/AFP via Getty Images)

Argentina registra 34.159 casos de coronavirus y 878 fallecidos

Brasil registra 923.189 casos de coronavirus y 45.241 muertes

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este martes 923.189 casos de coronavirus de los cuales 441.729 se han recuperado y 45.241 han fallecido.

Chile realiza ajuste y suma más de 31.000 nuevos contagios de coronavirus a sus cifras actuales

El ministerio de Salud de Chile informó este martes que hará un reajuste a las cifras de contagiados de coronavirus, incluyendo 31.412 casos distribuidos a lo largo del período de la pandemia, que en el país austral se registra desde el 3 de marzo.

Colombia registra 54.931 casos de coronavirus y 1.801 muertes

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este martes 54.931 casos de coronavirus en ese país de los cuales 20.366 se han recuperado y 1.801 han fallecido

México reporta total de 154.863 casos de covid-19

En el país hay 18.310 muertos.

Paraguay registra 1.303 casos de coronavirus y 13 fallecidos

El Ministerio de Salud de Paraguay confirmó este martes 1.303 casos de coronavirus de los cuales 699 se han recuperado y 13 han fallecido.

Perú registra 237.156 casos de coronavirus de los cuales 7.056 han fallecido

El Ministerio de Salud de Perú confirmó este martes 237.156 casos de coronavirus de los cuales 7.056 han fallecido

República Dominicana: 415 nuevos casos de coronavirus y 10 muertos en las últimas 24 horas

El ministro de Salud Pública de República Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este martes que se detectaron 415 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas. La cifra total de contagiados hasta la fecha es de 23.686 en el país.

Venezuela registra 3.150 casos de coronavirus y 27 fallecidos

Venezuela registra 3.150 casos de coronavirus de los cuales 835 se han recuperado y 27 han fallecido, según datos entregados este martes por el gobierno del cuestionado presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Hace 6 meses

Chile realiza ajuste y suma más de 31.000 nuevos contagios de coronavirus a sus cifras actuales

Según explicó el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, el ajuste responde a la actualización de información y notificaciones que llegan a la plataforma que recoge la totalidad de los casos registrados. Sigue leyendo
Hace 6 meses

Las restricciones fronterizas entre México y Estados Unidos se extenderán hasta el 21 de julio

Por Taylor Barnes

(Crédito: Sean M. Haffey/Getty Images)

México y Estados Unidos acordaron extender las restricciones a los viajes a través de su frontera terrestre compartida hasta el 21 de julio, según los anuncios del embajador de Estados Unidos en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, citó en un tuit la «situación de salud pública en el área fronteriza» como la razón para extender las restricciones. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que la decisión de extender las restricciones siguió a «una revisión del desarrollo del brote de covid-19 en México y Estados Unidos».

La frontera entre Estados Unidos y Canadá también permanecerá cerrada para la mayoría de los viajes hasta el 21 de julio, dijo el martes el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Las dos fronteras terrestres de Estados Unidos han estado cerradas en gran medida desde el 21 de marzo.

Hace 6 meses

Brasil reporta 34.918 nuevos casos de coronavirus en un día

Por Rodrigo Pedroso y Taylor Barnes

(Crédito: Andre Coelho/Getty Images)

El Ministerio de Salud de Brasil informó el martes un récord de 34.918 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total del país a 923.189.

El último registro diario de Brasil para nuevos casos fue el 30 de mayo, cuando el país reportó 33.274 casos.

El país también registró 1.282 nuevas muertes de covid-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el número de muertos del país a 45.241 según el Ministerio de Salud.

Hace 6 meses

Esteroides pueden reducir en un 35% el riesgo de muerte en pacientes conectados a ventiladores

Un esteroide barato y ampliamente disponible, cuando se administra durante diez días a pacientes con covid-19 que necesitan ventiladores, reduce el riesgo de muerte en aproximadamente un 35%, dijo el martes uno de los profesores de la Universidad de Oxford que dirigió el estudio.

Describiendo la dexametasona como una «droga vieja, algunas personas dirían que es una droga aburrida», el profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Salud Global de la Universidad de Oxford Peter Hornby dijo que la droga tuvo diferentes efectos en diferentes grupos.

“En pacientes que están conectadosa ventiladores y tienen covid-19, el medicamento dexametasona, en 10 días de tratamiento con el comprimido o la inyección, reduce el riesgo de muerte en aproximadamente un 35%. En pacientes en la sala que requieren oxígeno y tienen covid, reduce el riesgo de muerte en aproximadamente un 20%. Eso cubre aproximadamente el 75% de los pacientes en el hospital que recibirían un beneficio de mortalidad por usar este medicamento”, dijo Hornby junto a Boris Johnson.

LEE más sobre esta prometedora medicina aquí. 

Hace 6 meses

¿Qué es la segunda ola de covid-19 y cuán factible es que ocurra?

Tras semanas en cuarentena, varios países pasan exitosamente a fases de reapertura.

Sin embargo, algunas ciudades, como Beijing, o estados, como Florida y Texas en Estados Unidos, han reportado un repunte en los casos confirmados de coronavirus. ¿Cómo podemos evitar una segunda ola de contagios? Y, ¿será peor que la primera?

El doctor Elmer Huerta habla de este tema en su más reciente episodio de podcast.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o aquí.

Hace 6 meses

Trudeau dice que la frontera entre Estados Unidos y Canadá permanecerá cerrada hasta al menos el 21 de julio

La frontera entre EE.UU. y Canadá en Detroir, Michigan, el 8 de abril de 2020. (Elaine Cromie/Getty Images)

Canadá anunció este martes que, de mutuo acuerdo, la frontera entre Estados Unidos y Canadá permanecerá cerrada a todos los viajes, excepto los esenciales, hasta el 21 de julio, como mínimo.

«Esta es una decisión importante que mantendrá a la gente segura en ambos países», dijo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante una conferencia de prensa en Ottawa el martes.

La frontera ha estado cerrada desde el 21 de marzo y los cierres se han extendido tres veces.

Según el acuerdo, los trabajadores esenciales, como los conductores de camiones, los proveedores de atención médica y las tripulaciones aéreas, aún pueden cruzar la frontera, pero a otros se les prohíbe los viajes discrecionales, incluida la mayoría de las visitas familiares.

Hace 6 meses

Fauci llama a los estadounidenses a ser responsables durante la pandemia: "Estamos todos juntos en esto"

(MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, hace un llamado a los estadounidenses a ser responsables, a medida que se levantan las medidas de cierre en Estados Unidos.

En declaraciones al programa 1A de NPR este martes, Fauci dijo que algunas personas piensan: «‘Oh, ¿qué diablos? Solo quiero ir a un lugar lleno de gente e ir a un bar e ir a un restaurante y no cumplir con las recomendaciones, no es gran cosa’. «Bueno, ya sabes, en el panorama general de las cosas, es un gran problema porque están contribuyendo al riesgo de una enfermedad muy grave».

«Y el covid-19 es una enfermedad grave», agregó.

Fauci dijo que a menudo existe la sensación, especialmente en la generación más joven, de que el coronavirus no es una enfermedad grave.

“Eso es realmente desafortunado porque, antes que nada, hay graves consecuencias. Eres parte de un proceso que luego podría extenderse a las personas que son vulnerables».

Fauci instó a los estadounidenses a pensar en «su responsabilidad con la sociedad en general».

«Porque estamos todos juntos en esto», dijo. «Esta es una pandemia mundial».

Fauci advirtió que Estados Unidos debe continuar protegiéndose a sí mismos, porque el concepto de inmunidad colectiva no va a ayudar aún.

«No estamos cerca, de ninguna manera, de la inmunidad colectiva», dijo.

“La conclusión es que debes protegerte. No se puede confiar en esta inmunidad colectiva, que es la razón por la cual yo y otros seguimos enfatizando: evita las multitudes, usa máscaras, lávate las manos, haz las cosas que te protegen de exponerse al virus», dijo Fauci.

Hace 6 meses

Nueva Zelandia reporta primeros casos nuevos de covid-19 en más de tres semanas

Por Sophie Jeong

Nueva Zelandia registró dos nuevos casos de covid-19 hoy, anunció el Ministerio de Salud del país.

Son los primeros casos reportados en el país en 24 días.

Las dos nuevas infecciones son mujeres de la misma familia que llegaron a Nueva Zelanda desde el Reino Unido a través de Australia, según el comunicado de prensa del ministerio.

A las mujeres se les permitió, por motivos compasivos, abandonar su aislamiento en un hotel en Auckland y viajar a Wellington en un vehículo privado para visitar a un pariente que falleció, dijo la directora general de Salud, la doctora Ashley Bloomfield, en una conferencia de prensa.

«Un nuevo caso es algo que no deseábamos, pero también es algo que esperábamos y para lo que planeamos», dijo Bloomfield.

Agregó que una de las mujeres experimentó «síntomas leves», pero los atribuyó a una condición preexistente. Las mujeres no utilizaron ninguna instalación pública durante su viaje.

El personal local de salud pública está probando y aislando a un miembro adicional de la familia que pudo estar en riesgo de exposición, y están rastreando posibles contactos, incluidas las personas en el mismo vuelo desde Brisbane y aquellas en la misma instalación de aislamiento.

La semana pasada, Nueva Zelandia levantó casi todas las restricciones nacionales de coronavirus, aunque siguen vigentes normas estrictas para ingresar al país.

Las últimas infecciones llevan el número total de casos confirmados de Nueva Zelanda a 1.156.

Hace 6 meses

El padre de la representante estadounidense Ilhan Omar muere por complicaciones de covid-19

Por CNN

El padre de la representante demócrata de Minnesota, Ilhan Omar, murió por complicaciones de covid-19, anunció el lunes la congresista.

En un comunicado anunciando su muerte, Omar dijo: «Es con gran tristeza y dolor que comparto que mi padre, Nur Omar Mohamed, falleció hoy debido a complicaciones de covid-19. Ninguna palabra puede describir lo que él significó para mí y para todos los que lo conocieron. Mi familia y yo pedimos su respeto y privacidad durante este tiempo».

Hace 6 meses

Los casos de coronavirus aumentan en 18 estados de EE.UU.

Por CNN

Semanas después de levantar las órdenes de confinamiento, algunos estados de EE.UU. están viendo un número récord de hospitalizaciones por covid-19.

Hasta el sábado, los casos de coronavirus seguían aumentando en al menos 18 estados, varios de los cuales registraron niveles récord o casi récord.

Recuerda: algunos estados pueden ver aumentar su número de casos nuevos simplemente porque están haciendo pruebas a más personas.

Aumento de hospitalizaciones: el lunes, Texas reportó su mayor número de hospitalizaciones por covid-19. Al menos 2.326 personas han sido hospitalizadas. Ha habido al menos 89.108 casos de covid-19 y al menos 1.983 muertes en el estado.

Modelo pronostica más muertes: un modelo sobre la pandemia de coronavirus observado de cerca que predice las muertes por covid-19 ahora pronostica que habrá más de 201.000 muertes en Estados Unidos para el 1 de octubre.

La semana pasada, el modelo, del Instituto para Health Metrics and Evaluation en la Universidad de Washington predijo 170.000 muertes para este mismo período de tiempo. El modelo fue citado a menudo por la Casa Blanca al principio de la pandemia y es uno de los 19 modelos que se presentan actualmente en el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

El modelo proyecta hoy que 201.129 personas morirán de covid-19 en EE.UU. hasta del 1 de octubre, con un posible rango de 171.551 a 269.395 muertes.

La nueva proyección del modelo se presenta luego de que el presidente Donald Trump dijera el lunes que si dejaran de hacer pruebas sobre coronavirus, no tendrían ningún caso.

«Si no pruebas, no tienes ningún caso», dijo. «Si dejáramos de hacer las pruebas en este momento, tendríamos muy pocos casos, si los hubiera. Pero las hacemos».

Hace 6 meses

OMS: El grupo de casos de coronavirus en Beijing es un "evento significativo"

Por Amanda Watts

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a un grupo de más de 100 casos de coronavirus en Beijing como un «evento significativo».

En conferencia de prensa el lunes, el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, dijo: «En China, cuando pasas más de 50 días sin tener una transmisión local significativa, el grupo de casos como este es una preocupación y necesita ser investigado y controlado».

“En ese sentido, es una noticia importante. Dentro del gran esquema de cosas en torno al número de casos por día en todo el mundo, no lo es, pero es un evento significativo”, dijo Ryan.

«Siempre nos preocupan los grupos», dijo Maria Van Kerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la OMS.

Van Kerkhove dijo que cada caso debe ser abordado, «pero los grupos son una condición especial, porque en cualquier país debemos entender por qué existe la agrupación».

Ryan dijo que ahora es el momento de investigar qué está impulsando las nuevas infecciones.

Algunos antecedentes: Beijing está reintroduciendo medidas estrictas de confinamiento y desplegando pruebas masivas después de que surgió un nuevo grupo de casos de coronavirus del mercado de alimentos al por mayor más grande de la ciudad, lo que generó temores de un resurgimiento del brote mortal.

Los casos están vinculados al mercado de Xinfadi en el suroeste de la ciudad, que abastece la mayoría de las frutas y verduras frescas de la capital. El mercado, que también vende carne y mariscos, ha estado cerrado desde el sábado.

El nuevo grupo ha enviado ondas de choque por toda China, y el portavoz del gobierno municipal de Beijing, Xu Hejian, lo describió como «un período extraordinario» durante una conferencia de prensa el domingo.

Hace 6 meses

Se han confirmado más de 8 millones de casos de coronavirus en todo el mundo

Por Samantha Beech

Se han reportado al menos 8 millones de casos de coronavirus en todo el mundo, según el Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

Johns Hopkins reportó 8 millones 18.742 casos hasta las 12:30 a.m. de Miami del martes. El número total de muertes relacionadas con el coronavirus a nivel mundial es de al menos 436.406.

CNN informó hace poco más de una semana que los casos globales habían superado los 7 millones, el domingo 7 de junio.

Hace 6 meses

Los casos de coronavirus en México superan los 150.000

Por Matt Rivers

El recuento de casos de coronavirus en México alcanzó un total de 150.254 el lunes, luego de un aumento de 3.427 infecciones en las últimas 24 horas.

El ministerio de salud del país también informó que 439 personas murieron por el virus desde el domingo.

Se informa que un total de 17.580 personas murieron en México por coronavirus desde que comenzó la pandemia.

Hace 6 meses

Lo último sobre el coronavirus

Por CNN

(Photo by JAVIER TORRES/AFP via Getty Images)

Los casos mundiales de coronavirus han superado los 8 millones, incluidas más de 436.000 muertes.

Estas son las últimas noticias sobre la pandemia:

China se apresura a contener un nuevo grupo de casos: al menos 29 vecindarios fueron cerrados en Beijing, ya que en los últimos cinco días se confirmaron 106 casos de covid-19 vinculados al mercado mayorista Xinfadi de la ciudad. Funcionarios de salud confirmaron que el virus se ha extendido a al menos otras tres provincias, incluidas Hebei, Sichuan y Liaoning.

Aumentan casos en 18 estados de EE.UU.: semanas después de levantar las órdenes de confinamiento, algunos estados de EE.UU. están viendo un mayor número de hospitalizaciones de covid-19 a medida que miles de estadounidenses se infectan todos los días. Un modelo sobre la pandemia de coronavirus ahora pronostica que habrá más de 201.000 muertes en el país para el 1 de octubre.

Nuevos casos en Nueva Zelandia: el país reportó dos nuevos casos después de más de tres semanas de no informar nuevas infecciones. Los dos pacientes son mujeres de la misma familia que llegaron al país desde el Reino Unido.

El síndrome infantil puede tardar semanas en mostrarse: una condición desconcertante llamada síndrome multiinflamatorio en niños (MIS-C) comenzó a aparecer en los niños aproximadamente tres semanas después de que pasara el pico de la pandemia, según muestra una nueva investigación. El equipo de Nueva York informó sobre 33 casos del síndrome, que muchos médicos creen que es una especie de respuesta tardía a una infección por coronavirus.

Las aerolíneas intensifican el uso obligatorio de mascarillas: las principales aerolíneas estadounidenses anunciaron que tienen la intención de hacer cumplir de forma más estricta el uso de máscaras a bordo de sus aviones, incluida la prohibición potencial de pasajeros que se nieguen a usar una. Siete aerolíneas importantes, incluidas American Airlines, Delta Air Lines, Southwest Airlines y United Airlines, se comprometieron a implementar nuevas políticas.

Imperial College London comienza los ensayos de vacunas en humanos: los investigadores comenzarán los ensayos en humanos de una vacuna covid-19 financiada por el gobierno del Reino Unido. A partir de esta semana, 300 participantes sanos entre las edades de 18 y 70 recibirán dos dosis de la vacuna.