CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

Donald Trump prevé firmar un modesto decreto de reforma policial este martes

Por Jeremy Diamond, Kaitlan Collins

ACTUALIZACIÓN: Trump firma decreto de reforma policial y ofrece una defensa a pleno pulmón de la policía

(CNN) — El presidente Donald Trump prevé firmar este martes un decreto para establecer un sistema de certificación nacional de las agencias de orden público y una base de datos para rastrear mejor el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de policía en todo el país, dijo a CNN una fuente familiarizada con el asunto.

El decreto aún se está finalizando, pero las disposiciones clave en el borrador actual del decreto incluyen directivas modestas con un amplio apoyo destinado a alentar estándares más altos entre los departamentos de policía y al mismo tiempo dejar la posibilidad de una reforma policial más significativa al Congreso.

Una fuente informada sobre el texto del decreto dijo que este guarda relativo silencio cuando se trata de reformas policiales radicales que han sido discutidas recientemente por miembros de ambas partes. El decreto se apoya principalmente en los legisladores para hacer el trabajo pesado, ya que el presidente ha expresado en privado la precaución de alienar a los agentes de policía al ir demasiado lejos.

Trump aún no ha abordado de manera integral los problemas de la reforma policial o incluso reconocer el racismo sistémico en Estados Unidos y no ha estado muy involucrado en la redacción del decreto. En cambio, el presidente ha dirigido su energía a entregar un mensaje duro de ley y orden y retratar falsamente a los manifestantes pacíficos como violentos en su mayoría.

LEE: ¿Qué significa el llamado para retirarle fondos a la policía?

También se espera que el decreto dirija al secretario de Salud y Servicios Humanos a alentar a los departamentos de policía a incorporar a profesionales de salud mental en su respuesta a las llamadas relacionadas con la salud mental, la falta de vivienda y la adicción, así como a encontrar recursos para ayudar a los departamentos de policía a contratar a socorristas de salud mental, dijo la fuente.

Ja’Ron Smith, asistente adjunto del presidente, confirmó el lunes por la mañana que el decreto buscará incentivar a los departamentos de policía a incluir profesionales de salud mental como socorristas.

«Los socorristas permitirían a la policía hacer su trabajo, pero llevarían a trabajadores sociales y expertos que se ocupan de la salud mental y abordan cuestiones como la adicción a las drogas o la adicción al alcohol o incluso otras cuestiones como la falta de vivienda», dijo Smith en Fox News Channel.

También se espera que el decreto incluya lenguaje que reconozca que algunos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han abusado de su autoridad e instarán al Congreso a aprobar legislación sobre la reforma policial.

Demócratas y republicanos en el Capitolio están trabajando para avanzar dos proyectos de ley en competencia, y la legislación demócrata va más allá en varios aspectos al prohibir los estrangulamientos y las órdenes de detención. Los funcionarios de la Casa Blanca han estado coordinando con el senador de Carolina del Sur, Tim Scott, el único senador republicano negro, que encabeza el esfuerzo legislativo del Partido Republicano.

Si bien Trump ha dudado en meterse en el tema de la reforma policial, su yerno y su asesor principal, Jared Kushner y Smith, han estado liderando un esfuerzo dentro de la Casa Blanca para buscar propuestas de defensores de reformar la ley de justicia penal y grupos de orden público tras el asesinato de George Floyd.

Si bien Trump señaló la semana pasada que puede apoyar la prohibición de las llaves estranguladoras, no se espera que el decreto lleve a una prohibición total.

«No me gustan las llaves estranguladoras», dijo Trump en una entrevista de Fox News la semana pasada, antes de sugerir rápidamente que algunas situaciones podrían hacer apropiado el uso de una llave estranguladora.

MIRA: Muerte de Rayshard Brooks pone a Atlanta al centro de las protestas contra violencia policial

«Creo que el concepto de llave estranguladora suena tan inocente, tan perfecto, y luego te das cuenta de si es uno a uno… ahora si es un dos a uno, eso es una historia un poco diferente, dependiendo… dependiendo del dureza y fuerza. Sabes, estamos hablando de dureza y fuerza. Estamos hablando… hay algo físico aquí también. Pero si un agente de policía está en una pelea, y tiene a alguien en una llave estranguladora… «, dijo Trump. «Dicho esto, sería, creo, algo muy bueno que, en términos generales, debería terminarse».