CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los menores de 20 años tienen "la mitad de probabilidades" de contagiarse de coronavirus, revela un nuevo estudio

Por Naomi Thomas, Amy Woodyatt

(CNN) –– Se estima que los niños y adolescentes tienen aproximadamente la mitad de probabilidades de contagiarse de coronavirus que los mayores de 20 años, según una nueva investigación publicada este martes.

El estudio, realizado por epidemiólogos en London School of Hygiene and Tropical Medicine y publicado en la revista Nature Medicine, utilizó modelos de transmisión para calcular la susceptibilidad ante la enfermedad y la relación de la edad con los casos.

Los investigadores estiman que los síntomas clínicos de covid-19 se manifiestan en cerca del 21% de quienes tienen entre 10 y 19 años. Este cálculo aumenta alrededor del 69% en personas de 70 años o mayores.

Tras analizar datos de epidemia en China, Japón, Italia, Singapur, Canadá y Corea del Sur, los investigadores indicaron que los niños podrían ser menos susceptibles a contraer el coronavirus por contacto con una persona contagiada y podrían experimentar una enfermedad menos grave.

Todavía existen muchas incógnitas sobre el covid-19, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) han indicado que, si bien algunos niños han contraído el virus, los adultos representan la mayoría de los casos conocidos hasta la fecha.

publicidad

Según los CDC, los niños diagnosticados con coronavirus en Estados Unidos generalmente padecen casos leves del virus.

Reconoce los síntomas del síndrome inflamatorio multisistémico 1:57

Las escuelas en todo el mundo han cerrado para evitar la propagación del nuevo coronavirus. De acuerdo a las estimaciones de la UNESCO, más de 1.500 millones de estudiantes, o más del 90% de los estudiantes a nivel global, han estado en sus hogares debido a la suspensión de los planteles en aproximadamente 190 países.

Ahora, a medida que los confinamientos comienzan a disminuir en todo el mundo, los gobiernos y los expertos tratan de explorar cómo –y cuándo– pueden los niños regresar a sus aulas de clases.

Los autores del estudio señalaron que se necesita investigar más sobre la transmisión causada por infecciones asintomáticas. Sin embargo, explicaron que las intervenciones para frenar el contagio dirigidas a los niños podrían tener un impacto relativamente pequeño, especialmente si la transmisión por infecciones asintomáticas es baja.

“La evidencia directa de la susceptibilidad reducida al SARS-CoV-2 en los niños ha sido mixta, pero de ser cierta podría resultar en una transmisión más baja en la población en general”, señaló el estudio.

Los países que tienen una edad promedio de población más baja podrían registrar menos casos de covid-19 per cápita, según el estudio.

“Si el número de infecciones o casos depende en gran medida del papel de los niños, los países con diferentes distribuciones de edad podrían exhibir perfiles epidémicos muy distintos y un impacto general de la epidemia sustancialmente diferente”, advirtió el estudio.

Mark Woolhouse, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo, dijo que los investigadores encontraron que los niños y adolescentes eran menos susceptibles a la infección y menos propensos a mostrar síntomas si estaban contagiados. Sin embargo, los autores no pudieron determinar si los jóvenes también eran menos infecciosos, indicó.

“Esto hace que sea difícil evaluar con precisión el impacto del cierre de escuelas en la extensión más amplia del covid-19”, le dijo Woolhouse, quien no participó en la investigación, al Science Media Center.

“Al utilizar un modelo matemático, los autores muestran que incluso bajo el supuesto más pesimista de que los jóvenes son completamente infecciosos, el cierre de las escuelas podría tener un impacto sustancialmente menor en la epidemia que el que tendrían para las infecciones similares a la influenza”, añadió.