CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

Noche de disturbios durante protestas en tres estados de EE.UU. dejan un tiroteo y arrestos

Por Joe Sutton, Hollie Silverman

(CNN) — Protestas en tres estados la noche del lunes resultaron en un tiroteo, arrestos y el cierre del centro de una ciudad.

La Oficina de Policía de Portland declaró un disturbio civil y cerró parte del centro, dijo, después de que algunos manifestantes encendieron un fuego, saquearon una tienda e hirieron a un policía con una gran roca.

«Grupos de vigilantes» pueden haber instigado la violencia que condujo a un tiroteo en Nuevo México, según funcionarios.

En Tennessee, soldados detuvieron a 21 manifestantes que se negaron a abandonar los terrenos del Capitolio.

El tiroteo pudo haber sido instigado por ‘grupos vigilantes’

Un hombre recibió un disparo durante una protesta en el casco antiguo de Albuquerque el lunes por la noche, según el Departamento de Policía local.

La víctima fue transportada al Hospital de la Universidad de Nuevo México y está en condición crítica pero estable, dijeron las autoridades.

publicidad

La policía detuvo a personas involucradas en el tiroteo después de usar irritantes químicos y explosiones repentinas para proteger a los agentes en la escena cerca del Museo de Historia Nacional de Albuquerque, dijo un comunicado de prensa del departamento de policía.

LEE: Si el gas lacrimógeno está prohibido en la guerra, ¿por qué la policía puede usarlo contra manifestantes?

El jefe de policía dijo que cree que «grupos de vigilancia» podrían haber sido utilizados para instigar la violencia.

«Estamos recibiendo informes sobre ‘grupos de vigilantes’ que posiblemente están instigando esta violencia. Si esto es cierto, los haremos responsables en la mayor medida de la ley, incluida la designación federal como grupo de odio y el enjuiciamiento», dijo el jefe de policía de Albuquerque, Michael Geier, en un comunicado de prensa.

El alcalde de Albuquerque, Tim Keller, dijo que el tiroteo fue un «acto de violencia trágico, escandaloso e inaceptable», en un tuit.

«Nuestros corazones están con la víctima, su familia y testigos cuyas vidas fueron innecesariamente amenazadas esta noche», dijo Keller.

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan-Grisham, dijo que está monitoreando la situación y rezando por la víctima. Agregó que no aprueba a nadie que haya instigado la violencia.

«No hay absolutamente ningún espacio en Nuevo México para ninguna posible ‘milicia’ violenta que busque aterrorizar a la población; y no hay espacio para la violencia de ningún tipo en nuestras calles y en nuestras comunidades», dijo la gobernadora en un comunicado.

El centro de Portland cerró después de que el policía resultó herido

En Portland, la policía declaró un disturbio civil luego de tensas interacciones con manifestantes.

Un agente resultó herido después de ser golpeado en la cabeza con una gran roca, según un tuit de la Oficina de Policía de Portland.

«Debido a la actividad delictiva, esto ahora se ha declarado un disturbio civil. El centro ahora está cerrado desde SW Naito a Broadway y SW Lincoln a Harvey Milk», tuiteó la policía. «Por favor, váyanse hacia el norte, hacia Burnside. Estamos aconsejando a la multitud que se vaya ahora o que esté sujeta a arresto o uso de la fuerza».

La policía también tuiteó que se habían iniciado incendios y que una tienda fue saqueada.

Los manifestantes apuntaban con láser a los agentes que protegían el Centro de Justicia, según la Oficina del Sheriff del Condado de Multnomah. También estaban lanzando proyectiles a las fuerzas del orden.

«Estamos aconsejando a la multitud que deje de sacudir la cerca y lanzar proyectiles. Estamos aquí para proteger a las personas que trabajan en el Centro de Justicia y a los adultos detenidos que viven dentro… Tirachinas están lanzando objetos y se están lanzando proyectiles adicionales arrojado a los diputados. Dejen de tirar objetos, dejen de apuntar con láser… «, dijo la oficina del sheriff.

Como resultado de los disturbios, la policía cerró el centro y llevó a cabo arrestos, dijo un tuit de la policía de Portland.

21 detenidos en Tennessee

Soldados del estado de Tennessee detuvieron a 21 manifestantes que se negaron a abandonar los terrenos del Capitolio la noche del lunes por la noche, dijo la Patrulla de Carreteras de Tennessee en un tuit.

A los manifestantes se les dijo que se fueran a las 11 pm o serían arrestados pero se negaron a irse.

LEE: Secretario de Defensa de EE.UU. ordena la revisión de los recientes despliegues de la Guardia Nacional

Después de recibir varias advertencias, los manifestantes se sentaron y cruzaron piernas y brazos, según THP.

La patrulla de carreteras dijo que 21 manifestantes fueron arrestados, 19 recibieron citaciones y dos fueron arrestados por intoxicación pública.

Jennifer Henderson y Mitch McCluskey de CNN contribuyeron a este informe.