CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Tira la cadena con cuidado. Un estudio sugiere que el coronavirus podría esparcirse a través de partículas que salen del inodoro

Por Maggie Fox

(CNN) -- Aquí hay una buena razón para cerrar la tapa del retrete antes de tirar de la cadena: un nuevo estudio hecho a través de un modelado por computadora muestra cómo la descarga de un inodoro puede mandar una nube de pequeñas partículas que contienen materia fecal al aire, materia fecal que a su vez podría transportar el coronavirus.

Los médicos han demostrado que el coronavirus puede vivir y replicarse en el sistema digestivo, y se ha encontrado evidencia del virus en los desechos humanos. Se considera una posible ruta de transmisión.

Ahora, un equipo de la Universidad de Yangzhou en China ha utilizado el modelado por computadora para mostrar cómo el agua de la descarga de un inodoro podría rociar el aire hasta una altura de casi un metro (tres pies), según escribieron los investigadores en la revista Physics of Fluids.

El coronavirus podría transmitirse por contaminación con material fecal 6:03

"Se puede prever que la velocidad será aun mayor cuando un inodoro se usa con frecuencia, como en el caso de un inodoro familiar en una época de gran actividad o un inodoro público que sirva a un área densamente poblada", dijo en un comunicado Ji-Xiang Wang, de la Universidad de Yangzhou, quien trabajó en el estudio.

Resultados de la simulación de la descarga de un inodoro hecha por investigadores de la Universidad de Yangzhou.

Otros estudios han sugerido fuertemente que el norovirus, una causa común de vómitos y diarrea, se puede transmitir a través de los inodoros.

publicidad

En abril, investigadores habían sugerido que los baños podrían ser una forma de propagación del coronavirus.

"Las evidencias de contaminación por SARS-CoV-2 en muestras de la superficie y el aire fuera de las salas de aislamiento, y los datos experimentales que muestran que el SARS-CoV-2 puede vivir en aerosoles durante tres horas, ya deberían suscitar preocupación sobre este modo de transmisión e impulsar investigaciones adicionales", escribieron en abril Carmen McDermott, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, y sus colegas en el Journal of Hospital Infection.

"La pérdida fecal parece ocurrir en pacientes sin síntomas gastrointestinales, lo que podría hacer que las personas asintomáticas sin síntomas respiratorios sean una fuente de transmisión fecal", agregaron.

Al menos un investigador que no participó en el estudio dijo que tenía sentido, incluso si el planteo era teórico.

"Se desconoce la carga viral en la materia fecal y la fracción del aerosol resultante que contiene el virus. Incluso si el virus estuviera contenido en los aerosoles producidos, se desconoce si el virus seguiría siendo infeccioso. Todavía no hay evidencia clara de transmisión fecal-oral", dijo en un comunicado Bryan Bzdek, investigador de aerosoles de la Universidad Británica de Bristol.

Niño construye máquina de madera para lavarse las manos 1:27

"Los autores del estudio sugieren que, siempre que sea posible, debemos mantener el asiento del inodoro bajo cuando tiramos de la cadena, limpiar el asiento del inodoro y cualquier otra área de contacto con frecuencia, y lavarnos las manos después de usar el inodoro. Si bien este estudio no puede demostrar que estas medidas reducirán la transmisión del virus SARS-CoV-2, muchos otros virus se transmiten por la vía fecal-oral, por lo que estas son buenas prácticas de higiene para tener de todos modos", agregó.