CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Florida, Arizona y Texas alcanzaron un número récord de casos diarios de covid-19 esta semana

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Relajar las restricciones y aumentar las reuniones públicas puede hacer que parezca que lo peor de la pandemia de covid-19 ha pasado, pero esta semana Florida, Texas y Arizona establecieron récords diarios de nuevos casos.

Los estados se encuentran entre los 21 en todo el país que ven tendencias crecientes en nuevos casos de una semana a la siguiente. Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, más de 2 millones de personas en EE.UU. se han infectado de coronavirus y 116.962 han muerto. Los expertos en salud advierten que hay más infecciones y muertes a medida que los estados continúan con sus planes de reapertura.

"Podemos terminar con la pandemia, pero la pandemia no se termina con nosotros", dijo el martes Ashish Jha, director del Harvard Global Health Institute.

Grupo de 16 amigos da positivo de covid-19 tras una noche en un bar 3:50

Florida registró casi 2.800 nuevos casos de coronavirus, el lunes, el mayor número de nuevos casos confirmados en un solo día que el estado ha visto, según el Departamento de Salud de Florida. A pesar del aumento, el gobernador Ron DeSantis les dijo a los periodistas, el martes, que el estado no cerrará.

"Vamos a seguir adelante. Vamos a seguir protegiendo a los más vulnerables", dijo DeSantis. "Vamos a instar, continuar asesorando, particularmente a nuestra población de ancianos para mantener el distanciamiento social, evitar las multitudes".

publicidad

Entre tanto, Arizona alcanzó un número récord de casos diarios, el martes, al igual que Texas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, atribuyó el aumento a un brote en un centro de asistencia y al retraso en la presentación de los informes.

Pero la tasa de hospitalización del estado, un número que los funcionarios monitorean para asegurarse de que el sistema de salud no esté saturado, también ha aumentado.

Las reaperturas a nivel nacional, junto con el incumplimiento de las medidas de seguridad personal, han llevado a los investigadores del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington, a aumentar sus proyecciones de muertes por covid-19, este verano.

"A menos que seamos efectivos en otras cosas, como usar una mascarilla y evitar el contacto, conducirá de manera inexorable a la segunda ola", dijo Chris Murray, del IHME, a Anderson Cooper, de CNN.

¿Multa récord por estafas con llamadas automáticas? 0:56

Cómo están evolucionando los estados

• 21 estados están viendo tendencias al alza en los casos recientemente reportados de una semana a la siguiente: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Delaware, Florida, Georgia, Hawai, Kansas, Oregon, Louisiana, Montana, Nevada, Carolina del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Virginia Occidental y Wyoming.

• 8 estados están viendo un número constante de casos recientemente reportados: Connecticut, Indiana, Maine, Mississippi, Ohio, Dakota del Sur, Utah y Washington.

• 21 estados están viendo una tendencia a la baja: Colorado, Idaho, Illinois, Iowa, Kentucky, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nueva Hampshire, Nuevo México, Nueva Jersey, Nueva York, Dakota del Norte, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y Wisconsin.

• Un estado, Vermont, ha visto una disminución de al menos 50%.

La segunda ola puede estar llegando, pero aún no hemos salido de la primera

Al principio, parecía que la línea de meta para la pandemia era para el final del verano. Y a pesar de que los expertos ya no lo ven así, muchos estadounidenses están ansiosos por volver a la normalidad.

Murray espera que una "segunda ola" comience a fines de agosto, con Estados Unidos alcanzando más de 201.000 muertes por coronavirus, para el 1 de octubre.

Pero las tasas de casos de coronavirus en Estados Unidos aún no han caído a un nivel lo suficientemente bajo como para decir que la primera ola terminó.

A medida que el virus se propaga, parece estar aumentando su velocidad, dijeron el martes investigadores del Children's Hospital de Filadelfia y la Universidad de Pensilvania.

Las personas están abandonando sus hogares ahora que se abren más lugares. A medida que más personas interactúan con otras, la enfermedad se propaga, dijeron los investigadores.

La pandemia aún es peligrosa, no caigas en la fatiga de precaución 2:23

La Nación Navajo implementa confinamientos

La Nación Navajo, que superó a Nueva York y Nueva Jersey por la tasa más alta de infección por coronavirus per cápita en Estados Unidos, anunció este martes órdenes de confinamiento de fin de semana destinados a reducir las infecciones.

El primero se espera de viernes a lunes, y el próximo tendrá lugar el siguiente fin de semana, según el comunicado.

"Tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo usando máscaras protectoras, cumpliendo con los confinamientos de fin de semana, quedando en casa y manteniendo una distancia de dos metros de los demás. Ahora no es el momento de retroceder. ¡No retrocedamos! Usen sus máscaras, practiquen el distanciamiento social y lávense las manos", dijo el presidente de la Nación Navajo, Jonathan Nez, en un comunicado de prensa.

La Nación Navajo se extiende por partes de Nuevo México, Utah y Arizona, que han visto un gran aumento en nuevos casos. El territorio de los nativos estadounidenses reportó una población de 173.667 en el censo de 2020.

Los alcaldes de Texas quieren mascarillas obligatorias para mitigar la propagación

Nueve alcaldes de Texas, incluidos los de Houston, Dallas, Austin y San Antonio, han instado al gobernador a exigir mascarillas para detener la propagación del virus en sus ciudades.

"Si a los alcaldes se les da la oportunidad de requerir que se cubran la cara, creemos que nuestras ciudades estarán listas para ayudar a reducir la propagación de esta enfermedad", dijeron los alcaldes en una carta a Greg Abbott.

Una nueva investigación apoya el caso de usar mascarillas para reducir la propagación.

En un estudio, reportado el martes, los investigadores estimaron que entre 230.000 y 450.000 casos del virus fueron prevenidos en los estados que promulgaron requisitos para el uso de mascarillas entre el 8 de abril y el 15 de mayo.

"Los hallazgos sugieren que requerir el uso de mascarillas en público podría ayudar mitigar la propagación del covid-19 ", escribieron Wei Lyu y George Wehby, del Departamento de Administración y Política de Salud de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Iowa.

También con la esperanza de mitigar la propagación, la organización sin fines de lucro Resolve to Save Lives, dirigida por el exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La guía complementará los esfuerzos de los CDC para brindar a los departamentos locales de salud pública directrices detalladas sobre cómo pueden evitar que el virus se propague aún más.

-- Dave Alsup de CNN, Lindsay Benson, Jen Christensen, Shelby Lin Erdman, Pierre Meilhan, Raja Razek y Amanda Watts contribuyeron a este informe.