CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Qué es Juneteenth y lo que debes saber de este feriado

Por Harmeet Kaur

(CNN) –– ¿ Qué es el Juneteenth y por qué es tan importante?

El feriado del 19 de junio conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos. Pero 155 años después de que la noticia de su emancipación finalmente llegara a los esclavos en Galveston, Texas, el país todavía enfrenta problemas sistémicos de racismo e injusticia.

Esas dificultades surgieron una vez más en el debate nacional y en las protestas masivas de Black Lives Matter que fueron provocadas por el homicidio de George Floyd a manos de agentes de policía de Minneapolis en 2020.

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles una ley que establece el 19 de junio como el Día de Independencia Nacional Juneteenth, día feriado federal que conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos, enviando el proyecto de ley a la mesa del presidente Joe Biden para su firma.

Esto es lo que debes saber de Juneteenth

publicidad

¿Qué es Juneteenth?

Juneteenth ––la combinación de las palabras June (junio) y nineteenth (diecinueve)–– es la celebración habitual más antigua del fin de la escalvitud.

Conmemora el 19 de junio de 1865: el día que el mayor general del Ejército de la Unión Gordon Granger llegó a Galveston, Texas, y les informó a los esclavos de su emancipación.

“De acuerdo con una proclamación del Ejecutivo de Estados Unidos, todos los esclavos son libres”, le leyó Granger a una multitud.

La noticia llegó más de dos años después de que el presidente Abraham Lincoln emitiera la Proclamación de Emancipación el 1 de enero de 1863. Incluso, luego de que Lincoln declarara a todas las personas esclavizadas libres en el papel, eso no fue necesariamente lo que ocurrió en la práctica.

Los negros estadounidenses y otros celebran el 15 de junio ––también llamado Día de la Emancipación–– muy similar al 4 de julio, con fiestas, picnics y reuniones con familiares y amigos.

Juneteenth se ha celebrado informalmente desde 1865, pero Texas fue el primer estado en convertirlo en un feriado estatal en 1980.

Doug Criss, Ryan Nobles y Veronica Stracqualursi, todos de CNN, contribuyeron a este reporte.