CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Perú ya tiene más contagiados por covid-19 que Italia

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- Perú reportó 240.908 infectados por coronavirus, según cifras del ministerio de Salud. Con este nuevo número, el país latinoamericano superó a Italia en el número de contagiados, de acuerdo con el reporte de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, según la misma fuente, mientras el país europeo registra, hasta el momento, 34.448 muertes, Perú tiene un total de 7.257 fallecidos, cifra reportada por el ministerio de Salud. 

El martes, en conversación con la prensa extranjera acreditada en el país, el ministro de Salud, el Dr. Víctor Zamora, dijo que según datos oficiales, las muertes registradas con y sin diagnóstico confirmado de covid-19, están en descenso. "La mortalidad en el Perú está  bajando, está en franco descenso, lento pero descendiendo". Sobre la velocidad a la que las personas se contagian en el país señaló: "nuestra epidemia lo que muestra es un enlentecimiento, si antes se duplicaba el número de casos cada 7 días, hoy día es cada 15, y en algunas regiones cada 20 días".

El ministro agregó que Perú realiza cambios en la estrategia sanitaria cuya "columna vertebral" ha sido el aislamiento, y es que la estrategia del Gobierno no ha logrado ser más potente que la necesidad.

El ministro dijo que el cambio se debe a varias razones, una de ellas es el hecho de que la gente más pobre del país ya ha salido a las calles en busca de recursos, pese a que la cuarentena continúa hasta el 30 de junio.

"El mensaje principal de todos estos días de pandemia ha sido 'quédate en casa'. Al abrirse la actividad económica y, en la práctica, retornar las personas a sus actividades informales, nosotros hemos pasado a otro mensaje principal que es 'tu salud primero', que se refiere al hecho de que la persona va a salir y que tiene que adoptar una serie de medidas para evitar el contagio".

publicidad

Zamora detalló que, como parte de la transformación de la estrategia sanitaria en el país, se ha puesto énfasis en incrementar la atención primaria, movilizando una mayor cantidad de equipos de salud que asisten a los domicilios a hacer pruebas de diagnóstico, entregar medicamentos y hacer seguimiento a los posible infectados.

Obtener oxígeno medicinal, una lucha diaria en Perú 2:52

"Ahora estamos con más de 1.000 equipos de respuesta rápida saliendo hacia los domicilios y esperamos llegar a la cifra de 5.000" a nivel nacional, dijo. Aclaró también que el país no pudo implementar antes estas medidas porque no se contaba con los equipos adecuados de protección para quienes asisten a las casas. Señaló que, a estos equipos, se sumarán "500 puntos fijos de diagnóstico y tratamiento, que son más eficaces porque se pueden procesar más muestras diariamente".

La ampliación de los servicios primarios de atención, según el Dr. Zamora, no implica que se deje de ampliar la oferta de salud que espera llegar a ofrecer 2.000 camas de cuidados intensivos y 20.000 camas de hospitalización en las próximas semanas, aproximadamente. Cuando el 6 de marzo fue reportado el caso 0, Perú contaba con un promedio de 200 camas de cuidados intensivos, según el Ministerio de Salud.