CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Retiran a pasajero en vuelo de American por no usar máscara y lo vetaron temporalmente de la aerolínea

Por Christina Zdanowicz

(CNN) –– La tensión por el uso de máscaras faciales llevó a que un pasajero fuera retirado de un vuelo de American Airlines este miércoles, a medida que las aerolíneas implementan acciones de seguridad más estrictas.

Después de ser el primer caso conocido de alguien que es expulsado de un avión por negarse a utilizar una mascarilla, el pasajero Brandon Straka también se convirtió en la primera persona en ser vetada temporalmente por una aerolínea.

A Straka se le pidió que bajara de un vuelo de Nueva York con destino a Dallas, después de que se rehusó a utilizar protección facial como lo exige la política de American Airlines, según confirmó la compañía en un comunicado.

Además, Straka podrá volver a viajar con American Airlines "una vez que los clientes ya no deban usar protección facial", indicó la aerolínea este jueves en un comunicado enviado a CNN.

American Airlines evitó detallar con qué frecuencia las personas so vetadas. CNN se ha comunicado con Straka para que haga comentarios al respecto.

publicidad

Este es el primer incidente de este tipo que hasta el momento se conoce desde que las aerolíneas anunciaron planes para para exigir más estrictamente el uso de mascarillas.

Lo que pide Lufthansa si quieres tomar uno de sus vuelos 2:35

Las leyes no ordenan el uso obligatorio de máscaras dentro de los aviones, pero las aerolíneas han establecido sus propios requisitos de protección facial para la tripulación y los pasajeros. Esta semana, varias de las principales compañías aéreas estadounidenses, incluida American Airlines, se comprometieron a tomar medidas más estrictas para hacer cumplir sus políticas.

American Airlines confirmó el incidente a bordo del vuelo 1263, que iba desde LaGuardia en Nueva York a Dallas/Fort Worth, y sostuvo que Straka se rehusó a utilizar una mascarilla para cubrirse la cara.

“Después de que él se negó a cumplir con las instrucciones proporcionadas por la tripulación de vuelo, los miembros de nuestro equipo le pidieron que bajara del avión. Él bajó y el vuelo salió cuatro minutos tarde, a las 12:34 p.m., hora de Miami”, indicó la aerolínea en un comunicado.

A Straka se le consiguió otra reserva en un vuelo posterior después de que él acordara cumplir con las políticas de la compañía, añadió la empresa, y American se está contactando con él para obtener más información sobre el incidente. Straka dijo que utilizó una máscara que le proporcionó la compañía, pero que se la quitó cuando estaba a bordo del avión y nadie se quejó.

“Esto es una locura. Absolutamente una locura”, sostuvo Straka durante una publicación de Periscope en redes sociales. “Ya ni siquiera tenemos otra opción”, añadió.

Straka le relató a CNN en una entrevista telefónica que el vuelo estaba a punto de partir cuando “una azafata se acercó a mí bastante agresiva y me dijo ‘Señor, debe utilizar una máscara’. Y yo le dije ‘Bueno, no tengo una’”.

Straka es una figura conservadora que ha aparecido en Fox News. Se describe a sí mismo en su sitio web como un antiguo liberal que alienta a las personas a abandonar el Partido Demócrata.

Covid-19: ¿cuál es la eficiencia del uso de mascarillas? 0:45

Cuando se le preguntó acerca de las máscaras, Straka señaló que está en contra de ellas para sí mismo, pero que lo ve considera una decisión personal. Junto a camisetas y otros artículos, Straka vende mascarillas en su sitio web.

La azafata dijo que él debía utilizar una máscara para estar en el vuelo e indicó que era una ley, dijo Straka.

“Me irritó el hecho de que ni siquiera hubo una conversación. Le dije: ‘En realidad no es una ley’”.

En un video que publicó en Twitter un periodista del diario The New York Times, quien estaba a bordo del vuelo, quedó grabada una discusión sobre la política de máscara.

Ese video ––que no registra la discusión completa y proporciona el audio pero no las imágenes de las personas que están hablando–– incluye un intercambio sobre afecciones médicas y se escucha una voz femenina que pregunta sobre la documentación médica. Straka también tuiteó sobre el incidente.

Así debemos usar la mascarilla en tiempos de pandemia 0:51

Cuando CNN le preguntó si padecía de condición médica, Straka se negó a comentar pero indicó: “Me resulta difícil y prohibitivo usar una máscara, sí”.

También indicó que nunca antes había tenido un problema por no usar una mascarilla en los vuelos.

“A veces vuelo dos o tres veces por semana, e incluso durante el cierre volé un mínimo de una vez cada dos semanas. Estoy bastante acostumbrado a viajar y esto literalmente nunca ha sido un problema. Ni una sola vez, incluso con esta aerolínea”, insistió Straka.

Si bien los funcionarios de aviación de Estados Unidos no han ordenado protección facial para los viajeros, el jefe de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dijo este miércoles en un testimonio ante el Congreso que se espera que los pasajeros usen máscaras cuando lo indiquen los asistentes de vuelo.

El administrador de la FAA, Steve Dickson, señaló en su testimonio que los viajeros aéreos deben usar mascarillas “para su propia protección y la protección de quienes los rodean. Los recubrimientos faciales son especialmente importantes en situaciones donde el distanciamiento social no es factible”.

Pete Muntean y Gregory Wallace, los dos de CNN, contribuyeron a este informe.