CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Renuncia titular de Conapred y López Obrador propone designar a una mujer indígena en su lugar

Por Rey Rodríguez

(CNN Español) -- Una mujer indígena mexicana podría quedar al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, conocido como Conapred, según adelantó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Son los más humillados de México, los que han padecido más el racismo han sido ellos”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

Los dichos del mandatario llegaron tras confirmarse la renuncia de Mónica Maccise a la dirección del Conapred, un organismo del estado creado en 2003, durante la administración del entonces presidente Vicente Fox, para garantizar, entre otras cosas, el derecho a la igualdad y la inclusión social en el país.

En un comunicado, la institución señaló que Maccise tomó la decisión de renunciar de manera personal y voluntaria, al priorizar que dicho organismo no sólo debe de existir, sino reforzarse.

“Adelanto que mi propuesta será que ese cargo lo ocupe una mujer indígena, ya basta de simulación”, dijo López Obrador, sin mencionar quién sería la nueva encargada de la dependencia. El mandatario aseguró que el organismo seguirá existiendo, pero que le gustaría que sus funciones pasaran a formar parte de la oficina de Derechos Humanos de la secretaria de Gobernación.

La polémica entre AMLO, Chumel Torres y Conapred 2:30

Esta semana, el Conapred se vio envuelto en una fuerte polémica por la organización de un foro sobre racismo y clasismo en México, para el cual invitó a Chummel Torres, un comediante y youtuber señalado de hacer comentarios discriminatorios por usuarios en redes sociales.

Las críticas obligaron al Conapred a cancelar el evento, que se realizaría el pasado miércoles 17 de junio y en el que participarían también la actriz Maya Zapata y el actor Tenoch Huerta.

publicidad

Sobre su decisión, el Conapred señaló en un comunicado en su cuenta de Twitter que “el organismo escucha a la ciudadanía, a sus aliadas y aliados, y a grupos sociales que consideraron que no están siendo debidamente representados”. Con base en ello, dijo, tomó la decisión de reprogramar el evento.

Si bien en una entrevista a un medio local dijo que las críticas en redes sociales no le afectaban y que lo que hace es comedia, en su programa de YouTube Torres consideró un acto de discriminación la decisión del Conapred.

Una de las voces críticas en las redes sociales por la participación de Torres en el foro fue la primera dama, Beatriz Gutiérrez, quien aprovechó la ocasión para exigirle al comediante que se disculpara por las burlas hacia su hijo menor. Poco después, el conductor se disculpó a través de su cuenta personal de Twitter.

López Obrador consideró que el foro sobre racismo no se debió haber convocado y reiteró el compromiso de su gobierno con aquellos que sean víctimas de racismo y discriminación.