CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Clorox y Nestlé cambian imágenes de 'Blanquita' de Límpido y Beso de Negra por considerarlas inapropiadas

Por Diana Castrillón

(CNN Español) -- Durante décadas, 'Blanquita', una servicial mujer negra, fue la cara de Límpido, una marca de blanqueador en Colombia propiedad de Clorox, y protagonista de sus comerciales, muy populares en los años 90.

Igualmente, el Beso de Negra, un dulce elaborado por Nestlé de malvavisco y galleta cubierto de chocolate, que muestra en su caja a una mujer negra, esta con los hombros descubiertos y con un vestido colorido, ha sido un postre muy cercano a la cultura colombiana.

Ambas marcas anunciaron a CNN en Español que cambiarán las imágenes de estos productos.

Como lo hizo Aunt Jemima, la marca de Quaker de productos para el desayuno, Límpido, que pertenece a la compañía Clorox, y Beso de Negra, de Nestle, que además cambiará su nombre, dicen que se están comprometiendo a eliminar estos estereotipos raciales, en el marco del clamor global contra el racismo que estalló luego de la muerte de George Floyd bajo custodia policial.

MIRA: La marca Aunt Jemima, reconociendo su pasado racista, será retirada

"Hemos tomado medidas inmediatas para revisar nuestro portafolio de marcas en toda la compañía y hemos decidido cambiar el nombre o descontinuar una pequeña cantidad de marcas que usan palabras o imágenes inapropiadas. En consecuencia, Nestlé decidió eliminar la imagen actual del paquete y el nombre del producto Beso de Negra", dijo la compañía en un comunicado a CNN en Español.

publicidad

Por su parte, ante la pregunta de CNN, Clorox dijo en un comunicado que está "profundamente comprometido en el importante trabajo de confrontar el racismo, consciente e inconsciente. Con esa intención, estaremos retirando la imagen de Blanquita de nuestra marca. Ese trabajo ha comenzado, y en un futuro cercano Colombia verá un nuevo look para nuestra confiada marca de Límpido".

Alejandro Bohórquez Keeney, profesional en política y relaciones internacionales y profesor de la Universidad Javeriana de Colombia, explica a CNN que la imagen de 'Blanquita' es discriminatoria porque, al igual que Aunt Jemima, personifica a una 'mammy', una figura de una mujer negra devota que cuida de los hijos de su patrona. Además, encasilla a las mujeres negras como que les debe gustar servir, y deben estar felices de dedicarse a labores como el aseo, la cocina y el cuidado del hogar, explica Bohórquez Keeney.

"Aunque se quiere mostrar de una manera sutil, el contenido es racista, 'Blanquita' ha sido un personaje con fuerte influencia que va más allá de un utensilio de limpieza que se ha mantenido con fuerza y aún se recuerda. La manera peyorativa con la que se relaciona o se da a mostrar se desvía de lo que verdaderamente constituye o hace parte de las comunidades afrocolombianas", dijeron sobre la imagen de Límpido Geral Medina, Yolaine Mendoza y Erika Aguilar Carabalí en una publicación en la Revista Vive Afro en 2019.

Más recientemente, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba recordó la marca en Twitter, cuestionando el estereotipo que presentaba.

En Estados Unidos, el arroz Uncle Ben's, la marca de jarabes y panqueques Mrs. Butterworth's y Cream of Wheat (crema de trigo) también anunciaron cambios a sus imágenes tras las protestas masivas en EE.UU.

Con información de Paula Bravo de CNN en Español.