CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

En el Día del Padre, el llamado 'balserito' cubano Elián González anuncia que será padre

Por Patrick Oppmann

(CNN Español) -- Elián González, el niño cubano cuyo caso de custodia provocó tensiones diplomáticas y atrajo una intensa cobertura mediática, pronto será papá, anunció el domingo en Facebook.

González, de 26 años, hizo el anuncio el Día del Padre y dijo que su propio padre, Juan Miguel González, quien lo trajo de regreso de Estados Unidos a Cuba, fue su inspiración mientras se preparaba para convertirse en padre por primera vez.

"Pronto comenzaré a entender lo que significa ser padre", escribió Elián González en su página de Facebook. "Pero lo que conozco hasta ahora es mi padre y espero hacerlo tan bien como lo hizo conmigo".

En un mensaje enviado a CNN el domingo, González dijo que él y su prometida esperaban tener una bebé a finales de este verano.

En el Día de Acción de Gracias en 1999, se encontró a González, de 5 años, aferrado a un neumático en la costa de Florida. Su madre y otras nueve personas se ahogaron luego de que el desvencijado bote en el que viajaban volcara mientras intentaban llegar a Estados Unidos desde Cuba.

La lucha por un niño entre EE.UU. y Cuba 3:06

González se fue a vivir con familiares en Miami que se negaron a devolverlo a su padre en Cuba. Juan Miguel González dijo que no estaba al tanto del plan de su exesposa para llevar al niño en el peligroso viaje a Estados Unidos.

publicidad

El caso avivó las tensiones de la era de la Guerra Fría entre Estados Unidos y Cuba mientras el padre de González y los familiares de Miami luchaban en la corte estadounidense por la custodia del niño. Los funcionarios de inmigración de Estados Unidos finalmente decidieron que González debería ser devuelto a la custodia de su padre, quien vino a Estados Unidos para abogar por el regreso de su hijo.

Finalmente, agentes federales estadounidenses armados irrumpieron en la casa de Miami donde González se estaba quedando con su tío para reunirlo con su padre. Una famosa fotografía de un aterrorizado González mirando a un agente estadounidense armado ganó un Premio Pulitzer.

Los disturbios estallaron en las comunidades cubanoamericanas en Miami, donde muchos sintieron que el regreso de González a Cuba traería una victoria de propaganda a Fidel Castro.

Después de que la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a involucrarse en el caso, padre e hijo viajaron de regreso a Cuba.

González creció en su mayor parte fuera del centro de atención en Cuba. En una entrevista en 2017, le dijo a CNN que estaba de acuerdo con lo que había hecho su padre y que apoyaba firmemente al gobierno cubano. Pero también dijo que esperaba algún día reconciliarse con sus parientes de Miami.

La vida de Elián González, el balsero cubano 3:20