CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

El polvo de Sahara recubre a Puerto Rico

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- La gigantesca columna de polvo del desierto de Sahara comenzó a sentirse este lunes en Puerto Rico en un viaje de más de 8.000 kilómetros a través del Océano Atlántico. Según el Servicio Nacional de Meteorología estará afectando la zona del Caribe hasta el fin de semana.

El grueso del polvo es visible en imágenes satelitales en color marrón y se extiende desde la costa oeste de África.

En Puerto Rico se observaron cielos grises, similares a cuando se torna nublado. En la zona montañosa, específicamente en el municipio de Corozal, en el centrooriente de la isla, CNN pudo confirmar cómo el polvo era visible a simple vista y en ocasiones no permitía ver a larga distancia parte de la cordillera central. La masa de polvo ha provocado que se estén registrando altas temperaturas y gran calor.

El Departamento de Salud de Puerto Rico hizo un llamado especial a las personas con asma y otras condiciones respiratorias a mantenerse atentas ante la inmensa nube de polvo que arropará a toda la isla.

“Según expertos, estaremos viviendo un evento de gran magnitud, por lo que los asmáticos, las personas con alergias y otras condiciones respiratorias, así como los que hayan estado contagiados con el covid-19, deben ser muy precavidos para no agravar sus condiciones de salud”, indicó Ibis Montalvo Félix, gerente y coordinadora del Programa de Asma del Departamento de Salud.

Entre las medidas de protección, Montalvo Félix recomendó mantenerse hidratado y permanecer en el hogar, en la medida que sea posible; evitar las actividades al aire libre por espacio prolongado y utilizar una mascarilla al salir a lugares públicos.

publicidad

Según la agencia gubernamental, el polvo del Sahara contiene hongos, bacterias, virus, esporas, ácaros, pesticidas y otros componentes químicos nocivos.