CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Llaman a audiencia al expresidente de Panamá Juan Carlos Varela por supuesto blanqueo de capitales y otros delitos

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- El expresidente de Panamá Juan Carlos Varela tendrá que atender este jueves una audiencia en el Sistema Penal Acusatorio, en la ciudad de Panamá, por una denuncia por supuesto blanqueo de capitales, entre otros delitos.

Hace un año, días después de que Varela dejara de ser presidente, los abogados Miguel Antonio Bernal y Sidney Sittón denunciaron en el Ministerio Público supuestos delitos de blanqueo de capitales, delincuencia organizada, asociación ilícita, corrupción de servidores públicos y enriquecimiento injustificado, según consta en la denuncia mostrada por Sittón a CNN.

“Varela recibió decenas de millones de dólares de Odebrecht, vía testaferros, los que fueron lavados a través de empresas en China que le suministraban a su empresa licorera insumos (botellas, etiquetas etc.). Los pagos de Odebrecht se lavan usando ese mecanismo, luego en Panamá sus socios le entregan a él sumas de dinero simulando donaciones", detalló a CNN el abogado denunciante.

Por esos señalamientos, este jueves se hará una audiencia de control sobre actos de investigación ante un juez de garantías.

Una fuente del Ministerio Público informó a CNN que es una audiencia de trámite para validar documentos en manos de la Fiscalía Especial Anticorrupción y verificar que no se violaron garantías al obtenerlos.

publicidad

Según Sittón, será un acto de control sobre dispositivos digitales que forman parte del acopio de elementos de la Fiscalía.

En un comunicado, la licorera Varela Hermanos aseguró que las acusaciones en las que se le menciona "atentan contra la honra, reputación y prestigio" de la empresa familiar; que las declaraciones de Sittón “son falsas, calumniosas e injuriosas"; y que el propósito es “afectar la reputación del expresidente Juan Carlos Varela, accionista de nuestra empresa".

La oficina de prensa del expresidente Juan Carlos Varela contestó a CNN su consulta sobre el tema a través de comunicado.

Aclaró que el exmandatario no ha sido imputado y dijo que "se trata de una denuncia sin fundamento presentada por Sidney Sitton, abogado del expresidente Ricardo Martinelli". En los últimos años están documentadas rivalidades políticas entre ambos exmandatarios.

"El presidente Varela ha estado representado legalmente en este proceso, y como hemos mencionado, compareció sin ser requerido y de manera voluntaria al mismo, seguro de su inocencia y de que se trata de una denuncia temeraria, irresponsable y sin fundamento", se asegura en el comunicado, en el cual se argumenta que "poderosos intereses en el país, incluidos políticos, están atacando al expresidente Varela".

En el documento enviado por el equipo de comunicación de Varela a CNN se detalla que desde que dejó el cargo "estos intereses han presentado al menos 15 denuncias contra el expresidente".

"En Panamá no se requiere prueba de irregularidades para presentar una denuncia o solicitar una investigación. Del mismo modo, no hay consecuencias por presentar denuncias o acusaciones falsas", dice la oficina de prensa del exmandatario, quien gobernó Panamá en el periodo ‪2014-2019‬.

CNN consultó a la empresa Odebrecht en Panamá sobre la mención que se le hace en este caso. De la oficina de relaciones públicas se informó que no harían comentarios en este momento.