CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Descubrieron un nuevo y enorme círculo prehistórico cerca de Stonehenge

Por Rob Picheta

Londres (CNN) -- Un enorme monumento prehistórico fue descubierto cerca de Stonehenge.

Los arqueólogos que trabajan en Durrington, en el suroeste de Inglaterra, encontraron evidencia de al menos 20 fosos prehistóricos, de más de 10 metros de diámetro y cinco metros de profundidad, en el sitio antiguo donde se encuentra Stonehenge.

Los fosos se combinan para formar un círculo de más de dos kilómetros de diámetro, dijeron los arqueólogos de la Universidad de St. Andrew's.

El monumento es probablemente neolítico y fue creado hace más de 4.500 años, agregaron. La primera etapa de Stonehenge se construyó alrededor del año 3.000 a. C.

"Las prácticas claramente sofisticadas demuestran que las personas estaban tan en sintonía con los eventos naturales hasta un punto que apenas podemos concebir en el mundo moderno en que vivimos hoy", dijo Richard Bates, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad.

The shafts combined to make a circle more than two kilometers in diameter.

Los fosos se combinan para formar un círculo de más de dos kilómetros de diámetro.

El equipo cree que los fosos, ubicados a unos 3 kms al noreste de Stonehenge, se construyeron como un límite a un área sagrada o recinto asociado con el círculo de piedra ("henge", en inglés). El período neolítico, durante el cual trabajaron los primeros granjeros en Gran Bretaña, se caracteriza por el desarrollo de grandes estructuras ornamentales y recintos, incluyendo el famoso círculo de piedra de Stonehenge.

publicidad

"Sin embargo, ninguna estructura prehistórica comparativa en el Reino Unido encierra un área tan grande como el círculo de fosos en Durrington, y la estructura es actualmente única", dijo la Universidad en un comunicado de prensa.

El esfuerzo invertido en hacer el monumento recién descubierto sugiere un importante vínculo cosmológico entre él y Stonehenge, agregó el equipo.

MIRA: Así se celebra el solsticio de invierno en el emblemático Stonehenge

"La presencia de tales características enormes, y tal vez una línea de correos interna, guió a las personas hacia los sitios religiosos dentro del círculo o puede haber advertido a aquellos que no tenían permitido cruzar el límite marcado por los fosos", dijo la universidad.

Aunque el propósito de Stonehenge sigue siendo desconocido para los arqueólogos e historiadores modernos, las famosas piedras se relacionan con los solsticios y los movimientos del Sol.

El sábado marcó el solsticio de verano, que generalmente vería a los turistas acudir en masa a Stonehenge para una celebración pública, pero la pandemia de coronavirus significó la cancelación del evento, este año.