CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El aumento en los casos muestra que el coronavirus no desaparecerá pronto

Por Angela Dewan, Amy Woodyatt

(CNN) — Grandes partes del mundo están emergiendo tras meses de confinamiento por el coronavirus, pero un aumento en los casos mundiales de covid-19 muestra que la pandemia no terminará pronto.

Los datos muestran que los casos globales están aumentando a niveles récord, muchos de ellos en América Latina y Asia, en países que nunca tuvieron control sobre el virus, como Brasil, México e India.

En otros países que han hecho un buen progreso en la desaceleración o la contención del virus, incluidos Alemania, Corea del Sur y Australia, los nuevos picos en los números de casos resaltan cuán frágil puede ser el entorno posterior al cierre.

En Estados Unidos, nuevos grupos de casos en varios estados, muchos en el sur, están obligando a los líderes a repensar sus planes e imponer nuevas reglas. Algunos estados están registrando números récord de casos diarios a medida que la vida económica y social comienza a regresar.

En Alemania, el estado de Renania del Norte-Westfalia ha impuesto un nuevo cierre en un área alrededor de una fábrica de procesamiento de carne afectada por un brote de coronavirus. Unos 1.553 trabajadores en la planta de Toennies han dado positivo por covid-19.

El primer ministro del estado, Armin Laschet, anunció el martes que todo el distrito de Guetersloh, que alberga a más de 360.000 personas, estaría bajo cierre durante la próxima semana.

publicidad

Las guarderías y las escuelas del distrito ya habían cerrado debido al brote, y los restaurantes, bares y gimnasios ahora también cerrarán durante una semana. Las reuniones al aire libre de más de dos personas han sido nuevamente prohibidas.

El brote ha elevado la tasa de reproducción de covid-19 (R) del país a 2,88, lo que significa que cada persona con el virus está infectando a un promedio de 2,88 personas más. Alemania ha tratado de mantener la variable R por debajo de 1.

Funcionarios de salud en Corea del Sur, que de muchas maneras le dieron al mundo un modelo de libro de texto sobre cómo responder al virus, dijeron el lunes que una segunda ola de infecciones ya estaba en marcha allí, que comenzó durante un período de vacaciones en mayo.

Jung Eun-kyeong, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea, dijo que la primera ola del país había terminado en abril, cuando los nuevos casos disminuyeron a alrededor de 10 por día. Desde un pico a finales de mayo, los casos diarios confirmados han sido típicamente entre 30 y 60. Un total de 281 personas han muerto de covid-19 en Corea del Sur.

En Australia, que reportó 102 muertes y poco más de 7.400 casos de coronavirus, un nuevo brote en el estado de Victoria obligó a las autoridades a endurecer o reimponer muchas restricciones.

«Hemos tenido más de 120 casos nuevos en los últimos siete días y la causa principal de este aumento ha sido a través de casos en familias», dijo el director de Salud de Victoria, el profesor Brett Sutton.

«La gente no ha seguido nuestros consejos acerca del distanciamiento físico, la higiene y la limitación del número de personas que invitas en tu hogar», agregó.

Una aceleración

En Brasil, México e India, la historia es diferente: estos países han tenido dificultades para controlar el virus y sus números de casos siguen aumentando rápidamente.

En Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro ha minimizado en repetidas ocasiones el riesgo del virus, los casos aumentan en aproximadamente 20.000 por día y las muertes en alrededor de 1.000 diariamente. El país tiene el segundo mayor número de infecciones en el mundo, con más de 1,1 millones de casos, mientras que más de 50.000 personas han muerto por el virus.

El lunes, México registró un conteo diario de muertes más alto que Brasil por segundo día consecutivo, con 759 muertes recientemente registradas y casi 5.000 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el número total de casos confirmados en el país a más de 185.000 y el número de muertes a más de 22.500.

Es la misma tendencia en India, que ha reportado más de 100.000 nuevos casos en los últimos ocho días. Ahora tiene más de 440000 casos y 14.000 muertes confirmadas. El país impuso un bloqueo a fines de marzo, pero rápidamente comenzó a aliviar las restricciones. Los indios informan que los hospitales están abrumados y las personas que buscan pruebas y tratamiento están siendo rechazadas.

Todos los casos y muertes totales son de la Universidad Johns Hopkins.

Hanna Ziady, Stephanie Halasz e Ivana Kottasová de CNN contribuyeron a este reporte.