CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Nuevas restricciones de visas de trabajo: ¿a quiénes afecta la más reciente prohibición de Donald Trump?

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) — La más reciente proclamación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describe una serie de nuevas restricciones a las visas para trabajadores extranjeros temporales.

Su argumento: el devastador impacto económico de la pandemia de coronavirus ha obligado a los funcionarios a hacer más para proteger los empleos estadounidenses.

Grupos empresariales y defensores de los derechos de los inmigrantes están protestando. Dicen que estas restricciones finalmente dañarán la economía y acusan a la administración de Trump de utilizar la crisis de salud pública como pretexto para promulgar restricciones de inmigración innecesarias.

A menos que seas un abogado o un inmigrante con experiencia navegando el sistema de EE.UU., la sopa de letras de las visas que figuran en la proclamación del lunes puede ser difícil de descifrar.

En pocas palabras: se impedirá que una amplia gama de trabajadores, desde au pairs hasta ingenieros de software, vayan a Estados Unidos al menos hasta enero. Y esas restricciones podrían extenderse.

Hay algunas excepciones. Entre ellos, la proclamación dice que los funcionarios elaborarán normas para permitir el ingreso de personas que tratan a pacientes con covid-19 o que realizan investigaciones para ayudar a Estados Unidos a combatir la pandemia.

LEE: Trump extiende los límites de algunas visas de trabajo hasta 2020

También redactará normas similares para admitir a las personas que son críticas para la seguridad nacional, son necesarias para ayudar a la recuperación económica del país o son esenciales para la cadena de suministro de alimentos de Estados Unidos. Y las nuevas medidas no se aplican a las personas que ya han sacado visas válidas.

Pero aun así, el Instituto de Políticas de Migración (MPI, por sus siglas en inglés) estima que unos 167.000 trabajadores temporales se quedarán fuera de Estados Unidos como resultado de estas nuevas restricciones, que entrarán en vigencia el miércoles.

He aquí un vistazo a qué tipo de trabajos se incluyen en la proclamación de Trump y cuántas personas podrían verse afectadas en cada categoría de visa.

Visa H-1B

Qué es: Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), la categoría de visa H-1B cubre a personas que “trabajan en una ocupación especializada, participan en proyectos de investigación y desarrollo cooperativos administrados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, o son personas reconocidas nacional o internacionalmente”.

¿Qué tipo de trabajo cubren estas visas? La H-1B es más conocida como visa para trabajadores tecnológicos calificados, pero también se sabe que los trabajadores de otras industrias, como la atención médica y los medios de comunicación, usan estas visas.

Cuántas personas podrían verse afectadas: 29.000, según las estimaciones de MPI, más unos 19.000 dependientes con visas H-4.

Visa H-2B

Qué es: Según el USCIS, el programa H-2B permite a los empleadores o agentes estadounidenses “traer ciudadanos extranjeros a Estados Unidos para ocupar empleos temporales no agrícolas”.

¿Qué tipo de trabajo cubren estas visas? Generalmente se aplican a los trabajadores temporales en una amplia variedad de industrias, de acuerdo con el Foro Nacional de Inmigración, que incluye paisajismo, silvicultura, hotelería y construcción.

Cuántas personas podrían verse afectadas: 23.000, según MPI.

Visa J-1

Qué es: Según el Departamento de Estado, la visa J-1 es una visa de visitante de intercambio para “individuos aprobados para participar en programas de intercambio de trabajo y estudio”.

¿Qué tipo de trabajo cubren estas visas? La proclamación de Trump enumera una serie de trabajadores afectados, incluidos pasantes, aprendices, maestros, consejeros de campamento, au pairs y participantes en programas de viajes de trabajo de verano.

Cuántas personas podrían verse afectadas: 72.000, según MPI (más unos 11.000 dependientes con visas J-2).

MIRA: Inmigración de EE.UU. extiende todo el año la suspensión de visas de trabajo

Visa L-1

Qué es: Según el USCIS, la categoría de visa L cubre a “transferidos temporales dentro de la empresa que trabajan en puestos gerenciales o tienen conocimientos especializados”.

¿Qué tipo de trabajo cubren estas visas? Gerentes, ejecutivos y empleados con conocimiento especializado.

Cuántas personas podrían verse afectadas: 6.000, de acuerdo con MPI (más unos 7.000 dependientes con visas L-2).

Priscilla Álvarez de CNN contribuyó a este informe.