CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

López Obrador viajará a Washington a principios de julio

Por Krupskaia Alís

(CNN Español) -- El presidente de México confirmó este miércoles que viajará a Washington con motivo de la puesta en marcha, el próximo 1 de julio, del nuevo tratado de libre comercio conocido como TMEC, suscrito con Canadá y Estados Unidos.

“Nosotros vamos a asistir porque nos importa mucho participar en el inicio de este acuerdo, que lo considero histórico y muy oportuno, precisamente porque nos va a ayudar en la recuperación de nuestra economía y en la creación de empleos”, señaló el mandatario mexicano.

Será la primera visita internacional de López Obrador desde que tomó posesión el 1 de diciembre de 2018.

López Obrador espera que en el encuentro esté presente el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y aseguró que el viaje será también una oportunidad para agradecerle a su homólogo estadounidense por el apoyo recibido para enfrentar la pandemia del coronavirus. "Nos ayudó a conseguir ventiladores”, recordó.

El mandatario también recordó el acuerdo alcanzado en mayo de 2019 con Washington., que pretendía entonces imponer aranceles a productos mexicanos si el gobierno de López Obrador no frenaba el flujo migratorio hacia EE.UU.

Para algunos observadores, si bien los encuentros entre las máximas autoridades de ambos países tendrían que ser frecuentes, debido a la estrecha relación que tienen en términos económicos, de seguridad y culturales, el anuncio no llega en el mejor momento.

publicidad

EE.UU. está de lleno en la campaña presidencial, donde Donald Trump busca su reelección, según señaló a CNN en Español la analista Ana María Salazar.

“Si Donald Trump utiliza esa reunión para su campaña política seguramente va a molestar muchísimo no solamente al candidato Joe Biden, sino también a los demócratas en el Senado y en la Cámara Baja”, agregó.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano Marcelo Ebrard indicó que ya están trabajando para que pueda darse la cita entre los mandatarios de los tres países, y comenzar, según aseguró, una nueva etapa trilateral de bienestar y crecimiento económico.