CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Las protestas de Black Lives Matter no han llevado a un incremento en los casos de coronavirus, según una investigación

Por Leah Asmelash

(CNN) -- A pesar de las advertencias de los funcionarios de salud pública, una nueva investigación sugiere que las protestas de Black Lives Matter en todo el país no han dado lugar a un rápido incremento en los casos de coronavirus.

Un nuevo estudio, publicado este mes por la Oficina Nacional de Investigación Económica, utilizó datos de protestas en más de 300 de las ciudades más grandes de Estados Unidos y no encontró evidencia de que los casos de coronavirus aumentaran en las semanas posteriores al comienzo de las protestas.

De hecho, los investigadores determinaron que los comportamientos de distanciamiento social en realidad aumentaron después de las protestas, ya que las personas intentaron evitarlas por completo. Pero obviamente, durante las manifestaciones hubo disminución en el distanciamiento social entre las personas involucradas.

"Nuestros hallazgos sugieren que cualquier disminución directa en el distanciamiento social entre el subgrupo de la población que participa en las protestas se ve más que compensada por el aumento del comportamiento de distanciamiento social entre otros que pueden optar por refugiarse en casa y eludir los lugares públicos mientras las protestas estaban en marcha", se lee en el informe.

Todavía es posible que las protestas hayan causado un aumento en la propagación del virus entre quienes asistieron a las protestas, según el informe.

publicidad

Los investigadores también notaron que el efecto de las protestas sobre el distanciamiento social y las directrices de confinamiento puede desvanecerse a medida que disminuye la violencia y el alcance de las protestas. Mientras que las protestas comienzan a disminuir o se vuelven menos intensas, los que no protestan se sentirán más seguros para salir de sus hogares.

"También hay otras posibles explicaciones para nuestros hallazgos, como evitar viajar debido a la congestión de tráfico adicional o al cierre de calles, o por la falta de actividades disponibles debido a los cierres de negocios cerca de sitios de protesta", dice el estudio.

El coronavirus continúa propagándose en EE.UU.

Esta investigación se conoce cuando nuevos datos muestran que cada vez más jóvenes dan positivo por coronavirus, particularmente en los estados que han abierto nuevamente.

El lunes Florida superó los 100.000 casos de coronavirus en total, según el Departamento de Salud de Florida.

En California, más del 35% de los casos confirmados se han registrado en las últimas dos semanas, indicó dijo el gobernador Gavin Newsom en una conferencia de prensa el lunes.

En Texas las personas menores de 30 años representan la mayoría de los nuevos casos de coronavirus en varios condados, informó el gobernador Greg Abbott la semana pasada. Ese incremento en los jóvenes infectados podría estar relacionado con fiestas en el Día de los Caídos, visitas a bares u otras reuniones, aseguró.

A diferencia de Europa y Asia, Estados Unidos no ha podido controlar la pandemia, ya que los casos siguen en aumento en medio de debates sobre el uso de máscaras faciales y la necesidad de distanciamiento social.

Christina Maxouris y Eric Levenson de CNN contribuyeron a este informe.