CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los casos de covid-19 se han triplicado en Latinoamérica desde el mes pasado, dice la OPS

Por Gisela Crespo

(CNN) — Los casos de covid-19 en América Latina ahora se han triplicado desde que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que la región se había convertido en el nuevo epicentro de la pandemia, dijo el miércoles la directora de la organización.

«El mes pasado anuncié aquí que nuestra región se había convertido en el nuevo epicentro de la pandemia», dijo la Dra. Carissa Etienne durante una conferencia de prensa. «Desde entonces, los casos de covid-19 en América Latina ahora se han triplicado de casi 690.000 [el] 23 de mayo a más de 2 millones en la actualidad».

Ahora hay una transmisión generalizada en la mayor parte de América Central, mientras que el Caribe tiene puntos críticos en la frontera de Haití y República Dominicana, así como en el norte de Sudamérica, dijo Etienne.

«Brasil superó el millón de casos de covid-19, uniéndose a Estados Unidos como los países del mundo con casos en los seis dígitos», dijo Etienne sobre el país sudamericano.

«Si bien el reciente aumento de casos es extremadamente preocupante, hemos evitado una tragedia aún mayor, gracias a la adopción temprana de medidas de salud pública, que han ayudado a proteger los sistemas de salud y han salvado vidas en muchos países», agregó Etienne.

Sin embargo, la directora de la OPS advirtió que los gobiernos ahora enfrentan presiones para aliviar estas medidas de salud pública debido a razones económicas y políticas, a pesar de que la transmisión está aumentando.

publicidad

«En ausencia de tratamientos efectivos, o de vacunas ampliamente disponibles, esperamos que en los próximos dos años en la región de las Américas experimentemos brotes recurrentes de covid-19, que pueden estar intercalados con períodos de transmisión limitada», dijo Etienne.

«Debemos ser realistas sobre el futuro. Todos debemos adaptarnos a una nueva forma de vida y redefinir nuestro sentido de lo normal», agregó.

«La pregunta ya no es cómo volvemos a ser como antes, sino cómo avanzamos y construimos una respuesta sostenible al brote».