CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Modelo proyecta 179.106 muertes por coronavirus en EE.UU. antes del 1 de octubre

Por Maggie Fox, Arman Azad

(CNN) — Cerca de 180.000 estadounidenses morirán de coronavirus antes del 1 de octubre a menos que casi todos comiencen a usar máscaras, según muestran nuevas proyecciones.

La última proyección de coronavirus del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés) muestra 179.106 muertes para el 1 de octubre si nada cambia.

Pero ese número se reduciría a 146.000 si el 95% de los estadounidenses comenzaran a usar máscaras en público, pronostica el modelo.

El pronóstico anterior de IHME, publicado el 15 de junio, proyectaba 201.129 muertes para el 1 de octubre. «California y otros estados han visto en las últimas semanas un aumento en el número de casos, pero las muertes aún no están aumentando al mismo ritmo, una tendencia que podría cambiar en el las próximas semanas», dijo el director de IHME Christopher Murray en un comunicado el miércoles.

«No hay duda de que incluso cuando los estados se abren, Estados Unidos todavía está lidiando con una gran epidemia en un curso que aumentará a partir de finales de agosto y se intensificará en septiembre», dijo Murray. «Las personas necesitan saber que usar máscaras puede reducir la transmisión del virus hasta en un 50 por ciento, y aquellos que se niegan están poniendo en riesgo sus vidas, sus familias, sus amigos y sus comunidades».

Según un informe del 12 de junio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, alrededor del 74% de los estadounidenses en todo el país lamentan que usen máscaras a menudo o siempre. Ese número se acercó al 90% en Nueva York y Los Ángeles.

publicidad

«Los estados que informan la edad de los casos confirmados sugieren que se detectan más casos en personas más jóvenes que tienen un riesgo de muerte sustancialmente menor que las personas mayores», dijo Murray. «Queda por ver cómo se desarrollará esto en las próximas semanas, y si la transmisión continúa aumentando, podemos ver un aumento de las infecciones en las poblaciones en riesgo».