CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

Muerte de George Floyd fue un “asesinato” y el agente acusado “sabía lo que hacía”, asegura el jefe de policía de Minneapolis

Por Brad Parks

(CNN) –– El jefe de la Policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, sostuvo que la muerte de George Floyd fue un “asesinato” y que el agente que fue visto presionando su rodilla sobre el cuello de Floyd “sabía lo que estaba haciendo” porque había recibido entrenamiento específico para prevenir la “asfixia posicional”.

“La trágica muerte del señor George Floyd no se debió a la falta de entrenamiento, el entrenamiento ocurrió. Chauvin sabía lo que estaba haciendo”, aseguró Arradondo en un comunicado.

“Los agentes sabían lo que estaba sucediendo, uno lo causó intencionalmente y los otros no pudieron evitarlo. Esto fue un asesinato, no fue falta de entrenamiento”, aseveró Arradondo.

Derek Chauvin y Tou Thao, dos de los policías involucrados en la muerte de George Floyd, recibieron capacitación en el departamento para prevenir la “asfixia posicional” en personas que están inmovilizadas o boca abajo, confirmó el Departamento de Policía de Minneapolis a CNN este miércoles.

Arradondo emitió la declaración durante la noche de este martes, en respuesta a preguntas sobre los registros de entrenamiento y una solicitud de datos del Star Tribune sobre si el Departamento de Policía de Minneapolis cumplió una promesa en un acuerdo de 2013 acerca de exigir que todos los agentes juramentados se sometan a capacitación sobre los peligros de la asfixia posicional.

publicidad
Desgarradores detalles de la muerte de George Floyd 4:30

El jefe Arradondo dijo en el comunicado que el Departamento de Policía de Minneapolis “fue más allá de los requisitos” del acuerdo.

No solo proporcionó la capacitación, sino que cambió sus políticas en junio de 2014 para “exigir explícitamente el paso de un arrestado de una posición boca abajo a una posición de recuperación cuando se utiliza la técnica de restricción máxima y requerir un monitoreo continuo de la condición de un arrestado”, añadió.

CNN se ha comunicado con los abogados de los expolicías Derek Chauvin, Tou Thao y Thomas Lane para obtener comentarios. El abogado del exagente J. Alexander Kueng declinó hacer comentarios en la mañana de este miércoles.