CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Las presuntas víctimas de Jeffrey Epstein ahora pueden pedir una compensación de un fondo especial

Por Madeline Holcombe, Lauren del Valle

(CNN) -- Las presuntas víctimas de Jeffrey Epstein, muchas de las cuales eran niñas menores de edad en ese entonces, ahora pueden presentar reclamos para ser compensados por soportar su abuso.

Después de meses de negociaciones entre el abogado de los ejecutores del patrimonio de Epstein y las presuntas víctimas, un juez de sucesiones en las Islas Vírgenes de Estados Unidos dio luz verde a un programa de compensación a principios de junio. Los reclamos pueden presentarse a partir del jueves.

Epstein supuestamente transportó a niñas menores de edad a sus propiedades en las Islas Vírgenes y las obligó a hacer trabajo sexual entre 2001 y 2018, según una demanda presentada por el fiscal general de las Islas Vírgenes de Estados Unidos. En el momento de su muerte, el multimillonario fue acusado en un caso penal federal que alegaba que dirigía una empresa de tráfico sexual en sus casas en Manhattan y Palm Beach, Florida.

Epstein fue encontrado muerto en un centro de detención federal en agosto de 2019 antes de que pudiera ser llevado a juicio. Se había declarado inocente de los cargos.

Los abogados de los ejecutores del patrimonio de Epstein presentaron por primera vez en noviembre una solicitud para que se estableciera un fondo de compensación para las víctimas a fin de evitar un litigio. Los abogados de varias víctimas negociaron sobre el fondo durante meses.

publicidad

"No hay razón para no buscar justicia para las víctimas a través del Programa de Compensación de Víctimas", dijo a CNN Brad Edwards, abogado de múltiples presuntas víctimas. "Si el Programa se administra de manera justa, lo que confiamos que sucederá, entonces las víctimas finalmente lograrán cerrar este capítulo, lo que todas quieren y merecen", agregó.

El programa estará encabezado por Jordana Feldman, conocida por su trabajo como ex jefa especial adjunta del Fondo de Compensación de Víctimas del 11 de septiembre. Feldman examinará los reclamos y la cantidad que se otorgue a cada víctima quedará a su discreción, según documentos judiciales.

No hay límite en la cantidad de fondos disponibles para compensar a las víctimas elegibles mientras duren los fondos del patrimonio.

Novedades en caso Epstein involucran al príncipe Andrés 1:38

Si las víctimas aceptan una compensación, renuncian a su derecho a futuros litigios contra el patrimonio de Epstein, pero pueden rechazar o retirar su reclamo en cualquier momento antes de firmar el acuerdo.

La demanda presentada en las Islas Vírgenes de Estados Unidos en enero alegaba que Epstein utilizó un sistema de aviones privados, helicópteros, botes y vehículos para llevar a mujeres y niñas a su residencia en la isla en Little St. James. Allí, las víctimas fueron "engañosamente sometidas a servidumbre sexual, forzadas a participar en actos sexuales y coaccionadas a actividades sexuales comerciales y trabajos forzados", dice la demanda.

El plan tuvo como resultado el abuso y la explotación de "numerosas" niñas de entre 12 y 17 años, alega la demanda.

El caso federal también sostiene que Epstein trabajó con empleados y asociados para atraer a las niñas a sus residencias y pagó a algunas de sus víctimas para reclutar a otras niñas para que él abusara de ellas.