CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil, no será candidato a la presidencia 

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- En un mensaje por redes sociales, el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, anunció este jueves que no competirá por la presidencia de Ecuador en 2021.

"Es público que en este momento encabezo todas las encuestas serias, pero he resuelto no ser candidato a la presidencia de la República ni volver a serlo a ninguna dignidad electoral y tampoco desempeñar cargo público alguno", escribió el líder del Partido Social Cristiano.

Nebot enfatizó que siente "repugnancia de la forma en que se hace política en el Ecuador" y que su decisión también responde al pedido de sus familiares de que, luego de 35 años de servicio público, "les de tranquilidad y la vida normal que no han tenido durante todo ese tiempo", agregó. Sin dar nombres, Nebot sí confirmó que su partido postulará a un candidato a la presidencia, afiliado o independiente.

El exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot en una imagen de 2010. (Photo credit should read RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images)

Tras confirmar que no será nuevamente candidato presidencial, quien fuera alcalde de Guayaquil durante 19 años propuso una consulta popular porque considera que, en estos momentos "es algo más importante que ser presidente".

Nebot agregó: "Ningún presidente podrá ir más allá de la mediocridad si no se desbarata la estructura económica, jurídica y administrativa perversa que mantiene secuestrada a la prosperidad colectiva".

Señaló que la consulta se podría ejecutar en un año y estaría enfocada en las siguientes reformas judiciales, económicas y sociales:

publicidad

- Que la quinta parte del salario de todos los trabajadores públicos y privados, que aportan a la seguridad social, deje de ser utilizada como "caja chica del gobierno de turno" y se convierta en eficaz atención a la salud, préstamos y pensiones dignas para los aportantes.

- Que el Estado no pueda disponer nunca más de los dineros de los afiliados a la seguridad social

- Que una política de Estado haga de la agricultura, la ganadería y la pesca actividades productivas y rentables, con acceso a préstamos con intereses bajos y comercialización justa

- Que con seguridad jurídica y arbitraje internacional se generen estímulos tributarios y rapidez en los trámites, que sean atractivos para incrementar las exportaciones

- Que el Estado logre rentabilidad de sus empresas y no las remate

- Que se permita racionar la explotación de petróleo y minerales

El exalcalde guayaquileño aseguró que liderará la que llamó "una cruzada" por la consulta popular.

"No basta con ser presidente, necesitamos un nuevo país con un nuevo rumbo positivo, eficaz y también solidario, pero fundamentalmente estructurado y decidido solo por ustedes: el pueblo", terminó diciendo Jaime Nebot.