CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Esta es la región de Estados Unidos que lidera el uso de mascarillas en el país

Por análisis Harry Enten

(CNN) -- La evidencia científica sugiere que usar una máscara facial puede ayudar a detener la propagación del covid-19. Nuevas encuestas confirman que algunas regiones de Estados Unidos se están tomando este mensaje más en serio que otras.

Específicamente, los residentes del noreste, liderados por Nueva York, afirmaron que usan las mascarillas en un porcentaje significativamente mayor que la mayoría del país.

Este es el hallazgo de los datos agregados de más de 6.000 personas que respondieron a la encuesta de Ipsos Knowledge Panel hecha para Axios (Axios/Ipsos poll). Durante el último mes y medio (del 8 de mayo al 22 de junio), un rango estable de entre el 48% y el 51% de los estadounidenses dijo a la encuestadora que llevaban mascarillas siempre que salían de sus casas. Otras encuestadoras, que han hecho preguntas análogas durante el mismo período, han mostrado cifras similares en general.

En el sondeo Axios/Ipsos puedes ver claramente lo adelantada que está Nueva York (entre los 28 estados para los que hubo al menos 75 encuestados) y la región del Atlántico Medio (mira aquí todos los subconjuntos del censo) del noreste cuando se trata del uso de mascarillas. De los más de 750 encuestados del Atlántico Medio, el 64% dice que siempre usa máscaras cuando salen. Como hizo Ipsos en un reciente sondeo con The Washington Post, también pudieron profundizar a nivel estatal en algunos casos.

El noreste lidera el uso de mascarillas

Fuente: Axios/Ipsos

En Nueva York, el 67% dice que usa una máscara en todo momento cuando sale de su casa. Ese es el porcentaje más alto para cualquier estado en el que se encuestaron al menos a 75 personas.

publicidad
Condados en la Florida obligarán a usar mascarillas en público 2:18

De hecho, el corredor de Acela en general está liderando el uso de máscaras en el país. Al menos el 60% de los residentes en Connecticut, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Maryland indicaron que siempre llevaban máscaras.

Nueva York y sus alrededores fueron los más afectados por la pandemia de coronavirus hace unos meses, por lo que no debería sorprender que ahora haya un claro movimiento claro para detener cualquier posible recurrencia.

El único otro estado en el país donde más del 60% de los residentes dijo que siempre usaban máscaras fue California (64%). La división del Pacífico (que se compone principalmente de California) tiene la proporción de público que usa máscaras más alta fuera del noreste (58%). Este es un fenómeno principalmente de California, ya que de hecho menos del 50% dijo que usaba máscaras en los otros estados (Oregón y Washington) de la división del Pacífico para los que hay una muestra de al menos 75 encuestados.

Como regla general, otras partes del país no se adhieren al uso de máscaras como el noreste. La parte central del país en particular parece adversa al uso de máscaras faciales.

Menos del 50% de las personas en el Medio Oeste (Centro Noreste y Noroeste) dice que siempre usan una mascarilla fuera de la casa. El uso de mascarillas en todo momento al salir de la casa de un 34% es bastante limitado en la división Centro Noroeste.

Las otras dos áreas donde el uso de máscaras es significativamente menor al promedio es la región de Montaña en el Oeste y el Centro Sureste en el sur. Menos del 40% de los entrevistados en cualquiera de esas divisiones le dijo a Ipsos que siempre se ponían la mascarilla cuando estaban fuera de su casa.

Mujeres en la Florida protestan contra las mascarillas 1:12

Por último, las otras divisiones del sur (Atlántico Sur y Centro Sudoeste) presentan un uso promedio de máscaras. Esto incluye a la Florida y a Texas, que están dentro del margen de error del porcentaje nacional en términos de uso de mascarillas en público.

Cuando se compara la información del sondeo con las tasas actuales de transmisión el resultado es, en general, consistente con el creciente consenso científico de que el uso de máscaras ralentiza la propagación del coronavirus. Estamos tratando con pequeñas muestras en el caso de muchos estados del sondeo y hay muchas variables potenciales de confusión, así que no quiero insistir mucho en esto.

No obstante, cuando nos limitamos a los 28 estados en los que tenemos un tamaño de muestra de 75 o más personas, sí parece existir una correlación entre la tasa de reproducción (promediada a lo largo del período agregado en el que la encuesta Axios/Ipsos estuvo en campo) y el porcentaje de quienes dijeron llevar máscaras. Las tasas superiores a 1 significan que cada persona infectada está contagiando a más de 1 persona adicional en promedio, mientras que las tasas inferiores a 1 significan que cada persona infectada está contagiando a menos de 1 persona adicional en promedio.

En los estados donde la tasa de reproducción es superior a 1, un promedio del 42% de los encuestados dice que siempre usan una mascarilla cuando salen de la casa. Por otra parte, los estados donde la tasa de reproducción es inferior a 1 tienen un promedio de 51% que dice que siempre usan la protección facial fuera de casa.

Estados que más usan mascarilla tienen una menor transmisión del virus

Este gráfico incluye los 28 estados de los que había un tamaño de muestra suficiente para desglosar por separado. Los tamaños de la muestra para cada uno de esos estados oscilan entre 75 y 764 encuestados.
Fuente: Axios/Ipsos y rt.live

La relación dista de ser perfecta, pero es claramente evidente. Algunos estados con un uso de máscaras por encima del promedio tienen una tasa de reproducción superior a 1 (por ejemplo California). Esto es lo podrías esperar en este tipo de ejercicio simple que gira en torno a un problema complejo. Cuando se examinan otras formas de ver la propagación, encuentras correlaciones similares. Esto incluye observar el cambio porcentual en casos y el cambio porcentual de casos positivos durante el último mes y medio en comparación con principios de año, así como una vista muy amplia a nivel de la división del censo en comparación con la tasa de reproducción.

Esta es potencialmente otra pequeña indicación de que las máscaras ayudan en la lucha para evitar que el covid-19 se propague.