CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Niños migrantes en centros de detención familiar en EE.UU. deben ser liberados debido al coronavirus, dice juez

Por Kyle Feldscher

(CNN) -- El gobierno de Estados Unidos debe liberar a los niños migrantes detenidos en centros de detención familiar a mediados de julio debido a la pandemia de coronavirus, dictaminó el viernes un juez federal.

Los niños deben ser liberados bajo el cuidado de sus padres si sus padres son liberados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Si esa opción no está disponible, ICE debe liberar a los niños a "patrocinadores adecuados disponibles u otros entornos no congregados libres de covid disponibles" con el consentimiento de sus padres o tutores.

El fallo es parte de un esfuerzo continuo para liberar a los inmigrantes detenidos que son particularmente susceptibles al coronavirus debido a los entornos confinados en las instalaciones y la posibilidad de propagación.

En su orden, la juez Dolly M. Gee, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Central de California, solicitó la remoción rápida de los niños migrantes que se encuentran en uno de los tres centros de detención familiar, que son administrados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y ubicados en Texas y Pensilvania.

Hasta el 8 de junio, había 124 niños bajo custodia de ICE, según el fallo, que exige que los niños sean liberados antes del 17 de julio y que se aplica a los niños que han residido en las tres instalaciones durante más de 20 días.

Estas labores, escribió Gee, deben hacerse con "velocidad deliberada".

publicidad

En total, alrededor de 8.858 evaluaron a detenidos en total bajo custodia de ICE que se sometieron a pruebas de coronavirus y 751 dieron positivo, según las estadísticas de la agencia hasta el viernes por la tarde.

ICE