CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Qué pasa con las pruebas de coronavirus en EE.UU.? Fauci dice que se “considera seriamente” una nueva estrategia

Por Jim Acosta, Sam Fossum

(CNN) –– El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, señaló este viernes que el grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca “considera seriamente” realizar pruebas agrupadas para la detección de covid-19, y reconoció al diario The Washington Post que la actual estrategia de exámenes del gobierno de Donald Trump ha demostrado ser inadecuada.

La propuesta aún se encuentra en etapa de discusión, le indicó Fauci a CNN, y no se anunció durante la sesión informativa del grupo de trabajo de coronavirus durante la tarde de este viernes.

Aunque el presidente Trump ha minimizado en repetidas ocasiones la necesidad de aumentar las pruebas de detección ––e incluso sugirió la semana pasada que había solicitado reducir la velocidad los exámenes–– el país experimenta un aumento en los casos confirmados, lo que demuestra la incapacidad de la nación hasta el momento para controlar la escalada pandemia

Además, el vicepresidente Mike Pence, quien dirige el grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca, sostuvo durante la conferencia de prensa este viernes que “los 50 estados y territorios de este país están abriendo de manera segura y responsable”, a pesar de que los casos han aumentado en muchos estados y ocho de ellos han suspendido sus esfuerzos de reapertura.

Fauci mencionó por primera vez las discusiones acerca de las pruebas en una entrevista con The Washington Post, publicada en la mañana de este viernes.

“Algo no esta funcionando”, sostuvo Fauci sobre el enfoque actual del país en la conversación con el diario. “Quiero decir, puedes hacer todos los diagramas que quieras, pero algo no está funcionando”, añadió.

Cuando se le preguntó sobre lo que no funciona, Fauci dijo este viernes que Estados Unidos enfrenta problemas para identificar el contagio entre las personas asintomáticas y la población y, por lo tanto, tiene dificultades para aislar a esos individuos. Además señaló que quienes hacen el rastreo de contactos presentan problemas para llegar a las comunidades que registran una posible propagación asintomática.

Explicamos tres pruebas de covid-19 y sus puntos débiles 2:54

Una fuente cercana al grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca le dijo a CNN que se ha desarrollado una verdadera división entre el equipo por el tema de las pruebas.

Varios miembros del grupo de trabajo consideran que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) no han manejado adecuadamente el tema de las pruebas desde el principio. Dicen que es “increíble” que todavía no haya un programa extendido de exámenes disponible, como las pruebas de antígeno, el tipo de tecnología que a menudo se conoce como prueba rápida de gripe. La fuente también mencionó la necesidad de “pruebas agrupadas”, un método de prueba que puede ampliar y evaluar a un número mucho mayor de personas.

La manera en que funcionan las “pruebas agrupadas” consiste en mezclar varias muestras en un “lote” o conjunto, y luego analizar la muestra agrupada con un examen de diagnóstico. De esta manera, es posible evaluar un grupo de, por ejemplo, 25 personas con una sola prueba, en lugar de 25 pruebas de diagnóstico separadas. Si el resultado es negativo, se elimina a 25 personas con una sola prueba. Ahora, si se obtiene un resultado positivo se debe evaluar a las personas individualmente.

Las pruebas han sido un problema durante el manejo de la pandemia. La prueba inicial de los CDC, entregada a los laboratorios de salud pública, no funcionó y derivó en un retraso para proporcionar los exámenes a los departamentos de salud pública. Hace ya dos meses, la Dra. Deborah Birx, coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, advirtió que Estados Unidos necesitaba un “avance” en las pruebas para ayudar a evaluar a un gran número de personas.

El esfuerzo interno por una mejor estrategia de pruebas en EE.UU. ocurre después de que la Administración de Medicinas y Alimentos recomendara a principios de este mes el enfoque de pruebas agrupadas a las empresas que buscan realizar exámenes masivos de detección de coronavirus. Y en mayo, las autoridades locales de salud de Wuhan, China, informaron que lograron evaluar a más de 9 millones de personas con 6,6 millones de pruebas. Los medios chinos informaron que la ciudad usó una estrategia de pruebas agrupadas.

“Lo que debes hacer es encontrar la penetración de personas infectadas en tu sociedad”, dijo Fauci a The Washington Post. “Y la única forma de saberlo es lanzando una red amplia”.

Triple prueba detecta gripes y también coronavirus 1:33

A principios de esta semana, Birx señaló cómo otras naciones han utilizado las pruebas agrupadas y sugirió que tal enfoque podría expandir drásticamente el conocimiento de la nación sobre la manera y los lugares donde se está propagando el virus.

“Hemos pasado de aproximadamente 1.000 pruebas diarias a más de 500.000 exámenes al día en menos de tres meses, pero aún necesitamos innovación en las pruebas y creo que va más allá de solo plataformas adicionales y más pruebas”, dijo Birx este lunes, durante una conferencia en línea de la Sociedad Estadounidense de Microbiología. “Si miras en todo el mundo, la forma en que las personas hacen un millón de pruebas o 10 millones de pruebas es porque las agrupan”.

Birx agregó que las pruebas agrupadas permitirían que las personas regresen a escuelas y trabajos con la capacidad de realizar exámenes frecuentemente.

Fauci también le dijo a The Washington Post este viernes que los altos niveles de propagación asintomática del coronavirus están obligando a los expertos en salud a repensar cómo abordar la mitigación.

“Ahora sabemos que el nivel de virus en una persona asintomática es casi igual al nivel de alguien que tiene síntomas”, indicó Fauci. “Entonces es como, oh Dios mío, ¿cómo enfrentas eso?”.

El Dr. Sanjay Gupta,, Maegan Vázquez y Jason Hoffman, todos de CNN, contribuyeron a este reporte.