CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Tras protestas de millones de personas, la Gobernación de Colorado nombra a fiscal general del estado para reabrir el caso de un hombre negro que murió bajo custodia policial

Por -CNN-

(CNN) -- Una reciente protesta en las redes sociales que exigía que los funcionarios de Colorado iniciaran una investigación independiente sobre la muerte en 2019 de un hombre negro de 23 años que estaba bajo custodia policial ha hecho que el gobernador Jared Polis anuncie la reapertura del caso.

Polis anunció el jueves que firmó un decreto que designa al fiscal general Phil Weiser para investigar la muerte de Elijah McClain.

"Elijah McClain debería estar vivo hoy, y le debemos a su familia dar este paso y elevar la búsqueda de justicia en su nombre a una preocupación estatal", dijo Polis en el comunicado.

Polis dijo que Weiser enjuiciaría penalmente a las personas si los hechos respaldan dicha acción.

En una serie de tuits del miércoles, Polis escribió, "es crítico un proceso justo y objetivo libre de prejuicios reales o percibidos para investigar asesinatos involucrados por agentes es".

Muerte de Rayshard Brooks pone a Atlanta al centro de las protestas contra violencia policial

La reforma de la policía de Trump no conforma a propios ni ajenos 1:45

El anuncio se produjo después de que más de 2 millones de personas firmaron una petición instando a los funcionarios a llevar a cabo una nueva investigación sobre la muerte de McClain, quien murió después de que los agentes de policía del suburbio de Denver en Aurora lo someterán por el cuello.

La muerte de McClain es uno de varios casos que reciben un nuevo escrutinio luego de los asesinatos policiales de George Floyd, Breonna Taylor y otros en incidentes que provocaron protestas masivas en todo el país.

El 24 de agosto de 2019, McClain fue detenido por tres agentes blancos cuando caminaba a su casa desde una tienda de comestibles, luego de que una persona que llamó al 911 describiera a una "persona sospechosa", según una descripción policial del incidente. McClain se resistió al contacto de los agentes, dice el informe, y se produjo una lucha. En una de las cámaras corporales de los oficiales, se escucha a McClain decir: "Soy introvertido, respete los límites de los que estoy hablando".

El video de la cámara corporal muestra a McClain diciéndole a los agentes que estaba tratando de detener su música para escucharlos, luego comienzan a arrestarlo. En la grabación se escucha a un agente decirle a otro: "Él acaba de agarrar tu arma, amigo".

El video muestra a un policía luchar contra McClain en el suelo.

En un momento durante la lucha, se escucha a un oficial diciéndole a McClain: "Si sigues jugando, voy a sacar a mi perro y él te morderá".

Un agente le hizo a McClain una restricción de la carótida, o sometimiento por el cuello, y perdió el conocimiento brevemente, según una descripción general del incidente proporcionada por la policía. Cuando lo liberaron de la restricción, dice el informe, él comenzó a luchar nuevamente. Cuando los paramédicos llegaron al lugar le administraron ketamina para sedar a McClain, según el informe. Según una carta del fiscal de distrito, McClain sufrió un ataque al corazón mientras estaba en la ambulancia, y fue declarado con muerte cerebral tres días después.

Una autopsia no determinó la causa de la muerte, pero enumeró el esfuerzo físico intenso y una arteria coronaria izquierda estrecha como factores contribuyentes a su muerte, según el resumen policial. El forense encontró que la cantidad de ketamina en su sistema es una cantidad terapéutica.

Trump se refiere a acciones en la reforma policial

"Era un ángel entre los humanos"

El fiscal de distrito del condado de Adams, Dave Young, se negó a presentar cargos penales en el caso en ese momento. En febrero de este año, una junta de revisión policial declaró: "la fuerza aplicada durante el altercado para incluir el control de la carótida y la fuerza aplicada durante el altercado estaba dentro de la política y era consistente con el entrenamiento".

Los agentes involucrados en el caso fueron colocados en licencia administrativa luego de la muerte de McClain, pero luego fueron readmitidos después de que los fiscales se negaron a presentar cargos en su contra.

Cuando se le preguntó sobre la petición en las redes sociales y si le convencería de tomar nuevas medidas en el caso, Young le dijo a CNN: "Tenemos que tener la evidencia ... así que las peticiones, los correos electrónicos, los mensajes de voz y los ataques de Facebook a mi, a mi familia, y todos los demás que expresan sus opiniones ... no son evidencia". Young agregó que no "aprueba las acciones de los agentes. Creo que podrían haber hecho las cosas de manera diferente".

Por separado, la ciudad de Aurora está planeando una investigación independiente, y le dijo a CNN en un correo electrónico: "El alcalde, el ayuntamiento y el administrador de la ciudad están trabajando para iniciar una nueva revisión externa e independiente de las acciones de la policía, los bomberos y los paramédicos en Elijah Caso McClain. Estamos considerando un equipo de expertos de todo el país para que participen y brinden información desde diferentes perspectivas, pero los participantes exactos aún no han sido seleccionados".

Una abogada de la familia McClain, Mari Newman, llamó a los funcionarios a presentar cargos contra los agentes.

"No debería tomar millones de personas firmar una petición, y no debería llamar la atención de los medios internacionales para que los funcionarios electos hagan su trabajo", dijo Newman a KCNC, afiliada de CNN.

"Era un ángel entre los humanos", dijo Newman sobre McClain. "Iba a tocar el violín a la hora del almuerzo con animales que esperaban ser adoptados para que no se sintieran solos".

En su declaración del jueves, Polis dijo que se conmovió "al hablar con la madre de Elijah y su descripción de su hijo como un niño responsable y curioso que se hizo vegetariano para ser más saludable y que podría inspirar al alma más oscura".

El viernes, Polis firmó una nueva ley de responsabilidad policial.

La Ley de Integridad de la Aplicación de la Ley Mejora exige cámaras corporales, requiere informes públicos sobre la vigilancia policial, evita la recontratación de "malos actores", responsabiliza a los agentes individuales por sus acciones, restringe el uso de agentes químicos y proyectiles, y establece que los agentes solo pueden usar mortíferos forzar cuando existe un riesgo inminente de peligro para la vida humana si se retrasa la detención, según un comunicado de prensa conjunto de los Demócratas de la Asamblea General la semana pasada.

La legislación también deroga la autoridad del oficial para usar sometimientos por el cuello y otras tácticas peligrosas, según el comunicado.